!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - ¡Negocio pulpito!

De Frente - ¡Negocio pulpito!
Por: Oscar Medina Gómez *

Razón le asiste al concejal Leonardo Puentes cuando pone en duda la transparencia de la concesión de los servicios de tránsito de Yopal, operación de parqueaderos para vehículos multados, transporte en grúas, cobros coactivos y fotomultas.

El destituido e inhabilitado alcalde Wilman Enrique Celemín Cáceres junto con Carlos López, su Secretario de Hacienda –quien estuvo de alcalde encargado- le entregó la operación de dichos servicios a la Unión Temporal Setty, por 20 años. Dos décadas de un jugoso y lucrativo negocio, donde los unos y los otros exprimirán las naranjas hasta sacarles la última gota de dinero.

Las arcas municipales apenas reciben entre el 16 y el 23 por ciento de los ingresos netos que entran al contratista. Es decir que si, por ejemplo, le quedan mensualmente de ganancias mil millones de pesos, al tesoro municipal sólo le llegan, por mucho, 230 millones de pesos. Los restantes 770 millones van para las cuentas bancarias de Setty. Y, aplicando aquello de que “piensa mal y acertarás” a las de otros que también están involucrados en tan gordo y sustancioso negocio.

Además de tener que pagar el comparendo, lo que le cobran por parqueadero y por transporte en grúa al despistado o irresponsable ciudadano que padece la tortura de que se le lleven su carro, es alto. Cada día y noche de parqueadero vale 12 mil pesos, más los 70 mil de la grúa. Y, claro, nadie le responde a uno por si el carro aparece desvalijado, rayado o chocado. Hagan cuentas de esta lucrativa e imparable caja registradora que tiene Setty.

Diariamente vemos por las calles de la ciudad el ir y venir de las grúas cargando autos a los parqueaderos autorizados en el negocio concesionado. Parqueaderos donde, no obstante exigir la ley claras condiciones de tipo físico, seguridad y requerimientos técnicos, más de la mitad no cumplen con esas exigencias. Ante el incumplimiento del concesionario, la Dirección Municipal de Tránsito guarda silencio.

En el caso de servicio de grúas y parqueaderos, según Puentes –que es serio y se documenta para sus debates- en los 14 meses que lleva operando la concesión a Setty, se han recaudado $450 millones de pesos, de los cuales apenas ingresaron al municipio 70 millones. ¡Mientras Hacienda de Yopal se quedó con un insignificante 15.5 por ciento el contratista se embolsó el 84.5 por ciento!

Setty se defiende alegando que lo pocos o muchos recursos que le entran al municipio son limpios y libres de todo gasto. A ver: eso es obvio. O será que además de que serán los dueños por 2 décadas de tan maravillosa y gorda gallina de los huevos de oro, quieren también que los contribuyentes les paguemos el personal e infraestructura para la operación. ¡No nos crean tan pendejos!

Setty patalea argumentando que la eficiencia y rapidez en la atención a los usuarios es ahora una maravilla. Que los tiempos para la expedición de licencias de tránsito y matriculas son mínimos, si se le comparan con las largas semanas de espera y pésima atención cuando el operador era el municipio. Vuelvo y les digo: si eso está ocurriendo, es elemental que así sea. Cuando a uno el Estado le paga hasta la risa por la ejecución de un contrato, pues no hay excusa que valga. ¡Hay que actuar con excelencia en su ejecución!

Sobre la inminente puesta en marcha de los comparendos por fotomultas –a mediados de enero entrante iniciarían a funcionar- igualmente existen muchas dudas y reparos por parte de la ciudadanía. Dentro del marco legal del Código Nacional de Tránsito, sus reformas y el mismo Plan Nacional de Desarrollo del primer gobierno de Santos, son numerosas las secretarías de tránsito y transporte municipal del país que hace rato las aplican.

Pero hay preocupantes vacíos que señalan que las fotomultas no son del todo legales. Por ejemplo, el Código habla de que un comparendo debe llevar la firma del agente que aplica la sanción y la del sancionado, o en su defecto de un testigo de la acción. En el caso de las fotomultas esto se viola. Primero porque la firma de la autoridad es digital. Y segundo porque nunca hay firma ni del infractor ni de testigo alguno.

Las fotos son tomadas por una cámara de video de alta resolución que identifica la placa del vehículo. La ley dice que en tres días hábiles la notificación de la infracción debe llegar a quien figure en las bases de datos de tránsito como dueño de ese vehículo, para que pueda defenderse y obtener rebajas en el pago. Es aquí donde radica en gran parte la ilegalidad de este sistema: en muchos casos quien conduce no es el dueño del automotor. Con razón miles de ciudadanos se preguntan ¿por qué debo pagar una infracción que no he cometido?

En municipios como Floridablanca (Santander), Medellín, Bogotá y Chía la gente ha demandado y ganado los procesos contra el Estado y sus operadores. Por ejemplo, en Floridablanca de las casi 70 mil fotomultas impuestas desde abril de 2014, en por lo menos 3 mil casos la gente ha hecho respetar sus derechos. Bien porque fue violado el debido proceso, ya porque la notificación llegó después de los tres días hábiles, o porque no se dio oportunidad a la defensa del supuesto infractor, porque no se cumplieron otras formalidades como la de las firmas arriba mencionadas, o porque no se pudo comprobar que el acusado era el contraventor.

De hecho el mismo Código de Tránsito y la sentencia C5302002 de la Corte Constitucional dicen que las multas en ningún caso podrán imponerse a una persona distinta a la que cometió la infracción. Las fotomultas violan flagrantemente esto. Interpretando la ley a su manera, se llega al descaro de que así no se notifique dentro de los 3 días hábiles, empiezan a correr dizque intereses moratorios a los ciudadanos. Lo debido, lo correcto es primero probar por parte de los operadores o de la autoridad municipal que el acusado fue quien realmente cometió la falta.

Mientras en la Secretaria de Tránsito Municipal sigue tomando forma y fuerza la posible corrupción por el caso de la desaparición de decenas de comparendos por embriaguez entre los años 2013 a 2015, en Yopal ya están amenazantes los avisos de los 6 puntos fijos donde se ubicarán cámaras para la orgía de las fotomultas. Como si fuera poco, habrá un vehículo que irá por la ciudad a la caza de supuestos infractores.

Le aconsejo a la gente que, mirando el espejo de lo ocurrido en otras ciudades, proceda de la misma manera. ¡Rebelión total contra ellas! Digo yo.

*Periodista

Editorial: La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

Taxista yopaleño
Taxista yopaleño 28 Noviembre 2015 08:16
La tal Marta Mojica, la secretaria de tránsito de Yopal, no sirve sino para participar de los torcidos . Como escribe don Oscar cómo se entiende que eso de la desaparicion de los partes no amerite una investigacion seria y pronta. Pro la Mojica se hace la gringa. Calladita espera que la tormenta pase. Y feliz con el billete entre sus bolsillos. YO JAMAS PAGARE UNA FOTOMULTA ILEGAL.
Luis Maria F.
Luis Maria F. 28 Noviembre 2015 09:00
Apoyo la iniciativa del periodista Oscar. No debemos aceptar la imposición de una ilegalidad como son las foto multas. Seria estar cohonestando con algo que va contra lo correcto. Y siendo alcahuetes de la SITTY y xe Celemin. Y también del alcalde Jorge Garcia.
Sofia Ladura
Sofia Ladura 28 Noviembre 2015 09:02
CELEMIN LA HIZO COMPLETICA. ESE GEOCIOTE DE SETTY DEL QUE HABLA OSCAR MEDINA ES PARA VOLVER SUPERMILLONARIO A CUALQUIERA. LA TAJADA QUE DEBE ESTAR COBRANDO EL GORDO CELEMIN DEBE SER BIEN JUGOSA. POR ESO LLAMO A LA REBELDIA CIVIL QUE PROPONE OSCAR MEDINA: NO A LAS FOTOMULTAS. NO LAS PAGUEMOS. IGNOREMOS ESOS AVISOS ILEGALES QUE YA PUSIERON EN EL CENTRO.
Jaime Leal
Jaime Leal 28 Noviembre 2015 09:14
Plenamente respaldo al señor Medina. NO VAMOS A PAGAR LAS FOTOMULTAS POR ILEGALES. Asi de sencillo.
Elneneco
Elneneco 28 Noviembre 2015 09:17
Es obvio que ningun yopaleño o visitante vamos a tolerar esas FOTOMULTAS. El pediodita lo escribe claramente y da argumentos: SON ILEGALES, atentan abiertamente contra los derechos de la gente. Entonces esperemos a que las empiesen a poner y nosotros las empezaremos a sabotear.
Corina
Corina 28 Noviembre 2015 09:29
El alcalde JorgeGarcia también está metido en ese negocio de Sety. Es obvio. Y a la gorda marta la directora de tránsito le darán su limosna. Esos malditos carteles de corruptos hay que combatirlos. Lucha frontal contra las fotomultas.
CONDUCTOR MOLESTO
CONDUCTOR MOLESTO 28 Noviembre 2015 09:32
Me siento asaltado, atracado por el estado colombiano. como es que la alcaldia de Yopal nos quiere ahora poner a pagar lo que no nos hemos comido. Las fotomultas tienen problemas en todo el pais. Y ahora tras de que nos están extorsionando con las gruas, la Secretaría de tránsito nos lo quiere meter con las fotomultas. HAY QUE DESTRUIR ESOS BICHOS CUANDO LOS PONGAN.
ORLANDO ROZO
ORLANDO ROZO 28 Noviembre 2015 10:12
No wstoy con la ilegalidad. Pero tampoco con la violencia. Sin necesidad de destruir las cámaras, podemos rebelarnos y no pagar las supuestas infracciones
Jaime celis
Jaime celis 28 Noviembre 2015 11:24
Una parte es cierto. La corrupcion y malos manejos con el negocio de las Gruas. La otra no tanto Si la fotografía muestra mi vehículo en una infracción es un testimonio más que validó. O será que si asesinan un familiar mío y queda grabado en vídeo o foto el asesino puede decir que es ilegal y salir . Asumamos las consecuencias de las infracciones o no las cometamos.
Esteban C.
Esteban C. 28 Noviembre 2015 11:25
Propongo que vayamos a la sede de tránsito en Yopal y le rompamos y quememos todos los partes . Alla es una mafia que encabesa esa señora gorda Marta Mojica, que tiene fama de ladrona y corrupta. La presisa para un corrutp como Jorge Garcia Lizarazo. Bien por don Oscar medina al advertirnos todo esto. Y las fotomultas ¡pa sus tres mier...!
SERGIO TORRES
SERGIO TORRES 28 Noviembre 2015 11:52
Señor Jaime Celis: ud está leyendo mal. Lo que nos advierte el periodista es que un ciudadano honesto5 no tiene porqué pagar una infracción que no ha cometido, solo por ser el dueño del carro y que otro lo vaya manejando. Que la pague quien infringe la ley. Las fotomultas toman fotos a los carros y multan a los que figuran en el RUNT. ¿Y SI YO NO SOY EL QUE CONDUCE SINO QUW PRESTÉ MI CARRO PARA ALGUNA DILIGENCIA?
Juan camilo S.
Juan camilo S. 28 Noviembre 2015 12:05
Exacto. Yo ni por el carajo voy a sacar plata de mi bolsillo para pagar las infracciones que otros cometan, así el carro sea mio. De ahi las miles de fotomultas que han ganado en otras ciudades, como nos recuerda el periodissta. Esas fotomultas están condenadas al fracaso en Yopal. De mi parte tendrán un enemigo declarado POR ILEGALES.
Lanegra adriana
Lanegra adriana 28 Noviembre 2015 20:10
A la MIERDA laa fotomultas. Nadie las pagaremos. Leamos este artículo y sabremos por qué. Gracias.
RAMIRINTORRES
RAMIRINTORRES 28 Noviembre 2015 20:38
CUANDO ENTREMOS CON CALZONES VAMOS A ELIMINAR TODO ESO.. PUEDEN ESTAR TRANQUILOS.
Duro Enelorto
Duro Enelorto 28 Noviembre 2015 20:57
LAS SECRETARIAS DE TRANSITO DEL PAIS SON ANTROS DE CORRUPCION, Y LA DE YOPAL NO ES LA ECEPCION. LA VIEJA MARTA MOJICA,REENCAUCHADA POR EL LADRON JORGE GARCIA, ES UNA PERRAZA QUE ROBA SIN DESCANSO. ELLA SABE DE LO QUE PASO CON LA DESAPARICION DE LOS PARTES . PERO COMO YA COMIO, PUES CIERRA SU JETOTA.
Anarosa Pereira
Anarosa Pereira 28 Noviembre 2015 21:22
Esperamos que nuestro alcalde Jonh Jairo Torres le ponga orden a la casa. Que limpie esa olla corrupta en el tránsito. Y otras entidades.
Yuyeira
Yuyeira 28 Noviembre 2015 21:43
Como es posible que la tal marta Mojica este tan fresca mientras la casa se le está quemando. Que descaro y que asco de funcionaria. Le recuerdo que el sueldo que se gana (roba, porque no lo merece) es plata de todos los ciudadanos de Yopal. Bien don oscar por seguir adelante desenmascarando a estas ratas.
Javier Moncada
Javier Moncada 28 Noviembre 2015 22:22
Es claro rodo. TAMPOCO PAGARE ESAS FOTOMULTAS EN CASO DE QUE Me PONGAN una. No alimentaré los corruptos. Gracias.
Jorge
Jorge 28 Noviembre 2015 22:25
Creó que el porcentaje de ganancia municipal no es el indicado, pero con razón a las foto multas estoy de acuerdo, cada quien debe responder por sus infracciones y por sus invitados. Cómo en otros países, si no quiere ser sancionado que no preste su vehículo y ojala el gobierno incremente las multas.
Edgar Florez
Edgar Florez 29 Noviembre 2015 07:53
Marta Mojica tiene que ser investigada. PASA 20 AÑOS VENDIENDO HSMBURGUESAS, la vuelven a meter a lo público y solo llega a ROBAR. INTOLERABlE el actuar DE ESTA VUEJA
pacho pacho
pacho pacho 29 Noviembre 2015 08:30
Los compaendos perdidos son los que no entregan los chupas a la inspección porque ya han extorsionado al infractor
Sarita
Sarita 29 Noviembre 2015 10:16
NO ALCUAGUETIARE LAS FOTOMULTAS. SON UN NEGOION DE MARTA MOJICA. SON ILEGALES. LLAMO A TODOS LOS CIUDADANOS CORRECTOS DE YOPAL A QUE LO HAGAMOS.
juancha
juancha 29 Noviembre 2015 10:46
Es nuestro deber hacer la ciudad más amable para todos.no demos papaya.caminemos más. Usemos Bicicleta. Usemos parqueaderos. Cada dia es mas dificil la movilizacion,hay que hacer cultura
ciudadana sin fotomulta,sin comparendos.
Mauricio pikoeloro
Mauricio pikoeloro 29 Noviembre 2015 11:26
La herencia de Celemin es nefasta: 20 años de concesion a los particulares de un negocio excelente como ese de los partes y las gruas y ahora las fotomultas. La tajada que debio robarse celemin en esto debio ser enorme. A NO SER QUE ESEA EL SOCIO DE LA CONCESION EN COMPAÑIA DEL OTRO HIJODEPUTA LADRON CARLOS LOPEZ.
Angélica Linares
Angélica Linares 29 Noviembre 2015 11:32
Las fotomultas los parqueaderos las grúas son producto de la.miserable corrupción que nos carcome. .No debemos apoyar esos negociados. Protestar y actuarm Gracias señor Medina.
Osiris
Osiris 29 Noviembre 2015 11:37
QUEMAR LOS RECIBOS DE LAS FOTOMULTAS ES LO QUE TOCA HACER, A VER SI NOS LA VAN A ONTAR A TODOS, MALNACIDOS CORRUPTOS. SEÑORA MARTA MOJICA, NO SEA TAN MISERABLE DESCARADA LADRONA,
Orlando Contreraa
Orlando Contreraa 29 Noviembre 2015 14:48
Gracias a este medio por abeirnos5 la . mente y informar a la gente
Su labor vale mucho oro. Yo no sabía eso de lps negocios sucios de las Fotomultas.
Nidia esperanza Mesa
Nidia esperanza Mesa 29 Noviembre 2015 14:51
Marta Mojica es la misma que vende hamburgyesas al ladito de la voz de Yopal? Si es esa, pues debio quedarse quieta y seuir con su venta de comida. ecente. No encochinarse las manos robandose lo publico, lo que es del pueblo. Felicito al señor periodista por tener el valor ciudadano de denunciar.
Pedro Martinez
Pedro Martinez 29 Noviembre 2015 15:21
Excelente lo de las Fotomultas, es la única forma de entrar en cintura los dueños de los vehículos, nadie debe tener miedo si cumple con las normas de tránsito y sabe a quién le presta su carro.
Wallace El valiente
Wallace El valiente 29 Noviembre 2015 15:56
Me uno con firmeza a la rebelion contra las fotomultas ilegales. Ni mas faltaba que tras de cotudos con paperas. NI UN PESO A LOS CORRUPTOS DE TRANSITO.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Anterior 1 2 Siguiente
Cerrar
s
Cerrar