Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Negocio redondo

 

Por Oscar Medina Gómez*

¿Cuánto vale hoy –en cifras modestas- una campaña para ganar y lograr una curul como Diputado Departamental? Estamos hablando de, por lo menos, entre 400 y 500 millones de pesos. Cuando digo “para ganar” me refiero a que los candidatos buscan invertir ese dinero en votos seguros. Mejor dicho: comprándolos en efectivo o en especie. Entiéndase mercados baratos, tejas, varillas, cemento, arena, ladrillos, empleos temporales, cupos para vivienda y escuelas públicas…y ese tipo de dádivas por las que miles de personas venden no sólo su conciencia. Peor: subastan el desarrollo de su región.

Como los Congresistas, por ley anualmente un Diputado sesiona 6 meses. Para el caso de Casanare -incluyendo los llamados a extras que hace el gobernador- su sueldo alcanza los 10 millones al mes. En 4 años en el cargo devengaría 240 millones, a los que se les descuentan los tributos de ley que pueden ser del orden de los 48 millones. Le quedan 192. Entonces ¿por qué invierte 500 en la campaña, a sabiendas de que el sueldo en el cuatrienio no será ni la mitad de lo que costó la campaña? Exacto: No es por amor a la Patria. Es porque la plata invertida la recupera fácil en el curso de los 4 años en el cargo. ¿Cómo? Mediante los negocios y contratos de inversión pública que el gobernador le da al “honorable” a cambio de que éste le vote favorablemente. Que le apruebe arrodillado y sin chistar una sílaba todos los proyectos que se presenten a la Asamblea.

Contratos que, según el grado de amistad con el mandatario y los compromisos pactados, pueden bordear los 2.500 millones como mínimo. Esos negocios se hacen a través de empresas tercerizadas o con testaferros donde ni en las curvas figura el nombre del “honorable diputado”.  O sea: invertí 400 o 500 y me gané 2.500 millones Así, sin más vueltas, es que funciona la cosa. ¡La vida es bella!

Por eso no es de sorprenderse cuando uno ve a los diputados desplazándose en camionetas blindadas último modelo de 250 y 300 millones de ésos, con un séquito de escoltas a su lado. Y luciendo en sus muñecas relojes Rolex. Omega, Cartier, TagHeur… ¡Es la recompensa por ser un luchador de las causas sociales!

Además de esas ganancias de más del 400 por ciento, ser diputado es un estupendo trampolín político para una alcaldía. Que me contradigan en Yopal, Aguazul y Maní los alcaldes Braulio Castelblanco, Nelson Mariño, Wilman Celemín, Mauricio “el patón” Jiménez o Tony Ávila. Y como alcalde de una ciudad petrolera, en su momento cada mandatario manipuló presupuestos de varios centenares de miles de millones de pesos. ¡Hagan cuentas!

¿Entiende entonces por qué para ocupar una de las 11 sillas como Diputado, en el caso de Casanare estén en la pelea 101 aspirantes? Por el estilo es la contienda en departamentos donde se mueve mucho billete como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Bolívar y varios del Eje cafetero.

Muy a pesar de lo perverso que es este ordenamiento, esta estructura de poder que nos gobierna donde los recursos públicos se subastan y se los roban sin piedad y a dentelladas, y dejando claro que no todos los diputados ni todos los congresistas son corruptos, pues la gente termina votando mal o bien.

De ahí que desde trincheras de opinión como la mía tengo la obligación social y moral de advertir sobre aquellos que quieren el poder y la gloria.

De entrada, de los actuales diputados de Casanare que quieren repetir no hay que votar por ninguno. York Cortés –de Cambio radical- es un sujeto livianito en sus ideas y por ende anodino e insustancial en su desempeño. Quienes quieran ser politiqueros, lo pueden imitar. Eso sí, es fiel y dócil con los gobernantes que toque.

Manuel Enrique Albarracín –del Partido Liberal- tienen una muy dudosa reputación. Acusado de estafador, está metido hasta el tuétano en un sucio negocio de urbanización pirata estimado en 5 mil millones de pesos, que data del 2011. Por la venta de unos apartamentos del proyecto Torres de Palmarito –que nunca se construyó- un Juzgado Penal de Yopal lo tiene contra la pared. La Fiscalía también. Es que fueron alrededor de 200 familias las que le entregaron 40 millones de pesos cada una. A hoy ni viviendas ni dinero existen.

Ahora, me parecen buenos perfiles profesionales y dedicados en lo que hacen, candidatos a diputados como el del actual concejal de Yopal Cristian Rodrigo Pérez, que siempre habla con argumentación sólida. O Cristian Castañeda, un carismático y juicioso militante liberal próximo a graduarse en Ciencias políticas. Incluso el mismo Mauricio Chiquillo, del Partido Conservador, odontólogo exitoso que está dando la pelea para que los copiosos recursos de los Fondos de Desarrollo Regional, Compensación y Ciencia, Tecnología e Innovación sean aprovechados en Casanare. Hoy se están perdiendo por falta de gestión. O Tatiana Piraban, joven candidata del Partido de la U, experta en Finanzas y relaciones Internacionales que ha liderado iniciativas de impacto social en varios municipios.

Tal vez hay más gente profesional, con ideales políticos nobles y serios. Que quiere ser protagonista del presente político de Casanare, aportando ideas e iniciativas para construir una región más próspera y equitativa. A esos es a los que toca apoyar. No al que va al barrio pobre y miserable a repartir mercaduchos o billetes de 50 mil para comprar votos.

La opinión pública ve a las asambleas departamentales como una fotocopia reducida de lo que es el Congreso de la República: una guarida de malandros disfrazados de infatigables líderes populares, de tenaces luchadores por las reivindicaciones sociales. De abanderados salvadores de los problemas más urgentes a solucionar para bien de la gente. ¡Farsantes perfumados es lo que son!

Millones sabemos que la mayoría de esos sujetos van es por lo suyo. Entiéndase por su billete. Desde luego hay excepciones. Congresistas y diputados que tienen bien claro eso de que la honestidad está por encima de cualquier interés personal. Y que lo primero es el beneficio colectivo. No el personal. Digo yo.

*Periodista



La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com



Comentarios

Carlos
Carlos 20 Agosto 2019 05:14
Y ahora si que mas,porque el dpto no va a quedar endeudado;se les abren las agallas.
Ciro M.
Ciro M. 20 Agosto 2019 06:42
Casanare y el pais necesitan gente preparada academicamente. No más celemines, mariños, johncalzones. Personas que han echo mucho daño. Bien por este escrito.
Oscar
Oscar 20 Agosto 2019 08:53
10x12: 120.... 120x4: 480millones en los 4 años!!!
Oscar Yepes
Oscar Yepes 20 Agosto 2019 09:07
Excelente artículo y felicitaciones a don Oscar Medina por el valor que entrega en cada una de sus columnas Espero algún día ver la unión de los periodistas reflejada en un veto político del pueblo a alguno de estos personajes que van por lo de ellos y el pueblo sigue con sus necesidades De nuevo felicitaciones y muchos éxitos profesionales
Axel
Axel 20 Agosto 2019 09:19
Claro: los diputados debengan sueldo al año los 6 meses que trabajan. Y cada mes es a 10 millones pues son 60 al año. Por 4 años pues son 240. Y el gobernador les da contratos por 2 mil 500 millones a cada uno ¡NEGOCIASO! QUE VIVA LA CORRUPCION.
Mario
Mario 20 Agosto 2019 09:35
AL FIN OSCAR SE VOLVIO PETRISTA......QUE BIEN
MARIA MARIA
MARIA MARIA 20 Agosto 2019 10:34
SEÑOR MEDINA RESPETADOS LECTORES:   ME GUSTARÍA QUE CONOCIERAN  AL INGENIERO CIVIL EDWIN ALARCÓN, UN CAMPESINO LLANERO DEL MUNICIPIO DE MANÍ.  JOVEN EX CONCEJAL QUE ASPIRA A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL Y PERSONALMENTE ME PARECE UNA BUENA OPCIÓN.  ADEMAS TIENE SEGUIDORES QUE SABEN ELEGIR PUES SON  VOTOS DE OPINIÓN.  SUS LIDERES DE CAMPAÑA SON PERSONAS CON SENTIDO DE PERTENENCIA POR ESTE HERMOSO DEPARTAMENTO. CR 56.
Sergio o.
Sergio o. 20 Agosto 2019 11:27
Ese York Cortes es un rebruto mental que respira porque ve a los demás. Pero pa robar sí es una abeja. Lo hase doblando su espalda y limpiandole con la lengua los zapstos a los gobernantes. Como a MArcoTulio. Ni en sueños daría mi voto pir ese vividor. Que se "graduó" disque de abogado en unitrípico. Cuando lo que hiso fue obtener un titulito que le salió en un tamal.
Carmelita Ortega
Carmelita Ortega 20 Agosto 2019 12:47
Hay diputados buenos y malos, todos no están en el mismo costal, Casanare ha tenido diputados de los cuales me siento orgullosa, que tienen claro para donde van, se preparan, son juiciosos, estudian, escuchan las comunidades, convocan mesas de trabajo, dan debates de los cuales me siento digna de votarles, pero otros que no van, no saludan, no atienden la gente, no escuchan al pueblo y aparte creídos, mal vestidos, no han terminado su bachillerato, no se preocupan por preparar un discurso, un debate y cuando hablan dan pena y lo digo por que asisto a los debates, Don Óscar debería resaltar a los buenos que si valen la pena y dejar d hablar tan mal de Casanare y su gente
saul
saul 20 Agosto 2019 12:51
TATIANA PIRABAN U54, es una joven emprendedora que ha venido trabajando por las comunidades mas necesitadas, ojalá la apoyemos para que continué haciendo esa buena labor. U54
Humberto
Humberto 20 Agosto 2019 13:16
Tatiana Pirabán, joven mujer con extensos logros a tan corta edad, honesta y transparente. Diputados así es que debería lucir nuestro departamento. U54 recuerden Casanare U54 empecemos a cambiar lo malos gobernantes.
pacho
pacho 20 Agosto 2019 13:26
y los que apoya "mapuro" con seguridad resultaran honestos? O esos 500 millones si quedan bien invertidos?
Tati
Tati 20 Agosto 2019 13:35
La honestidad es una quiemra. Una ilusión. Una enfermedad cancerigena que está en el alma y cuerpo de la humanidad. Pero por lo menos que los nuevos diputados sean profesionales.
Carolina
Carolina 20 Agosto 2019 14:35
Con seguridad los diputados que hoy no son dignos para Mapuro, es porq no le han dado la mordida al lagarto, este periodista que de ello no tiene nada porque es una vergüenza para sus colegas a conseguido su capital arrodillado y no precisamente a un abanico de políticos honesto si por él contrario a grupos al margen de la ley y hoy se rasga las vestiduras en sus columnas para coquetearle a quienes le han prometido trabajo a su mujer y contratos para su familia de que imparcialidad y transparencia puede hablar esté mequetrefe.

Con seguridad los diputados que hoy no son dignos para Mapuro, es porq no le han dado la mordida al lagarto, este periodista que de ello no tiene nada porque es una vergüenza para sus colegas a conseguido su capital arrodillado y no precisamente a un abanico de políticos honesto si por él contrario a grupos al margen de la ley y hoy se rasga las vestiduras en sus columnas para coquetearle a quienes le han prometido trabajo a su mujer y contratos para su familia de que imparcialidad y transparencia puede hablar esté mequetrefe.
Homero
Homero 20 Agosto 2019 15:02
Ese joven liberal CRISTHIAN CASTAÑEDA es una gran apuesta para Casanare. Inquieto, inteligente y avesado politicamente. De él.no esperen mercados en bolsas ni tejas ni fórmulas médicas. Menos billetes de 20 mil.o.50 mil pesos. Es un voto de opinión con resultados.
RODRIGO VARGAS
RODRIGO VARGAS 20 Agosto 2019 15:46
Asi se habla Medina. al cien por ciento de acuerdo con usted. Tenemos que elegir politicos lo mas honestos posible. Y con estudios universitarios- No conductores o escoltas de gobernadores. Estos son una verguenza.
Patricia Luna
Patricia Luna 20 Agosto 2019 20:16
Desafortunadamente la brecha de desigualdad educativa es tan grande, que las familias más ignorantes venden sus votos por cualquier teja, bulto de cemento, mercado o dinero, a ellos no les importa el desarrollo de la región sino viven el momento, y permiten que el político corrupto haga de las suyas con los impuestos del pueblo; ellos no saben que cada vez que un político les da una dádiva los esta manteniendo en la mendicidad y la pobreza, por eso es que el pueblo le debe exigir a los políticos es la generación de fuentes de trabajo formales y fijos con sueldos dignos, porque con el sudor de nuestra frente las personas pueden adquirir vivienda, alimentación, salud, educación, transporte y muchas cosas más.
Cielo N.
Cielo N. 21 Agosto 2019 08:09
PARA CAMBIAR HAY QUE ACTUAR. POR LO TANTO, NO VOTAR POR EL BANDIDITO QUE SE DISE QUE ES ABOGADO:EL YOR CORTES, nI POR HOMERO ABRIL QUE ES OTRO QUE RELINCHA SIEMPRE QUE NO LE DAN CONTRATOS. NI MENOS POR EL DELINCUENTE DEL MANUEL ENRIQUE ALBARRACIN. ES EL PASO INICIAL: NO SEGUIR ACOLITANDO A ESOS CORRUPTOS. Y LUEGO SI DARLE EL VOTO, A CONCIENCIA, A NUEVAS FIGURAS PROFESIONALES. GRACIAS.
María María
María María 21 Agosto 2019 10:18
Tati:   Escribe usted textualmente así:   La honestidad es una quiemra. Una ilusión. Una enfermedad cancerigena que está en el alma y cuerpo de la humanidad. Pero por lo menos que los nuevos diputados sean profesionales. 

Leí su escrito, pero de pronto no entendí muy bien porque, será mas bien  "quimera" ? y también  usted quiere referirse  a la deshonestidad que si puede ser una  "enfermedad cancerígena", porque la honestidad no lo es.  Digo yo.  Discúlpeme.
MARIA ROSA C.
MARIA ROSA C. 21 Agosto 2019 12:26
En mucho de lo que escribe el señor Medina le asiste toda la razón. Lamentablemente cargos públicos como ser congresista, diputado, concejal o secretario de un despacho de la gobernacion se aprovechan es para el enriquecimiento personal con los recursos públicos. Más aquellos personajes que llegan a ser alcaldes o gobernadores. Pero también hay exepciones a esa especie de REGLA DE LA VERGUENZA. En Casanare acordemonos de buenos y eficientes diputados como lo fueron en su momento Pablo Ernando rodriguez y Braulio castelblanco. Personas que tenían muy claro lo que necesitaba el departamento. Muchas gracias.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar