Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - De candidatos déspotas

 

Por Oscar Medina Gómez *

Por estos días pre-electorales abundan como plaga peligrosa los discursillos grandilocuentes. La sermoneadera barata. La demagogia repulsiva. La promesería reprochable y hasta delictiva.

Vemos a decenas de candidatos que quieren ser alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, ir y venir de emisora en emisora, de plazoleta en plazoleta, de foro en foro, de barrio en barrio, de casa en casa echando cuentos fantásticos a la gente. Historias surrealistas y delirantes, donde la sinrazón y la carencia absoluta de argumentos válidos son el denominador común que acompañan a los discursantes bufones.

Cierto: la mayoría de los candidatos mienten descaradamente. Pero eso nada les importa. No los trasnocha. El objetivo, a como cueste y toque, es convencer, cautivar a los potenciales votantes para que el día de elecciones voten por ellos. Entiéndase por los embusteros vendedores de sueños ilusorios.

En esta variopinta feria de la falacia política, me he topado también con muchos eslóganes. Hablan, digamos, de unión, desarrollo, futuro, crecimiento, equidad, prosperidad…todos son una maravilla. Tanto que lo hacen pensar a uno de que contamos con hombres y mujeres realmente preocupados y decididos a cambiar el actual estado de inequidad social que vivimos. ¡Héroes modernos de las reivindicaciones populares!

En un asunto en particular me han llamado la atención aquellos políticos que, poniendo cara adusta y con el puño cerrado, echan mano de la inseguridad, de la delincuencia, de la inestabilidad gubernativa y de la corrupción que nos azota, para echar sus discursos mentirosos.

Apelan entonces a decir que ellos serán gobernantes con autoridad. Que no les temblará la mano para poner tras las rejas a los delincuentes callejeros y a las bandolas organizadas del crimen, porque como mandataros actuarán como un policía más en la defensa ciudadana.

Que la misma suerte correrán aquellos funcionarios que sean pillados en actos de corrupción de lo público, a quienes denunciarán públicamente. Que no permitirán que los bares, tabernas, prostíbulos privados, ollas expendedoras de drogas y negocios parecidos, sigan pululando sin control en cualquier barrio ante la mirada complaciente de las autoridades. Mejor dicho, que van a poner la casa en orden porque ahora si la ciudadanía tendrá las 24 horas un alcalde con las turmas pesadas y los pantalones bien amarrados.

No es que esté en desacuerdo con esos postulados. Ideales con los que miles de personas siempre han soñado y que desde luego comparten y apoyan. Lo que repruebo enfáticamente y fustigo sin piedad es que esas proposiciones las hagan sujetos que no propiamente gozan de una imagen ni una fama de merecida autoridad, ética y respeto debidos. Tanto en sus actuaciones públicas como privadas.

Personajes que confunden la autoridad con el autoritarismo. La autoridad con el despotismo. La autoridad con la opresión. La autoridad con la tiranía. La autoridad con la dictadura. La autoridad con la humillación y la ofensa. La autoridad con la grosería y la chabacanería. La autoridad con lo soez y lo obsceno. La autoridad con la ordinariez y la patanería. La autoridad con lo chocarrero y lo burdo.

Fulanos que cuando ejercieron un cargo público, se aprovecharon de la posición dominante de poder que tenían para hacer gala de una altivez y endiosamiento desbordados. Y, sin pudor, desplegaron su connatural arrogancia, despotismo y desprecio por sus subalternos.

Revistiéndose eso sí, para su desfortuna, de una mancha indeleble de seres ruines y petulantes. Esos que creen que pueden andar por la vida pisoteando y ofendiendo a las personas. ¡No son más que enanos ignorantes. Envanecidos dictadorzuelos que escupen al cielo y sus babas les rebotan en sus sucias carotas!

A estos repugnantes e insolentes esclavistas modernos, que hoy se creen dueños de la verdad absoluta, que proclaman y prometen gobiernos con autoridad, que a su paso por lo público no sembraron sino rechazo, fastidio, humillaciones y encono toca castigarlos en las urnas. ¡Sin titubear! Es la cosecha que merecen. De llegar al poder, con miles de millones de pesos del erario para manipular, imaginémonos por un instante de lo que harían esos déspotas ¡Ni en sueños votar por ellos!

¿Se les parece, encaja en alguien la radiografía que trazo aquí? Bueno, mis lectores, mis defensores, mis detractores y el pueblo mayormente conocen muy bien el pasado y presente de los que a punta de bravuconadas, engaños y meras promesas de humo buscan el premio mayor de una alcaldía. Como la de Yopal. Saben también que mis palabras son certeras e incontrovertibles. ¡La gente lo tiene claro porque el pasado no perdona!

Esos que se empeñan en promover una retórica insustancial, una oratoria fútil, una dialéctica atrofiada y vacua, no sólo en un asunto tan determinante y delicado como el de la autoridad y la seguridad, sino en otros temas como el del empleo y el de una eficaz educación pública, jamás deben gobernarnos. No merecen ni el poder ni la gloria. Digo yo.

Postre: A propósito, esto escribí en columna “Autoridad” de comienzos de noviembre de 2018: “Es el momento de ponerle orden a la casa. De amarrarse los pantalones en el puesto. De que el nuevo alcalde que se elija el 27 de octubre de 2019 ejerza plenamente y sin miedo el mandato y poder ciudadano que otorga el voto. Llegó el momento de que el alcalde recupere el respeto y la dignidad que desde hace muchos años se han perdido. ¡Gobierno con Autoridad y Desarrollo!”

Y esto en mi columna “Como león indomable hay que defender a Yopal” de finales de diciembre de 2018: “No es tiempo de volvernos a equivocar. Es tiempo de decisiones y de seguir construyendo, como una gran familia, la ciudad soñada. De elegir bien y saber que se tiene a un verdadero alcalde. Que no miente ni engaña. Que toma decisiones forjadas para el bienestar de la ciudadanía. ¡Gobierno con Autoridad y Desarrollo!”

La frase mía “Gobierno con Autoridad…” es hoy el eslogan de campaña de Luis Eduardo Castro, candidato a la alcaldía de Yopal. ¿Plagio o coincidencia? Juzguen ustedes.


*Periodista




La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com



Comentarios

Lala
Lala 2 Septiembre 2019 05:43
Todos son unos mentirosos,se creen que van a mandar y que equivocscion el que manda es el pueblo' Antidemocraticos.
Sigifredo
Sigifredo 2 Septiembre 2019 05:50
Un misil certero a lulu. Demoledor el oscar. Bien echo hermano.
Mapuro
Mapuro 2 Septiembre 2019 06:37
El Gran Pensador MAPURO, quien viene a hablar de arrogancia, prepotencia, se le olvida.quien era usted y su posible vinculación función con un grupo al margen de la ley, el posible caso de violación de una hija de un periodista que rumoran en la calle, entonces de que moral y valores pregrona. Acostumbrado a que le llenen los bolsillos de dinero y después quedarse callado como lo hizo con Leonardo Puentes. La vida privada de cada persona es de ella. Acepte que LULU tiene mas huevas que usted y va a ser el Alcalde.
Elias angarita
Elias angarita 2 Septiembre 2019 06:57
Se fue demasiado bajo esa señora Fernanda, aliarse con mapuro por el desespero de ver que dos propuestas nuevas la estan dejando regada. Entre mas propaganda negra pague Fernanda las otras dos propuestas la seguiran derrotando.
Rene Francisco L-
Rene Francisco L- 2 Septiembre 2019 07:44
YO SI ESTOY DE ACUERDO CON DON MEDINA. NO ES SINO IR A HABLAR CON CUALQUIERA DE LOS ACTUALES FUNCIONARIOS DE PLANEACION DEPARTAMENTAL QUE TRABAJARON CON EL SEÑOR LUIS EDUARDO CASTRO. CUALQUIERA DARA FE DE LA BAJEZA Y ATARBANERIA DE ESE MALANDRIN HOMOSEXUAL. GROSERO, VULGAR, ATREVIDO CON LOS HOMBRES, SUCIO EN EL VESTIR. Y PARA COMPLETAR SE ALAINZA CON EL PARAQUITO LADRON BRAULIO CASTELBLANCO VARGAS, QUE DESPUES DE 10 AÑOS DE ESTAR HUYENDO DEL PAIS COMO UNA RATA, REGRESO DE CHILE CUANDO YA SE LE VENCIERPON LOS TERMINOS EN LA JUSTICIA PARA PROCESARLO. MUY MAL A NUESTRO AMIGO MARCO TULIO AL METERSE EN ALIANZAS POLITICAS CON ESE PAR DE SUJETOS. uno es TRANSEXUAL, MARIKA, NI SE SABE LO QUE ES SEXUALMENTE. EL OTRO PROFUGO DE LA JUSTICIA. Y AMBOS CORRUPTOS. HECHOS PUES.
Camus
Camus 2 Septiembre 2019 08:48
CÓMO IDENTIFICAR UN CANDIDATO CORRUPTO: Porque su aval es de las maquinarias políticas corruptas que han robado el presupuesto del municipio y el departamento durante mucho tiempo; Porque Inundan de propaganda con pancartas y volantes la región; Porque solo en campaña aparecen en los sectores marginados ofreciendo soluciones y repartiendo mediante terceros tejas, cemento, tamal, lechona, dinero, etc.; Porque en sus charlas políticas se dedican ha hablar mal de los demás candidatos y aprovecharse de las deficiencias del estado, y poco habla de su programa de gobierno; Porque promete empleos burocráricos mediante ordenes de servicio pero no hablan de generar fuentes de trabajo formales y permanentes con sueldos dignos; Porque busca coaliciones con líderes de bandas corruptas que solo les importa el erario público; Porque invierten en sus campañas más de lo que van a ganar en el cargo de elección popular; Porque durante la campaña abren varias sedes políticas donde ofrecen desayunos almuerzos y comidas para mantenerlas llenas; Porque se aprovechan de las necesidades del pueblo, prometen soluciones pero nunca hablan de la estrategia para lograrlo; Porque se presenta diciendo que el es el mesías y todos los demás son oportunistas; Porque son candidatos que no se conforman con lo que robaron y quieren ser reelegidos; En síntesis tenemos que dejar de pensar con el estomago y votar por el que mejor programa de gobierno.
beatriz
beatriz 2 Septiembre 2019 10:01
EL señor Camus también identifica al corrupto Luis Eduardo Castro y su alianza con MarcoTulio Ruiz. Detrás de ellos está el negro Jose Rodolfo Perez fundador del CLAN DE LA CASITA, Nelson Mariño un ladronsote que la Procuraduría inhabilitó de por Vida, El gordo Brsulio castilblanco un profugo de la justicia, wilman celemín u exalcalde escoria y corrupto, que está metido en procesos penales por haberse robado 17 mil millones de.pesos eb las plantas modulares de agua para Yopal. MIREN Y ANALICEN ESTE TENEBROSO CARTEL DE DELINCUENTES. Puebli casanareño CASTIGAR A LOS CORRUPTOS ES LA ORDEN. El señor Medina tiene toda la razón en lo que escribe.
Lalo
Lalo 2 Septiembre 2019 11:15
En ese paseo esta Fernanda y Luis eduardo castro los dos son un lastre para Yopal, prepotentes y autoriarios y aliados con la corrupcion
JULIETICA MIJA
JULIETICA MIJA 2 Septiembre 2019 11:35
Pero entre la Fernanda y la Lulú Castro, el pueblo apoya a Fernanda. Es una hembra hembra. Tiene más guevas y pija que la lulú. Porque la travesti Luis EDUARDO ni an se sabe si tiene cuerpo o si tiene corazón. Juega y aparenta con ser varón cuando el país entero ssbe que es un pobre maricón gay. Que por su puesto desgobernará co el trasero. Las.locas como lulú son peste toxica.
Casanareño 2
Casanareño 2 2 Septiembre 2019 14:00
Tremendo cartel el que nombra beatriz:  Luis Eduardo Castro y su alianza con MarcoTulio Ruiz. Detrás de ellos está el negro Jose Rodolfo Perez fundador del CLAN DE LA CASITA, Nelson Mariño un ladronsote que la Procuraduría inhabilitó de por Vida, El gordo Braulio Castilblanco un profugo de la justicia, wilman celemín u exalcalde escoria y corrupto, que está metido en procesos penales por haberse robado 17 mil millones de.pesos eb las plantas modulares de agua para Yopal. Ojalá el pueblo se de cuenta y haga cuentas sobre lo que ha pasado en los gobiernos de todos los anteriormente mencionados.
Señor Medina:  en esta publicación, mis respetos.
Diego L.
Diego L. 2 Septiembre 2019 14:46
CIERTO: VOTAR POR ALIAS LULU ES NO QUERER.NI RESPETAR A CASANARE NI A.NUESTRAS FAMILIAS. SIMPLE.
MARIA MARIA
MARIA MARIA 2 Septiembre 2019 16:36
QUERIDO PERIODISTA Y LECTORES QUE OPINAN Y ESCRIBEN:  ES BUENO APROVECHAR ESTOS ESPACIOS Y EXPRESAR NUESTRAS IDEAS Y CONCEPTOS.  PODEMOS SER CRÍTICOS PERO CON ALTURA. NO CREO  QUE SEA NECESARIO ULTRAJAR DE ESA MANERA A LAS PERSONAS, INDEPENDIENTEMENTE QUE NO NOS SIMPATICE POR ALGÚN MOTIVO, RESPETEMOS  Y AYUDEMOS A NUESTROS CANDIDATOS SIN ATROPELLAR A LOS OTROS.  ME PARECE QUE DA MAS RESULTADO. 
Nataly Mesa
Nataly Mesa 2 Septiembre 2019 16:56
Lulú o Luis EduradoCastro, como sea, miente descaradamente con tal de pescar un votico. Eso de lad 5 mil viviendas en sólo Yopal es de una loca de remate. Además irrespinsable. Empesando que en 2020 el presupuesto de inversión de la Gibernación es de solo 75 mil millones. Lo que pasa es que BraulioCastelblanco quiere volver al poder así le.toque volversele a vender a los paracos..Como lo hiso.cuando fue alcalde. Por eso miente así y la.loca Castro le sigue la cuerda. Un abrazo señor Medina.
Sofia Ladrador
Sofia Ladrador 2 Septiembre 2019 17:47
Don Camus, habla de Marco Tulio, Fernanda Salcedo, Luis Eduardo, y otros cuántos candidatos a la asamblea y al concejo. Es mejor votar bien ahora y no seguir lamentándose después. NO MÁS CORRUPTOS.
Rafael santos
Rafael santos 2 Septiembre 2019 19:24
Es evidente que el tak Luis eduardo Castro es parte del cartel mafioso y corrupto del CAFTEL DE LA CASITA. El.negro Perez maneja, coordina esa bandola de delincuentes desde un chinchorronde su finca en Yopal. Por la via a Sirivana. Allí van y vienen muchos.personajes de dudosa reputacion. Y otros lametraseros como el.enano inepto luis manolo.Perez y germán eScobar, el.publisista arrodullado del.negro. Yopal, pueblo: está advertido.
Yessica Muñoz
Yessica Muñoz 2 Septiembre 2019 20:32
Señor periodista vendido, se hace al lado del palo que más sombra da. Hace unos días en su Columna de “opinión” defendió la gestión del emperador del HORO, un abusivo, pedante, inescrupuloso, que va por las instalaciones del hospital creyéndose reyezuelo. Estamos muy mal en serio.
Anghie Mamhita
Anghie Mamhita 3 Septiembre 2019 08:48
Es, como escribe Medina, delincuencial que la LULU Castro esté prometiendo 5 mil viviendas para Yopal. El y toda.la ciudadanía sabemos que NO hay recursos. Y menos cuando piensa colgarse del gobernador de turno. Otra cosa: el candidato Marco Tulio está diciendo por todas las.emisoras y medios que NO TIENE CANDIDATO PROPIO PARA LA ALCALDIA DE YOPAL. QUE NO ESTÁ APOYANDO A NINGUNO. Y desde luego menos a Luis Eduardo Castro, porque sabe que este sujeto le resta votación..Con mentiras tan descaradas lulú seguirá siendo un pobre marica. Listo.
Teresa
Teresa 4 Septiembre 2019 12:22
Triste para Yopal y Casanare tener como candidatos a Luis Eduardo castro y a Marco Tulio.El primero independiente de sus tendencias sexuales no se le soporta que  para que cualquier muchacho joven profesional  que quiera vincularse a trabajar con él tiene que dárselo igual  pasa con Su aliado a la gobernación que hace lo mismo con todas las mujeres. Esa la gran alianza ELLOS SI CUMPLEN CON ABERRACIONES!.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar