Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cartel de especialistas del Hospital de Yopal tenía en crisis a la Entidad

Cartel de especialistas del Hospital de Yopal tenía en crisis a la Entidad
El gerente del Hospital Regional de la Orinoquia, Ronald Roa, informó que denunció ante la Fiscalía el pago irregular que hace un par de años se hacía a especialistas, que por un día laborado cobraban 36 y hasta 48 horas. Aclaró que dicho personal médico que hacia esos cobros ya no hace parte de la Entidad.

Dentro del cartel de horas extras había 6 especialistas que duraron varios años haciendo esos cobros irregulares.

Ronald Roa denunció igualmente que había insumos para cirugías que eran cobrados por el doble y citó el ejemplo de una cirugía ortopédica cuyos elementos eran cobrados en 3 millones de pesos y actualmente valen millón 500 mil pesos.

Dijo que ya no hay categorías y que todos los especialistas ganan 65.000 pesos hora, por lo que se ha podido contratar más especialistas en varias disciplinas. “Hoy se cuenta con 16 especialistas de nómina a disposición de los usuarios”, afirmó.

Las cifras fueron reveladas ayer en una mesa del sector de la Salud llevada a cabo en el Hospital con la presencia del Representante a la Cámara electo, Jairo Cristancho y la Senadora electa Amanda Rocío González.

Las Quejas de los trabajadores

Por quitarles horas extras, dominicales y festivos, trabajadores del Hospital Regional de la Orinoquia de Yopal, denuncian que hay persecución laboral, señalan que hay un notorio desmejoramiento salarial.

Por su parte, el Gerente del Centro Asistencial, dijo que se trata de una medida para aliviar las finanzas del Hospital, por cuanto anualmente se pagan 42 mil millones de pesos en nómina de los cerca de 800 empleados. Señaló que según el análisis financiero en horas extras, dominicales y festivos se pagaban mil 300 millones de pesos y en prebendas de la convención colectiva de los trabajadores 2 mil 500 millones de pesos.

Según Roa se están dejando las horas extras estrictamente necesarias, en razón a que había personas que trabajaban todos los domingos, todos los festivos y esos recargos afectaban la estabilidad económica del Hospital, pues la hora se debe pagar casi el triple, por lo que ese trabajo deben desempeñarlo los vinculados por contrato de prestación de servicio que pueden suplir las necesidades y que le valen el 50% menos a la Entidad.

El Gerente afirmó que con esas determinaciones y el cambio de personal ha mejorado la atención y actualmente se ve reflejado en las Peticiones, quejas y reclamos, donde hay felicitaciones en un 80% y solo el 20 % de quejas, según el buzón de sugerencias.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar