El Ministerio de Transporte dio a conocer las medidas que buscan facilitar la conectividad entre el centro y el oriente del país, luego de la emergencia presentada en el municipio de Quetame (Cundinamarca). La Superintendencia de Transporte, anunció que efectuará un estricto monitoreo de los cobros realizados por las empresas de transporte público a los pasajeros que deban movilizarse por este sector.
De igual manera, se hizo un llamado especial a las aerolíneas y a las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros, para hacer uso responsable de la libertad tarifaria y, de esta forma sumar esfuerzos que faciliten la conectividad.
La Superintendencia de Transporte implementó estrategias que supervisen la debida prestación del servicio público de transporte, los cobros efectuados a los usuarios y la información que a ellos se transmita.
Por otra parte, la Aeronáutica Civil realiza un constante seguimiento a la demanda de pasajeros para garantizar el mantenimiento de las tarifas y facilitar la operación de los aeropuertos, incluyendo la apertura de nuevas frecuencias y extensión de horarios. En este sentido, envió una comunicación a las empresas de servicios aéreos comerciales, de transporte público regular y no regular, de pasajeros y/o carga, para que a partir de la fecha y hasta en tanto se restablezca la normalidad en la vía, puedan efectuar vuelos adicionales, chárter o en serie hacia y desde el aeropuerto Vanguardia, que presta sus servicios a la ciudad de Villavicencio.
Lo anterior, para facilitar la movilidad entre las regiones afectadas y luego de que los interesados lleven a cabo la respectiva solicitud a la Dirección de Operaciones a la Navegación Aérea y a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil.
De otra parte, en una reunión ayer entre la Agencia Nacional de Infraestructura, los gobernadores de Meta y Cundinamarca y demás funcionarios, se acordó visita a la vía este miércoles con el ministro de transporte
“Hemos solicitado formalmente que realicemos una nueva mesa de trabajo liderada por el Gobierno Nacional, para revisar todas las contingencias y apoyos en esta emergencia económica que se nos va a presentar en la región”, señaló el Gobernador Juan Guillermo Zuluaga.
Zuluaga calificó de “sinvergüencería patética”, las actuaciones de las aerolíneas, “Cada vez que las regiones necesitamos apoyo ampliando cupos y estabilizando precios, lo primero que hacen es duplicar el valor de los tiquetes. Parecen buitres, viven de la desgracia”, afirmó.
Finalmente, el mandatario indicó que, “el reporte que nos entregan de la vía, es de dos a tres semanas de cierre. Además del puente que se llevó la avalancha, hay dos más con afectaciones a sus estructuras. La ANI ya está en coordinación con ingenieros militares, para la instalación de dos puentes de 45 y 60 metros. Junto con el gobernador de Cundinamarca hemos convocado un PMU para coordinar todas las acciones y planes de contingencia”.