Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Agridulce Cabildo del Agua

Agridulce Cabildo del Agua
Por Leonardo Puentes*

Una vez concluyó el cabildo abierto sobre la problemática del agua potable de Yopal no nos queda más que reconocer que sí era posible hacer el ejercicio de manera civilizada y respetuosa, aún a pesar de los rumores y comentarios que presagiaban un nuevo intento de sabotaje como el de 2013 y del anillo de seguridad tipo barras bravas que se dispuso para el evento. Dulce el sabor en ese sentido, pero muy amargo si entramos a revisar el panorama actual; es el momento de sacar conclusiones, pedir sanciones y esperar resultados. Presento las propias:

Yopal solamente tendrá PLANTA DE TRATAMIENTO y agua potable en 3 años por culpa de la corrupción: Gobierno Nacional, departamental y Municipal se enredaron en la disputa de la administración de los recursos y privaron a nuestra ciudad de la posibilidad de contratar desde el comienzo integralmente la nueva planta.

Por ahora no nos queda más que pedir sanción contra todos los implicados en esta irresponsabilidad y esperar que el contrato se celebre mediante convocatoria pública asistida por veedurías y organismos de control y se adjudique en audiencia pública con total transparencia a la empresa que acredite idoneidad a toda prueba.

En cuanto a los POZOS PROFUNDOS, como solución contingente, esperamos el mismo procedimiento en su nueva contratación, así como resultados contundentes y sanciones por la fracasada contratación hecha a espaldas de la ciudad y quizás sobre costeada, así como por el rechazo injustificado de la oferta de construcción gratuita de 3 pozos hecha a finales de 2011 por parte de Ecopetrol.

Finalmente esperamos que el contrato de la PLANTA MODULAR, como solución de mediano plazo, se termine por incumplimiento del contratista y se asuma por la administración o por el garante (aseguradora) con diseños y estudios adecuados de los tanques, elaborados con las especificaciones técnicas que requiere y se merece Yopal, de tal manera que la ciudad cuente con agua que al menos cumpla los criterios básicos para garantizar la salud y el bienestar de los yopaleños en estos tres nuevos años de espera por la solución definitiva.

En este último caso esperamos resultados y sanciones en el menor tiempo posible, por lo que parece ser el más turbio contrato de esta administración, celebrado al parecer irregularmente, rodeado de presuntas suplantaciones, falsedades, sobre costos y toda suerte de patrañas, propias de una administración en cuya cabeza están personas que tienen de todo menos vocación de servicio y conceptos de estado.

ADENDA 1: Por lo demás, agradecer la visita de dos valiosas mujeres que hicieron presencia en Yopal el pasado fin de semana: nuestra Senadora electa CLAUDIA LÓPEZ y la fórmula vicepresidencial verde, ISABEL SEGOVIA. Hablaron claro, de frente y propositivamente en un escenario que las acogió con inmensa generosidad: UNITRÓPICO.

ADENDA 2: Consternación y repudio total frente al cruento asesinato de FAUSTINO ACEVEDO. Nada está por encima del valor sagrado de la vida, toda la solidaridad a sus familiares, allegados y amigos.

*Concejal de Yopal


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar