Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernación de Casanare endeudada y copada su capacidad de crédito

Gobernación de Casanare endeudada y copada su capacidad de crédito
Por Lilian Fernanda Salcedo *

Con un hueco fiscal por más de $24 billones para el 2016, el Gobierno Nacional presentó por estos días en Washington a todos los mandatarios electos -Alcaldes y Gobernadores- "CREDITOS" ante el BID como alternativa de recursos para inversión.

Un Crédito público ante el BID suena interesante como salvavidas. Sin embargo Casanare tiene copada su capacidad de crédito en este momento.

Endeudado queda nuestro Departamento por este gobierno en más de $27 mil millones que se tendrán que pagar en el próximo cuatrienio, pignoradas sus regalías.

Se ejecutaron todos los recursos que se tenían en ahorro en el FAEP.

Como si fuera poco con el nuevo régimen de regalías los Departamentos y Municipios petroleros tendrán desde el próximo año el piso mínimo del escalonamiento proyectado -no más de $54 mil millones para Casanare (sólo la canasta educativa requiere $47 mil millones).

También es importante tener en cuenta que el precio del barril del petróleo no vislumbra posibilidad de recuperar sus valores históricos, por lo menos dentro de los 4 años siguientes. De U$90-100/barril en años anteriores, este último bimestre no llegó siquiera a los U$50, situación que ha generado el cierre de muchos pozos en el Departamento.

Casanare necesita impulsar de manera Urgente alternativas que mejoren los ingresos públicos sin comprometer el presupuesto de siguientes periodos mediante créditos. La situación actual es compleja y de seguir así, el futuro no sería mejor.

Las circunstancias nos muestran que la economía de Casanare no puede seguir dependiente de las regalías y del circulante que generaba la industria petrolera. La desaceleración de la economía local es clara.

Gran reto tienen los mandatarios de Casanare en el próximo cuatrienio. La coherencia entre el discurso, la realidad y lo que se logre.

*Ex Alcaldesa de Yopal


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar