Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - El Cartel

De Frente -  El Cartel
Por Oscar Medina Gómez **

La historia contará que durante tres décadas reinó a sus anchas en Casanare un cartel de políticos, politiqueros y contratistas, que manipularon como se les dio la gana multimillonarios presupuestos públicos, principalmente de las regalías derivadas de la industria petrolera. Que controlaron la burocracia y la totalidad de los cargos del gobierno. Que decidieron desde contratos de miles de millones de pesos hasta la más miserable orden de servicio para vincular a la señora de los tintos. Que el desarrollo que hoy tiene la región es ínfimo si se compara con los más de 20 billones de pesos recibidos en 30 años.

Que entre whiskies, tabaco y mujeres ponían y quitaban gerentes y directores en organismos descentralizados con cargo presupuestal al Estado. Que -unos más que otros- fueron responsables de las profundas crisis económicas de entidades como Enerca, Hospital de Yopal, ESE Salud Yopal, Capresoca, Instituto Financiero de Casanare, Indercas, Idury y más que no recuerdo.

Y, obvio, -unos más que otros- la gran mayoría de los miembros de ese cartel hoy ostentan inmensas fortunas económicas. Sí, sí, ya lo sabemos: dirán ellos que todas esas toneladas de dinero que poseen son producto de abnegados años de patriota servicio al bien de los casanareños y de Casanare. Nosotros les creemos. ¡Elemental!

Esa historia también contará que el 25 de octubre de 2015 -luego de saberse los resultados de las elecciones nacionales a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles- mucho de lo que era cambió. El poder del Cartel de Casanare se empezó a derrumbar. Los votos de la gente decidieron que no querían más gobiernos de candidatos impuestos y manipulados. El populacho se mamó de sus verdugos. Lo mismo ocurrió en regiones como Sucre, Armenia, Ibagué, Sincelejo, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y otras.

Si miles de personas de las que votaron en contra de los candidatos del cartel, fueron cómplices y respaldaron durante años a esos y otros candidatos, -por migajas en especie, como lo dije en otra columna- entonces ¿qué pasó con esa clientela? Elemental: los peones electores, consideraron que era hora de mover las fichas del ajedrez. Y tumbaron al rey y a la reina.

No voy a cavilar sobre la escandalosa y humillante derrota que padeció Julio Ramos, ficha del cartel a la gobernación. De un total de 85.500 votos que obtuvo el candidato triunfador Alirio Barrera, le sacó cerca de 33 mil a Ramos. Tampoco analizaré al detalle las degradantes derrotas a la alcaldía de Yopal de Luis Alexis “Lucho” García, Carlos Fredy Mejía o Camilo Abril Jaimes. Fueron apabullados por John Jairo Torres, “nuevo mecenas” de los desharrapados. Por él hace un año el cartel no apostaba una misa. Lo despreciaban a más no poder.

Cuando digo que el cartel se empezó a derrumbar es porque no está desmantelado. Ni menos muerto. Voy a dar un rápido “flash informativo” de sus miembros. Cómo quedaron. El orden es lo de menos. Lo que importa es que todos han pertenecido y militado en él.

José Rodolfo “el negro Pérez”. Es el más avezado y sagaz de todos. Su apuesta a la gobernación y alcaldía de Yopal le falló. Todos creen que está de clínica. La verdad no. Siempre cae parado. Políticamente sigue vivo.

Marco Tulio Ruiz Riaño. El gobernador también perdió con sus pupilos a gobernación y alcaldía capitalina. No obstante entregar su gobierno con altos índices de popularidad y cumplimiento en obras, no recibió el espaldarazo de la gente. Pero seguirá en el tema político por varios años más. A lo que se postule, saldrá elegido.

Nelson Ricardo Mariño Velandia está en cuidados intensivos. Este exgobernador –destituido e inhabilitado por la Procuraduría- ve como poco a poco su vida política se extingue. Su fórmula de repartir tortas de cumpleaños y almuerzos, dejó de funcionar. Ahora la gente pide barrios enteros con casas y lotes con servicios.

Oscar Leonidas Wilchez Carreño. Otro exgobernador que sigue insistiendo en reinar en cuerpos ajenos. Estuvo preso varios años por vínculos con el paramilitarismo. Tiene que dar un paso al costado y despejar el camino. Entienda que su tiempo político terminó.

William Hernán Pérez Espinel. Otro exgobernador que aun purga en la cárcel una condena por parapolítica. Una cosa era él en persona dando órdenes en Casanare. Otra es mandando mensajes a su otrora clientela. Debe reflexionar en su celda. Parar ya sus ganas de poder y dinero.

Jorge Eliecer Prieto Riveros. Exgobernador y actual senador por el Partido Verde. Nada le aportó a la campaña de Lilian Fernanda Salcedo. Más bien le restó. De muy gelatinosos desempeño en el Congreso, es un viejo cacique en franca decadencia.

Efrén Antonio Hernández Días. Exalcalde de Yopal. Acaba de salir de la cárcel por sus nexos con los paramilitares de Casanare. En vez de quedarse callado, llegó a Yopal 3 días antes de las elecciones. Con algarabía mediática respaldó a los perdedores. Se quemó. Debe retirarse. La gente lo pide a gritos. No lo quiere.

Wilman Enrique Celemín Cáceres. Al destituido alcalde de Yopal el pueblo le cobró duro su ineptitud administrativa para poner a andar la construcción de la planta de tratamiento de agua potable. Triste final para un hombre que pudo haber hecho una carrera política larga. Se rodeó mal y chao.

Rodrigo Alberto Chaparro. Los días de gloria de este exalcalde de Yopal terminaron hace 18 años. Pero tercamente machaca en lo que no será. Es mejor que pase la página y se dedique a su verdadera vocación: el campo.

Lilian Fernanda Salcedo Restrepo. No era del cartel. Al contrario: se enfrentó a él. Pero ha militado en el cartel. Aunque 40 mil votos son una votación respetable, la exalcaldesa de Yopal fue derrotada en su pretensión de ser gobernadora. Antes de aterrizar en el Partido Liberal dio tumbos politiqueros en Cambio Radical y Centro Democrático que hicieron mella en su imagen. Políticamente sigue respirando. Pero tendrá que repensar su accionar.

Camilo Abril Tarache. Este endiosado “honorable” Representante a la Cámara, sí que le hizo daño a la candidatura liberal de la Salcedo. No lo quieren ni en su casa. Un personaje que al momento de terminar su periodo congresional, estará firmando su partida política de defunción.

Otros miembros menores del cartel -que para rematar eran candidatos a la alcaldía de Yopal y fueron derrotados- son Luis Alexis “lucho García”, Carlos Fredy Mejía y Camilo Abril Jaimes. Hasta la vista baby´s. ¡Game over!

Aunque su nombre no dice mucho, como no dedicarle un mensaje al perdedor empedernido Luis Eduardo Castro, actual Jefe de Planeación de la Gobernación de Casanare. Se reencauchó en actual gobierno. Pensó hacer lo mismo al apostarle a Lucho García y ¡pum!: se le explotó la granada. Por el bien de Casanare, fue lo mejor de lo mejor.

Bien. Veremos a Alirio Barrera como Gobernador y a John Jairo Torres (de pronto a Carlos Cárdenas) como alcalde de Yopal. En su momento los atenderé. Digo yo.

**Periodista

La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com[/b]


Comentarios

Humberto Cordero Ardila
Humberto Cordero Ardila 31 Octubre 2015 09:09
En fin...una re ingeniería a la Administración pública del NOBLE CASANARE CON TODOS SUS MUNICIPIOS Y SUS POBLADORES...
MARIA PEREZ
MARIA PEREZ 31 Octubre 2015 10:57
MIL FELICITACIONES A LOS GANADORES QUE DIOS LOS ILUMINE YLE DEN EL CAMBIO TOTAL QUE NECESITABA CA SANARE.

ESOS POLITIQUEROS QUE VAYAN Y LE LAMBAN LAS NALGAS DE NALGIÑO Y SUS CAMADA DE MALANDROS.... NEGRO PEREZ. CAMILO ABRIL. LUCHO GARCIA. EL GAMIN DE CELEMIN EN FIN TODAS ESAS RATAS QUE TENIA CASANARE QUE SE VAYAN BIEN LEJOS NADIE LOS QUIERE

NALGIÑO QUE SE VAYA CON SU GRUPO DE MARI......ÑOsLE TOCA ESQUÍE SE CUIDE SUS NALGAS PORQUE YA NO HAY PLATA PARA RETOCARLAS.
JAIME PRADA
JAIME PRADA 31 Octubre 2015 11:20
Mas.claro, directo y a la yugular no se puede. FELICITACIONES MEDINA.
Mariana
Mariana 31 Octubre 2015 13:01
Señor Medina me encantan tus Articulos muy acertados y muy bien cantados.
KATERINE LOSA
KATERINE LOSA 31 Octubre 2015 14:51
Medina es un hombre intelectual y valiosisimo para el departamento. siempre lo leemos con especial atencion. Y estamos pendientes de sus escritos. Nada de lo que dice en esta ocasion es mentira. Gracias mil por sus aportes. Usted hace democracia y la fortalece siempre,
DIOMEDES DIAZ
DIOMEDES DIAZ 31 Octubre 2015 16:11
Una verdad bien dicha, Gracias a Dios aun existen personas como usted que no le tiembla la voz ni el pensamiento para divulgar la verdad de un pueblo mal administrado.
Luis Miguel Duran
Luis Miguel Duran 31 Octubre 2015 16:13
DEMOSTRAMOS QUE SI PODIAMOSACABAR CON EL MALDITO CARTEL SEÑOR OSCAR. FALTA MARCO TULIO RUIZ. EL NEGRO PEreZ YA ES UN CADAVER.GRASIAS POR SUS ESCRITOS. USTED SI QUE MUEVE OPINION PARA EL BIEN DE CASANARE.
Estersita Pino
Estersita Pino 31 Octubre 2015 16:16
Doctor Oscar medina: en nombre de mi gente de la inbasuon 7 de aGOSTO le quiero dar muchos besos y mas besos por ser tan bueno con todo lo que escribe. Su travajo desde sus escritos de la son artisimo buenos para nuestro pueblo de Casasanare. Se nota mucho que uste si sabe de politica porque nunca se equivoca. Diosito le de años de salud y vida larga . Gracias. amen.
Carlos K.
Carlos K. 31 Octubre 2015 16:37
Su sabiduría politica y social la seguimos necesitando. Usted debe ser uno de los guías del gobernador Julio Ramoa y de don JotaJota. Hágalo por todos doctor Medina.
William Tocarruncho
William Tocarruncho 31 Octubre 2015 16:41
Nunca habia leido un articulo tan claro y preciso de la clase politica casanareño. Le apuesto uno a un millon que los 500 mil habitantes de Casanare estamos de acuerdo con el doctor oscar MEDINA. Se nesecita mucho leer y haver estado en politica para escribir así. Yo tambien apoyo que el doctor Oscar sea una especie de SUPERSECRETARIO DEL GOBERNADOR ALIRIO BARRERA. LO NECESITAMOS.
Fernando T.
Fernando T. 31 Octubre 2015 17:36
Y eso que por estar huyendo de la justicia no estuvieron esta vez bandidos de la calaña de raul Florez Braulio Castelblanco Perez Raul Flores Paton Jimenez. HIJOSDEPUTA .También son del Cartel que narra Medina.
Mariana de la Noche
Mariana de la Noche 31 Octubre 2015 17:40
Exabtamente Fernando. Esas lacras sumadas al MIGUELPEREZ, hermano PARACO DE ALIAS EL NEGRO PEREZ, tambien se han robado a casanare. Pero ya la gente sabemos de sus manos sucias y jamás volveran al poder. Esa plata que tienen no es honesta. Y nos encargaremos de recordarselo siempre a sus hijos e hijas, PORQUE ESO NO SE PUEDE OLVIDAR JAMAS.
dfsr
dfsr 31 Octubre 2015 17:57
Medina ya va a lamberle al nuevo GOBERNADOR si se divertia con la candidata Liberal deje de lamber CASANARE por fin va a tener un cambio y va a descansar de personas como usted Sr Medina.
TMoreno
TMoreno 31 Octubre 2015 21:03
A los del cartel se les debería cobrar cada centavo que se robaron, y no solo con la muerte política, sino también con cárcel y extinción de dominio de todo los bienes y los de su familia para que nunca puedan disfrutarlo... Pues ellos han causado años de miseria, muerte y desolación al departamento.
Andrea DP
Andrea DP 31 Octubre 2015 21:06
Al contrario. Veo es que Medina rompió con la clase politica . Ahora le puede dar con toda al cartel. Y al Julio Ramos ya se la Está advirtiendo. Medina es el asesor en la sombra de Jonh Jairo Torres. Y se nota su cancha
Lo convirtió en Mártir de los pobres. BIEN MEDINA.
Latonina
Latonina 31 Octubre 2015 22:03
JORGE PRIETO ES UN VEJETE ABUSADOR DE NIÑAS QUE HACE RATO HUELE A FORMOL. TACAÑO EL MALPARIDO COMO EL SOLO. NO CAGA EN LOMA PA NO VER RODAR EL BOLLO. Y NI SE DIGA DE SU CULIFLOJA JULIETICA MIJA. UNA VIEJA LLENA DE BOTOX Y SILICONA QUE SE ENRIQUESIO CON LA PLATA DE TODOS LOS CASNAREÑOS. APOYO PLENAMENTE A T MORENO,. GRASIAS.
Ginna
Ginna 31 Octubre 2015 22:47
QUE DE ESAS FORTUNAS MAL HABIDAS QUE TODOS ESOS MALNACIDOS QUE RESEÑA OSCAR MEDINA POR.LO MENOS LA MITAD PASE A MANOS DEL ESTADO OTRA VEZ. MISERABLES SANGUIJUELAS QUE A COSTA DEL DOLOR Y ATRASO DEL PUEBLO SE LLENARON. MALDITOS.POR LA ETERNIDAD.
Alfonso Campusano
Alfonso Campusano 31 Octubre 2015 23:52
Se puede evidenciar que el periodista pertenece al bloque de Martin Llanos, ya que no es capaz de hacer una aproximación real de sus herederos políticos.
Democrata
Democrata 1 Noviembre 2015 07:15
No se emocionen con lo que escribe ese señor esa es la verdad ojala miren el contenido, hay personas como Petro buenas para criticar y malas para administrar y ojala no tenga tintes netos personales aunque lo dudo, se le abona q Almenos lo dice con .
Pesrom Maria Rodriguez
Pesrom Maria Rodriguez 1 Noviembre 2015 08:52
COMO PERIODISTA A OSCAR SE LE AMA O SE LE ODIA. NO HAY ESPACIO PA maa ES UN HOMBRE inteLIGENTE, CULTO Y FRENTERO. LA CLASE POLITICA LE TEME A SUS ESCRITOS. PPR ESO LO.QUIEREN DE SU LADO.NADIE AQUI COMO EL.
Edgar Valencia
Edgar Valencia 1 Noviembre 2015 10:16
MEDINA SALVA DE LA HECATOMBE DEL CARTEL AL NEGRO JOSE RODOLFO PEREZ , MARCO TULIO RUIZ Y LA FARAONA FERNANDA SALCEDO. HAY MUCHO DE CIERTO EN ESE ANALISIS. ESOS TRES PERSONAJES TIENEN MAS FORTALEZAS QUE DEBILIDADES POLITICAS, SI SE LES COMPARA CON EL RESTO DE MIEMBROS DE LA BANDA. GRAN COLUMNA OSCAR MEDINA.
Benito Camelas
Benito Camelas 1 Noviembre 2015 10:24
ALABADO SEA DIOS. ES CARTEL DE MAFIOSOS LLEGO A SU FIN. O ESTA A PUNTO. RATAS DESPRESIABLES QUE COMO HIENAS HAMBRIENTOS DEVORARON A LOS CASANAREÑOS. GRASIAS A USTED TAMBIEN DON OSCAR POR SU VALIENTE LABOR AL SEÑALAR A LOS CORRUPTOS CON NOMBRE PROPIO.
Yermain Cáceres
Yermain Cáceres 1 Noviembre 2015 10:27
Todos esos que abundan como la mala hierba en las emisoras y que disen ser periodistass deberian aprenderle al señor Medina: que acusa sin miedo a los malditos ladrones del pueblo. Pero al contrario se la pasan es a diario alabando a los gobernantes. En la vos de yopal son un descaro esos hambrientos locutores. Y ni se diga en Caracol. CONGRATULACIONES POR SU PROFESIONALISMO DON OSCAR.
Dr. Machuca Rico
Dr. Machuca Rico 1 Noviembre 2015 11:20
Los mal llamados periodistas en Casanare y Colombia la mayoría son lambe botas le lamben al mandatario de turno y critican al que se va, son carroñeros, aves de rapiña, nunca se paran neutro en base a la verdad y , no todos son arrodillados.
Medasculo Moreno Rico
Medasculo Moreno Rico 1 Noviembre 2015 11:32
Cuánto bien le haría a Casanare peeiodisstas como Oscar Medina. No esa sarta de mendigos muertos de hambre como el choro javier Gaviria. Que se las da de analista la pecueca esa.
Teresa Melo Mama
Teresa Melo Mama 1 Noviembre 2015 11:38
ESE CHORO GAVIRIA LO RECUERDO VENDIENDO TINTOS EN LAS CALLES DE YOPAL. DE PASO DISFRAZABA Y VENDIA EL BAZUCO QUE LLEVABA CAMUFLADO. LA VOZ DE YOPAL A CAIDO MUY BAJO CON ESE SUJETO. SUFICIENTE TENIAMOS CON LA GOLFA DE RUBEN VENEGAS, ACOLITO DE TODOS LOS GOBERNANTES.
Elias Rozo
Elias Rozo 1 Noviembre 2015 11:48
Aqui nonse trata se estar con Oscar Medina y atacar a Venegas o al Gaviroa5 o a la en general. El asunto es parar la corrupción de esos sujwros5 que Medina relaciona. SI ES POSIBLE LOGRARLO.Gracias.
ELSA RAMIREZ
ELSA RAMIREZ 1 Noviembre 2015 11:52
RESPALDO SIN DUDARLO LO ESCRITO POR EL SEÑOR MEDINA. LO QUE HAY QUE HACER ES ESTAR PENDIENTES DE LAS MOVIDAS DEL GOBERNADOR ALIRIO BARRERA Y DEL QUE LLAMAN JONH CALZONES. SI LO QUE SE BUSCABA ERA TUMBAR AL CARTE, PUES NI MODO QUE DEJEMOS QUE SURJA OTRO.
Justo Eliseo Torres
Justo Eliseo Torres 1 Noviembre 2015 12:28
Exacto. Ya dimos un paso clave . Tenemos noqueado al Cartel. No podemos permitir que se levante de la lona. Menos dejar que nazca otro.
CENTURION
CENTURION 1 Noviembre 2015 12:30
OSCAR MEDINA PRESENTA UN PRECISO PANORAMA DE LO QUE ES POLITICAMENTE HOY CASANARE. ESO NOS DA MUCHAS LUCES PARA SABER EL CAMINO QUE DEBEMOS TOMAR. LOS CASANAREÑOS TENEMOS EN NUESTRAS MANOS UN MEJOR FUTURO. GRACIAS SEÑOR PERIODISTA.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Anterior 1 2 3 Siguiente
Cerrar
s
Cerrar