Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Primera sentencia de restitución de tierras en Fuentedeoro - Meta ordenó compensar a pareja de adultos mayores

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 Una pareja de adultos mayores, desplazada por la violencia en la vereda Bocas de Adorotes, en el municipio de Fuentedeoro, Meta, fue declarada víctima de abandono forzado de su predio de 5 hectáreas y 4.859 metros cuadrados.

Al proferir la primera sentencia de restitución en este municipio, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Villavicencio ordenó que el núcleo familiar sea compensado; debido a que el terreno se encuentra en zona de alto riesgo de inundación y, por tanto, debe asignársele una nueva vivienda en el sitio de su elección.

En el año 1993, los esposos adquirieron la finca en la que construyeron unas mejoras, cultivaron plátano y se dedicaron a la cría de gallinas y cerdos. La tranquilidad terminó en 2013 cuando un grupo de seis hombres armados, vestidos de camuflado y que se identificaron como miembros del frente 40 de las Farc-EP, al mando de “Jhon 40”; irrumpieron en la vivienda, les exigieron un pago de $50 millones y los tildaron de auxiliadores de los grupos paramilitares.

El jefe del hogar les manifestó que no contaba con esos recursos y que, además, esos señalamientos eran falsos. No obstante, el grupo ilegal conminó a los integrantes de esta familia a abandonar el predio porque “de lo contrario, serían asesinados”. Ante esto, la pareja y su hijo no tuvieron más remedio que recoger su ropa y enseres, tomar algunos animales para venderlos y salir huyendo hacia Villavicencio para salvaguardar sus vidas.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, los integrantes de esta familia acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que llevó su caso ante la justicia, logrando que fueran declarados víctimas de desplazamiento y abandono forzado de tierras y a la vez, que se ordenara la compensación por equivalencia medioambiental, debido a que el predio se encuentra ubicado en zona de alto riesgo de inundación, derrumbe u otro desastre natural.

En este caso, los integrantes de la familia beneficiaria con la sentencia, recibirán  un nuevo predio de similares características al que abandonaron.

En el fallo, además, se ordenan otros beneficios como subsidio de vivienda, condonación de deudas por concepto de impuestos, la financiación de un proyecto productivo y acompañamiento por parte de entidades del Estado.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar