La Autoridad Ambiental del Meta recordó que aún no está permitido el ingreso de locales, turistas o visitantes a los sectores de Caño Cristales y el mirador Cristalitos. La advertencia se realizó luego que en repetidas ocasiones el equipo de la Corporación ha tenido que solicitar la salida de personas del lugar.
Hacer caso omiso e ingresar al área protegida temporalmente cerrada, se convierte en un delito ambiental, establecido en la ley 2111 del 29 de julio del 2021. La medida se toma, teniendo en cuenta que la Macarenia Clavigera, planta acuática que adorna este río considerado el más hermoso del mundo, está en su etapa de germinación.
En alternativa a Caño Cristales se invitó a desarrollar actividades de recreación y esparcimiento familiar en los atractivos turísticos de La Laguna del Silencio y Raudal Angostura l. Se recordó además que para entrar a estos lugares se deben solicitar los permisos o autorizaciones pertinentes, los cuales no tienen costo.
Cormacarena instó a la comunidad en general a visitar este municipio, pero atendiendo las recomendaciones dadas. De esta forma, se garantiza la sostenibilidad del lugar que dinamiza la economía de La Macarena y se conserva uno de los ecosistemas más importantes del mundo.