Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - ¡Los imbéciles!

De Frente - ¡Los imbéciles!
Por: Oscar Medina Gómez *

¿Por qué vota la gente en regiones como Casanare y en la inmensa mayoría de municipios del país? me preguntaba hace unas noches un idealista y soñador personaje. Dejé que él mismo se respondiera. Lo hace, dijo, porque al marcar en el tarjetón la opción de su preferencia cree que es la mejor propuesta para beneficio de la comunidad.

Imbécil. Estúpido. Mil veces imbécil y estúpido. Como los que lo imitan. El grueso del populacho, lo mismo que de clases sociales y económicamente más acomodadas –por supuesto los millonarios- lo hacen pensando en intereses individuales. Forman parte de una clientela estratificada que los políticos tienen bien clasificada y cautiva.

O acaso los contratistas, por ejemplo, votan porque tal o cual candidato les va a solucionar la falta de agua potable, alcantarillado, escuelas, servicios de salud o de redes eléctricas. Pues no porque esos contratistas ya tienen eso solucionado en sus entornos y lujosas viviendas. Esos contratistas lo hacen porque pusieron sus buenos fajos de millones a esa campaña. Y esperan que al ganar su candidato, se les recompense con millonarios y jugosos contratos.

O los caciques electorales -representados en exgobernadores y exalcaldes, muchos de ellos con líos y carcelazos por parapolítica y negociados de lo público, tradicionales miembros de carteles de corrupción- apoyan a un candidato a ver si ese sí es el redentor esperado. Obviamente no. Le facilitan su engrasada maquinaria por la misma razón que lo hacen los contratistas: para luego cobrar por ventanilla y seguirse enriqueciendo ilícitamente con el erario.

O las hordas, las tribus, la caterva de menesterosos y limosneros que acompañan a tal o cual candidato le dan su respaldo simple y llanamente confiados en que su líder los encumbrará en el paraíso de felicidad que siempre han soñado. Evidentemente no. Aunque no van tras contratos multimillonarios –como los contratistas y los exmandatarios de los carteles corruptos- si persiguen la orden de servicio laboral, o van por la asignación de una vivienda de interés social, por el puesto de vigilante en un colegio, por el cupo estudiantil, por los bultos de cemento, el hierro y los ladrillos para terminar su vivienda, por el mercado de tienda. Y así.

O los travestis, putas, maricas y lesbianas votan al más simpático y mejor dotado de cualidades programáticas e ideológicas. La respuesta es otra vez no. Lo secundan animados por apegos e inclinaciones personales. Que dista mucho del bienestar colectivo.

Con seguridad que habrá excepciones. Votantes responsables y honestos que forman parte de eso que rotulan voto de opinión. Lamentablemente en el 95 por ciento de los municipios de Colombia –mejor dicho en 1.040- ese voto pensante es la inmensa minoría. Por ende no incide dramáticamente en los resultados finales. Eso déjenlo para agitados núcleos urbanos como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla o Bucaramanga.

Nadie quiere quedarse del bus ganador. Todos se quieren subir o colgarse de él. Así sea en la última parada. Agudos análisis de organizaciones tan serias como la Misión de Observación Electoral, MOE, subrayan que aquellos candidatos que mayor cantidad de dinero invierten en publicidad invasiva, vehículos ostentosos, sonidos estrambóticos, desfiles multitudinarios, francachelas, refrigerios y demás consabidas exageraciones y dádivas, son los que ganan.

Que existan topes económicos fijados por la Ley es una burla. Esos muros se franquean sin mayor problema, ante la complacencia de las mismas autoridades. En el caso de la publicidad radial, no es sino escuchar cualquier emisora para entenderlo.

Este 25 de octubre entonces nada cambiará. Se acentuará el reinado de aquellos que saben que ganar en política representa un extraordinario negocio. Un botín inagotable de recursos, del que apenas se beneficia un puñado de bandoleros disfrazados de “líderes demócratas”. Saqueadores de lo público empujados por sus papanatas votantes. Sicarios que no se cansan de asesinar el desarrollo y robustecer sus cuentas bancarias.

A esos miles de estúpidos que piensan como mi contertulio –el idealista soñador del comienzo- los insto a que sigan por esa senda. No pierdan el impulso. Retroceder o cambiar de opinión no es una opción. Los corruptos llevan suficiente ventaja, como para intentar alcanzarlos. Asi que no vale quemar pólvora en gallinazos.

Y por si quedan dudas, si por alguna razón fallan las cuentas de los “líderes demócratas” pues ahí está presta la Registraduría a acudir en su rescate. A los desmemoriados los refresco: las elecciones se ganan no en el conteo de tarjetones, sino en las computadoras de esa entidad. Digo yo.

*Periodista


Comentarios

Luis Alfonso Garcia
Luis Alfonso Garcia 24 Octubre 2015 09:13
uy ...me siento aludido con este escrito. Es la purita verdad. Fuerte pero cierto lo que dice el escritor.
Yeison
Yeison 24 Octubre 2015 09:33
Precisamente don Oscar, esos imbéciles como acertadamente ud llama a los idealistas, son bichos raros. Estoy seguro que hay miles miles. Pero no se atreven. Prefieren la limosna de los corruptos como lucho garcia.
ALEXIS CUELLO
ALEXIS CUELLO 24 Octubre 2015 09:36
JAMAS ME HABIAN CANTAO LA TABLA TAN EN LA CARA. ESTE PUÑETAZO DEL MEDINA DOLIO MUCHO. LOS MAS HP ES QUE TIENE TODA LA RAZON. PLOP!
Luis Alfredo Pastrana
Luis Alfredo Pastrana 24 Octubre 2015 10:10
Fabulosa la ironía de Oscar Medina. Con mucha carga de realidad. Saludos amigo.
Rene Montes
Rene Montes 24 Octubre 2015 10:16
Estimo que a los corruptos se les puede ganar la partida. Anche mismo vimos por caracol television y otros medios nacionales como denunciaban a Luis ALEXIS GARCIA como auxiliador y compkise de los paramilitares del criminal alias Martin Llanos. Entonces con ese tipo de información creible, pues LA GENTE NO DEBE VOTAR A ESOS SUJETOS TAN PELIGROSOS. Gracias señor Medina.
Roxana Rios
Roxana Rios 24 Octubre 2015 10:43
Bien, es de varones reconocer las verdades. Y todo lo exdo por Oscar Medina rs eso: TOTAL VERDAD! Cuándo será ese cuándo que esto empiece ba cambiar?
José López
José López 24 Octubre 2015 10:44
Yo le agregaría al escrito "o acaso usted creee que los periodistas regionales, denunciaran los actos de corrupcion, pensando en que al pueblo lo liberen del político ladrón? ...pues tampoco, le ayudarán a tapar todos los crímenes del político que los incluye en su nómina, desviando, desinformado y hasta acusando falsamente a los que se les atraviesen en su camino, por que los periodistas también comen....y harto!
Javier Fonseca
Javier Fonseca 24 Octubre 2015 10:48
El señor Lopez dice una verdad de a puño: la casanareña esta corrompida. Todos los politicos le mantienen a periodistas y locutores el bolsillo con billetes. Que no es mucha plata, pero con poco se contentan Y esto si es mas grave, porque en cualquier pais democrata del mundo una independiente es garantia de una sociedad .
Lida Perez
Lida Perez 24 Octubre 2015 11:22
Oscar: tu labor es titánica. Solitaria y ejemplarizante. Siempre ahi. Firme contra los corruptos y delincuentes. Nos harás mucha falta cuando no estés. Me entristezco y lloro. No por ti porque alcanzarás la felicidad. Lo hare por quienes sigan o sigamos aqui.
Tina
Tina 24 Octubre 2015 11:26
ME UNO AL DE QUIEN FIRMA COMO LIDA PEREZ. PERO NO ENTIENDO MUY BIEN SUS PALABRAS DE DESPEDIDA AL PERIODISTA.
Eliezer
Eliezer 24 Octubre 2015 11:38
Cierto que no hay conciencia política, ideológica ni periodística, solo votos banales y que generalizan.

Hay palabras claves que se suprimen al c.o.m.e.n.t.a.r. en esta columna, no hay libertad de e.x.p.r.e.s.i.o. n. o está manipulada.
Salomón
Salomón 24 Octubre 2015 11:52
Sí los que tienen se tuercen con poco, imagínese los que no tienen, que son la inmensa mayoría.
Rayéis hernandez
Rayéis hernandez 24 Octubre 2015 12:01
Oscar medina no Es la excepción. Tambura vota por SU conveniencia, como cuando le hacía a los paras. Una persona de coyunturas
Daniella
Daniella 24 Octubre 2015 12:50
Quien se atreve triunfa. Poco a poco los imbéciles iremos ganando terreno Graciad señor Oscar.
Jose Arturo Ramirez
Jose Arturo Ramirez 24 Octubre 2015 12:54
EL MENSAJE CIFRADO DE MEDINA ES CONTUNDENTE: HAY QUE DERROTAR A LOS CORRUPTOS. A LOS BANDIDOS. A LOS RATEROS DE LOS RECURSOS PUBLICOS. A LOS MALDITOS POLITICOS MENTIROSOS ALIADOS DE PARACOS. TODOS ESES DEMONIOS Y BASURAS HAY QUE EXPULSARLOS.
Tatiana R.
Tatiana R. 24 Octubre 2015 14:54
Quisiera pensar que lo que escribe Medina NO ES CIERTO. Pero eso es pensar con el corazón. No con la razón. Lamentable.
Steven Cruz
Steven Cruz 24 Octubre 2015 14:58
ESTO ES LAPIDARIO: "A esos miles de estúpidos que piensan como mi contertulio ?el idealista soñador del comienzo- los insto a que sigan por esa senda. No pierdan el impulso. Retroceder o cambiar de opinión no es una opción. Los corruptos llevan suficiente ventaja, como para intentar alcanzarlos. Asi que no vale quemar pólvora en gallinazos."
Raul
Raul 24 Octubre 2015 15:15
Malaya la hora en que los casanareños caímos en manos de tantos bandidos . Lo complejo ahora es safarnos de ellos. La gente se acostumbró a la limosna de los políticos.
DURANGO
DURANGO 24 Octubre 2015 15:18
ESS MEDINA JUEGA DE NUEVO. NOS INSULTA A TODOS, NOS DICE CHUSMA, NOS TRATA DE LO PEOR. ASI SEA CIERTO LO QUE ESCRIBE, LO QUE EMPUTA ES EL TONITO DEL MAN.
El Candidato
El Candidato 24 Octubre 2015 15:21
Indudablemente la maquinaria política esta bien aceitada, el que pensó montarse esta en la cárcel y los que quedan son del bloque Fernanda Salcedo y Julio Ramos, por la Alcaldía Lucho Garcia y Fredy Mejia, no importa da igual. Corruptos todos.
Leonardo RS.
Leonardo RS. 24 Octubre 2015 15:26
SI NO HACEMOS NADA ESA PLAGA DE CORRUPTOS NOS SEGUIRAN HUMILLANDO Y ARRODILLANDO POR 100 AÑOS MAS. POR ESO NO VOTEMOS POR CARLOS FREDY MEJIA NI POR LUCHO GARCIA. GRACIAS.
camilo carrizosa
camilo carrizosa 24 Octubre 2015 17:13
Todo esto ocurre por la falta de educacion si el pueblo se educa no es manipulado
Julio MEJIA SALCEDO
Julio MEJIA SALCEDO 24 Octubre 2015 18:16
Uno no entiende como siguen pasando los años y este Yopal sigue arrodillado a los corruptos marco tulio ruiz, jose rodolfo el negro perez, nelson mariño, lucho garcia, william perez, oscar wilchez, braulio castelblanco. raul florez, efren hernandez. Todos una sarta de hijosdeputa!
TMoreno
TMoreno 24 Octubre 2015 18:26
bien dicho, y hasta que el pueblo entienda qué es la democracia no se le debería permitir votar, para que no lo haga de manera irresponsable...
Reiner Caro
Reiner Caro 24 Octubre 2015 18:27
Con mas razon hay que luchar contra el cartel de corruptos. Don oscar nos está metiendo el dedo en la llaga pero pa que no nos quedemos quietos. NO MAA CORRUPTOS! !
RUBEN DARIO VANEGAS
RUBEN DARIO VANEGAS 24 Octubre 2015 18:36
HAY QUE VOTAR sin dudarlo es por el john Jairo Torres. Es el mancito que nesesita Yopal. A ver si los de la mafia de siempre dejan ladito a otro. Pero con la diferencia de que JOTAJOTA tiene plata y no nesesita de robar a nadie. Y a la gobernacion votaremos multitudinariamente por LIlian FERNANDA salcedo. PUNTO.
Ernando Distinto
Ernando Distinto 24 Octubre 2015 19:25
Escuché hace al paraco corrupto del Efren Hernandez apoyar a JulioRamos y a su colega paraco Lucho Garcia. Rápido se acomodó ese delincuente.
celmira
celmira 24 Octubre 2015 19:26
El alacran luis alexis Garcia o mas bien chulo x casanare amenazo en reiteradas veces y con un revolver a su padre quien se llama luis García, lo obligaba a que lê diera dinero. ?que clase de pisco van a elegir como alcalde?
Lucho el violador
Lucho el violador 24 Octubre 2015 19:46
CIERTO. ES UN RUFIAN COMPLETO. ADEMAS SE LE ACUSA DE VIOLAR A VARIAS NIÑAS DE 14 Y 16 AÑOS EN TILODIRAN. OBVIO QUE TODO LO TAPO CON PLATA ESTE PARACO . PUEDE QUE SE ESCURRA A LAS LEYES HUMANAS.PERO A LA LEY DE DIOS JAMAS.
rastreros
rastreros 24 Octubre 2015 19:52
El lema de julio ramos es seguimos robando. Jája. El lema del luis García es chulo x casanare. Jaja y el lema del fredy mejia,humm ni se imaginam. El caso es que la intencion de estos 3 animales rastreros es robar, robar y.... Robar

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Anterior 1 2 Siguiente
Cerrar
s
Cerrar