Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - John Jairo y Alirio

De Frente - John Jairo y Alirio
Por Oscar Medina Gómez *

Lo que escribo ocurre no solo en Casanare y sus municipios. Es común en centenares de pueblos y ciudades de esta Patria colombiana, conquistada por un jinete negro llamado corrupción y sus legiones de rufianes. Con licencia para saquear, mientras llenas sus maletas de billetes vociferan desarrollo y calidad de vida para todos. ¡Puff!

Por cuatro años los dos cargos públicos más importantes de esta otrora región petrolera, estarán en manos de John Jairo y Alirio, dos pintorescos personajes que derrotaron a los miembros del hampa organizada politiquera de Casanare.

Unos con más vínculos que otros, los derrotados pertenecieron o pertenecen a lo que he llamado “el cartel”. Una bandola de corruptos que por décadas y a sus anchas se han robado y desmembrado los recursos públicos del departamento. Hoy disfrutan de inmensas fortunas –en Colombia y el extranjero- representadas en fincas de placer, apartamentos de lujo, condominios, casas, ganado, caballos finos, empresas, títulos valores, cuentas bancarias y un largo etcétera.

Ninguna autoridad de control -fiscal, penal, disciplinario, ético o lo que sea, llámese Contraloría, Procuraduría, Fiscalía- se ha preocupado por investigar evidentes enriquecimientos ilícitos. Simple: los contralores (as) fiscales y procuradores (as) también tienen las manos untadas de corrupción y sus bocotas llenas de suciedad.

Al tiempo que miles de personas luchan por conseguir siquiera una miserable ración diaria de comida, viviendo con sus hijos lombricientos bajo escombros de inmundicia, los Flórez, Pérez, Porras, Calas, Wilchez, Vargas, Jiménez, Torres, Prietos, Mariños, Daleles, Hernández, Arenas, Chaparros, Castros, Mejías, Camachos, Salcedos, Abriles, Castelblancos, Celemines, Avellas van y vienen por la vida con un descaro infinito. Orondos presumen de miles de millones. ¡Dinero manchado de tristeza, tragedias humanas y subdesarrollo!

Bien. John Jairo Torres y Alirio Barrera ganaron las elecciones el pasado 25 de octubre. El uno es el alcalde de Yopal. El otro el gobernador de Casanare.

John Jairo –a quien la prensa nacional llama “John calzones” por su próspero negocio en Yopal de venta de ropa interior femenina- apareció en el decorado político y se le atravesó como vaca muerta en la carretera al “cartel”. Con una fortuna de bastantes miles de millones en su cosecha, se le acusa de tener vínculos con el narcotraficante Germán Sánchez Rey alias “coletas” extraditado y actualmente preso en España.

La ciudadela La Bendición en Yopal -un negocio redondo de Torres donde hoy habitan más de 5 mil familias y pronto serán 10 mil- fue construida en un terreno que él compró a “coletas”, no obstante estar en proceso de extinción de dominio. A pesar de que la están pagando en “módicas” sumas de 300 mil pesos mensuales, miles votaron a ciegas por su líder, en agradecimiento por haberles dado vivienda. El negocio, además de producirle a “John calzones” algo así como mil 500 millones cada mes, lo convirtió en alcalde de la capital. Por eso digo que es redondo.

Al momento de escribir esta columna Torres sigue preso, por el delito de urbanizador ilegal, debido a que “La Bendición” está en un terreno ilegal. El 23 de diciembre intentó posesionarse ante un notario pero no pudo, no obstante no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos por cuanto no ha sido condenado. Simplemente el Superintendente de Notariado y Registro dijo que no se podía. Este es un país de leguleyos e interpretaciones acomodadas de los códigos de justicia y la ley.

Es evidente que Torres se ha convertido en un tremendo dolor de cabeza para “el cartel”. De hecho varios de sus miembros han sido acusados directamente por él de corruptos y bandidos, a quienes dice empezará a desenmascarar desde el 1 de enero del 2016, cuando espera estar ejerciendo como alcalde en propiedad.

Sí. “John calzones” tiene líos con la justicia. Pero no es más bandido que los bandidos del “cartel”. De hecho es menos. Más político y astuto que los políticos de oficio tradicionales, ha posibilitado a miles de familias que tengan una casa decente, en un barrio decente con calles, alumbrado, alcantarillado, agua potable, comercio propio y seguridad envidiable. La gente vive allí tranquila. Estando preso en La Picota en Bogotá, ganó holgadamente.

En cambio los del “cartel” -que han ostentado el poder y manipulado miles de millones del erario- son saqueadores con licencia y autorización del Estado. En 25 años se han robado con descaro miles de millones. Cuando entregan obras bufonean día y noche haciendo gala de adalides y mecenas. ¡Carajo: es su obligación como gobernantes. El dinero no es de ellos sino para el beneficio de todos!

Alirio Barrera es un campesino amansador de caballos de paso, que fue elegido gobernador por dos razones: los más de 25 mil votos que le puso John Jairo Torres y el apoyo irrestricto del expresidente Álvaro Uribe Vélez en esa, la región más antiguerrillera del Colombia.

De aspecto humilde, confeso evangélico y con cara de buena gente, Barrera tiene un gran problema: no sabe decir no. Se deja manipular y convencer facilito. Y eso es fatal en un gobernante. Aunque se le advierten buenas intenciones, se necesita más que eso para superar estos tiempos difíciles. De buenas intenciones está lleno el infierno.

El gabinete de secretarios y asesores que ha conformado es de muy dudosa capacidad administrativa y gerencial. Sobre todo cuando Casanare atraviesa por una seria crisis de dinero, debido al dramático bajonazo en los precios del crudo, a la falta de nuevos descubrimientos petroleros y a la radical disminución en el giro mensual de regalías.

John Jairo y Alirio no la tienen fácil. No solo se enfrentarán al jinete galopante llamado “corrupción” sino a las hienas hambrientas y dolidas del “cartel”, que quieren cobrar venganza a toda costa. Digo yo.

*Periodista

La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

Alexander S.
Alexander S. 28 Diciembre 2015 06:39
Alirio hizo lo correcto nombrar gente nueva, periodista critica la corrupción pero le encanta ver a los mismos corruptos de siempre en las secretarias por que supuestamente ellos si tiene capacidad. Lastima el voto por JJ Torres se pensaba en un cambio pero su NO MAS CORRUPTOS es Cardenas al mando, Mariños, Wilches y Aponte en el gabinete otra ves los mismos con las mismas a desfalcar la alcaldía, Votar por JJ fue Votar por Cardenas.
pacho pacho
pacho pacho 28 Diciembre 2015 07:49
Lo que faltaba . que este cargaladrillos del oscarmedina le resulte haciendo apologia ahora a los narcos corruptos como J.J. Lo que hizo yopal con la eleccion de esta tapa de la corrupcion fue rotar de corruptos. cual que se cansaron de un cartel. En el gabinete nombrado por jhon calzones siguen los wilchez, los mariño, etc. delincuente es delincuente asi se vistan de seda.
Ana Bermudes
Ana Bermudes 28 Diciembre 2015 08:47
En octubre el pueblo deposito toda su confianza a los candidatos menos untados con la corrupción, esperemos que Dios los ayude a cumplir sus propósitos para lograr una región moderna, competitiva y productiva que genere empleos. Hasta la fecha ninguno de los dos a sido sindicado de robarle el presupuesto destinado a los más desfavorecidos, y no creo que necesiten porque eso es lo que le sobra.
Gustavo Quijano
Gustavo Quijano 28 Diciembre 2015 09:48
Falto la familia ruiz

Ole pago unos centavitos para navidad y año nuevo
carlota hernandez
carlota hernandez 28 Diciembre 2015 11:43
el sr oscar le faltò aclarar que las cabezas de la banda de todos estos gobiernos han sido Marco T. y el Negro P son estos 2 los que han manejado el presupuesto de la gobernación y las alcaldías los últimos 25 años. Estos dos han sido socioss$$$$ toda la vida. Tambièn es importante que le comente a los lectores como el sr Alirio Gobernador fuè el coordinador de campaña del negro, marco t y mariño en Aguazul, la misma rosca. Asì que cual cambio, Digo yo
gabriel montes
gabriel montes 28 Diciembre 2015 14:06
Les cuento el dia de la posecion de alirio barrera el gobierno va a demostrar que las cartas de centro democratico negando sus necsos con jj torres don mentiras y que el dr uribe senador y ex presidente apoya a este sujeto y su urbanizacion pirata ya que estaran los dos en dicha posecion donde ya segun jj ya se le entregaron por los botos la secretaria de agricultura y faltan 3 mas las cuales esta negociando carlos cardenas . Esperemos el escandalo
Familia Casanareña
Familia Casanareña 28 Diciembre 2015 14:36
QUE TRISTEZA SE SIENTE A VER QUE LOS GOBERNANTES DE CASANARE TODOS SIN EXCEPCION, PUDIERON HACER TANTAS COSAS BUENAS POR SUS HABITANTES Y PREFIRIERON DESPILFARRAR EL DINERO QUE NOS PERTENECÍA A TODOS. PERO LES ASEGURAMOS QUE DIOS LES PEDIRÁ CUENTAS Y QUÉ LE RESPONDERÁN?
Elkin Mesa
Elkin Mesa 28 Diciembre 2015 17:46
Nuestro alcalde John Jairo será el mejor en la . historia de Yopal. Lo que dice.don Oscar es verdad. El . cartel de corruptos no aceptan a alguien que Sí lucha y trabaja por el pueblo.
Julio Aguilar
Julio Aguilar 28 Diciembre 2015 17:57
Quién no conoce la historia está condenado a repetirla, llevamos más de 30 años de corrupción, ahora con gran expectativa esperamos que los nuevos gobiernos lo hagan bien, porque los pinta bien, una ventaja es que tienen y no necesitan robar.
Gabriel Romero
Gabriel Romero 28 Diciembre 2015 20:08
Un intento camuflado de justificar la presencia de un personaje colmado de irregularidades y unas ansias infinitas de protagonismo.

Justificar la presencia de personal inapropiadas frente a cargos públicos de tanta importancia, con no mas que referencias que para el columnistas son peores que la actual.

Si de verdad se quiere un cambio es momento de pensar de forma critica y no risible.
Marina Lopez
Marina Lopez 28 Diciembre 2015 20:54
Perfecta la frase: John Jairo Torres NO wa mas bandidos que los bandidos.Lo es menos. Frente a todos esos malandros que recuerda Medina, JJ es un ito. Un abrazo don Oscar.
incorrupto
incorrupto 28 Diciembre 2015 21:38
pedazo de periodista usted no puede hablar de todo un apellido para mencionar a un ladron , diga el nombre propio y no ponga en juego a todos los que lleven un apellido de un pícaro. respete tonto de poca monta.
Salomón
Salomón 28 Diciembre 2015 22:40
Indudablemente el panorama se ve limpio de corruptos, ganaron los mejores, ahora esperemos que las cosas se hagan bien por una región moderna, competitiva y productiva.
Lisandro Porras
Lisandro Porras 29 Diciembre 2015 01:09
Que vergüenza y asco dan lps gobernadores ybalcaldedes y secretarios que nombra Oacar Medina. Manada de arpías venenosas que han acabado con el . departamento. Claro que hay obras. Pero esos miserables baenhan robado 10 veces ponque han hecho. Felisito al señor periodissta por syu valentía y don ciudadano. Gracias.
Daniel orozco
Daniel orozco 29 Diciembre 2015 05:39
Están respirando por la herida por q ya saben lo q les biene pierna arriba parranda de corruptos ya era hora de q desaparecieran mano de sanguijuelas por q no son más sino eso
Daniel orozco
Daniel orozco 29 Diciembre 2015 05:41
Gracias a DIOS por estos dos personajes q ban a tomar las riendas de esta tierra de bendicion
Pedro Barrera
Pedro Barrera 29 Diciembre 2015 07:11
El pueblo debe ser consiente que vienen épocas duras debido a la baja del barril de petróleo y a la gran deuda que tiene el municipio, el departamento y la nación, esperamos que los nuevos gobernantes hagan lo mejor.
Dario P.
Dario P. 29 Diciembre 2015 07:52
Viva jota jota. Viva don oscar. Viva el pueblo.
casanareño
casanareño 29 Diciembre 2015 08:00
todo es igual nada en mejor lo maburrro que farcsantos ni alirio ni calzones lograran ni la pz ni la bonanza i la honrdez
orlando L.
orlando L. 29 Diciembre 2015 09:30
JNADA MAS CIERTO: ONN JAIRO TORRES ES UN POBRE PATINCHAO AL LADO DE LOS CORRUPTOS DEL CARTEL DE CASANARE QUE NOMBRA EL DOCTOR MEDINA. TIENEN ES MIEDO DE QUE JOTA JOTA DESTAPE TODAS LAS OLLAS PODRIDAS QUE TIENE CASANARE DESDE HACE DECADAS. PROTEJAMOS MAS BIEN AL PERIODISTA DE ESOS CRIMINALES. MUCHAS GRACIAS EÑORES DE .
Pedro Alveiro
Pedro Alveiro 29 Diciembre 2015 09:30
Lo único verdadero es trabajar con calidad y responsabilidad, porqué a un buen trabajador nunca le falta el empleo, ahora lo segundo es tener disciplina al ahorro, porque de grano en grano se llena el buche, tercero es estar atento a las gangas, porqué la mayoría de los subsidios exigen un ahorro programado, y las gangasos no son todos los días.
Somos Pueblo
Somos Pueblo 29 Diciembre 2015 10:50
JAMAA HICE ALGO TAN HONESTO COMK FUE VOTAR POR JITA JOTA. ME SIENTO TRANQUILO PORQUE RESPALDE A UN REAL LUCHADOR POR EL BIWN DE LOS MAS DESFAVORECIDOS. MUY DISTINTO A ESA BASURA PODRIDA QUE NOMBRA OSCAR. LO FELICITO SIEMPRE MI AMIGO POR SU VALENTIA.
Bernabé Collazos
Bernabé Collazos 29 Diciembre 2015 10:57
A partir del 1 de enero de 2016 que tiemble el negro Perez, Marco Tulio ruiz, nelson Mariño, Wilman Celemin, CXarlos Freddy, los diputados encabezados por el corrupto tontazo de Pipe becerra -lo unico bueno que medio tiene es la mujer-, alirio guzman, oscar wilchez y mas que han robado y corrompido esta tierra con sus delitos. JOHN JAIRO TORRES LES VA A DECIR CLARITO CUANTOS PARES SON TRES MOSCAS...
Alberto Hernandez
Alberto Hernandez 29 Diciembre 2015 15:07
El pueblo cansado de más de 30 años de corrupción, escogió al mejor candidato Jhon Jairo Torres, que no la tendrá fácil, ya que la maquinaria corrupta tiene sus tentáculos enquistados en los Órganos de Control del Estado, quienes se dedicaran a atacarlo para que no cumpla con su plan de gobierno. Por ello el pueblo debe estar unido y al lado de su alcalde para combatir la corrupción y desenmascarar a sus redes.
Fonseca
Fonseca 29 Diciembre 2015 16:01
Cada vez me . sorprende mas el señor Medina. SE NECESITA tener bien puestos los huevos para escribir asi..Con nombre y detalles se enfrenta a esos bandidos del cartel. Saludos mi hermanazo.
yanid c
yanid c 29 Diciembre 2015 21:17
Que viva y reine muchoooos años don jota jota Torres. Excelente!
Carlos colón
Carlos colón 30 Diciembre 2015 16:05
Muy buena reflexiónAunque aunque no estoy de acuerdo con todo lo dicho en su mayoría lo comparto Pero Algo sí es cierto Que entre todas la mejor opción Eran estos dos señores Si una cosa John Jairo Torres No se deja manipular de nadie Y se quedará un excelente gobierno, el tiempo lo dirá acallando a muchos que hoy lo critican.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar