Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

NADA QUE CELEBRAR

NADA QUE CELEBRAR
Por Oscar Medina Gómez

04 de julio de 1991: en pomposo acto celebrado en el Salón Elíptico del Congreso de la República en Bogotá, con el presidente Cesar Gaviria en primera fila, los constituyentes Álvaro Gómez, Horacio Serpa y Antonio Navarro promulgaron la aprobación de la nueva Constitución Política de Colombia.

El artículo 297 de la carta mayor ordenó la conversión de los viejos territorios nacionales y sus intendencias y comisarias en nuevos departamentos. Entre ellos Casanare.

Han pasado 22 años y también más de 12 billones de pesos -algo así como 12 mil millones de dólares- y la verdad verdadera es que el desarrollo de la región no ha marchado a la par con esas toneladas y toneladas de dinero que han llegado.

Los que quieren tapar el sol con un dedo dirán que Casanare tiene luz, carreteras, acueductos, alcantarillados, gas natural, escuelas. Eso, en parte, es cierto. Pero solo en parte. Porque hoy la realidad es distinta a la que pintan los políticos que se han devorado los recursos públicos del departamento.

Simple: no es sino darle una revisadita al pésimo estado de toda la red vial departamental, a la deficiente prestación del servicio eléctrico que brinda Enerca, a las decenas de acueductos impotables y centenares abandonados a su suerte, a las incontables escuelas y colegios públicos que operan en condiciones de vergüenza para nuestros niños, a los muchos municipios que carecen de alcantarillado óptimo. Y paro de contar porque no acabaría con este rosario de lamentos dolorosos.

Ha pasado que de ese monumental ponqué de 12 mil millones de dólares que ha recibido Casanare por regalías del petróleo, una gran tajada se la han robado los corruptos mandatarios y contratistas que han desfilado no solo por la gobernación sino por las alcaldías. Festín del que igualmente han participado contralores, procuradores y fiscales que dicen ser la salvaguarda de lo público.

En estas 2 últimas décadas la región ha sido doblegada por un cartel de bandidos y bandidas, de ladrones disfrazados de gobernantes que le venden su madre y el alma al diablo si es necesario, con tal de quedarse con lo ajeno. Es tan descarada esa orgía de la corruptela, que ha alcanzado para que los diputados y concejales muerdan buenos trozos. Hasta los ediles y miembros de las juntas de acción comunal han comido.

Esta fecha no es entonces para echar voladores ni destapar champaña, ni celebrar nada. Más bien es para repensar nuestro presente y estructurar mejor el futuro. Podríamos estar mejor. Muchísimo mejor en desarrollo y productividad. Pero las garras sucias y negras de la corrupción lo han impedido. Digo yo.

Editorial Noticiero Casanare al Día 6 – 8 A.M. en la Emisora Manantial Estéreo 107.7 FM


Comentarios

Policarpa Yepes
Policarpa Yepes 5 Julio 2013 05:19

Los comentarios sobran. El periodista Medina lo dice todo en este escrito. ..
Amira
Amira 5 Julio 2013 05:50
Mejor radiografía de la situación no se podría hacer, pero lo difícil es hacer comprender al pueblo que las cosas no van bien y que debe cambiar la optica, desde donde se mira el panorama gubernamental. La corrupción y los corruptos deben tener un lugar especial bien ubicado en las carceles de nuestro país, pero que hacer si la población ya olvido que la palabra corrupto siginifica SUCIO, LADRON? y Cuando salen de las carceles los reciben como si se hubiesen graduado con honores en una de las mejores universidades, los reciben con expresiones como "mi doctor que bueno que ya esta aqui, como ha hecho falta en este Casanare". DOCENTES en sus manos esta superar esta situación que vivimos, solo ustedes pueden cambiar el rumbo ya que son las nuevas generaciones son quienes pueden sacarnos de este embrollo; volvamos a hablar en las aulas de LA HONESTIDAD Y QUE ES GOBERNAR en el buen significado de la palabra.
Nicanor Mendivelso
Nicanor Mendivelso 5 Julio 2013 05:57

Doña Amira se refiere , por ejemplo, a las loas que les da la gente a corrup tos como Oscar Wilchez, William Prez, Perez, Mauricsio Paton Jimenez, Efren Hernandez, y muchos màs bandoler os que han estado y estan en la carcel y regresan como si fueran los mesias. CUANDO LO QUE SON ES VERDUGOS DEL PUEBLO. Y la radial se presta para estas cosas porque no denuncia y mas bien les acolita sus perversidades con la gente.
rocio rivera
rocio rivera 5 Julio 2013 13:54
Que decir del par de bufones del noticiero matutino, La Voz del Yopal, que le hicieron todos los honores a la Faraona FERNANDA que se gasto mas de 300 MIL MILLONES, disque en acueductos y alcantarillados, por eso tenemos tanta agua; ah se me olvidavan los bufones estan arrodillados con Celemin.
Guillermo riaño
Guillermo riaño 5 Julio 2013 18:47

Lo que pasa es que la señora Mota siempre ha sabido vender muy bien su "profesion" de abogada, al mejor postor. Al que mas le pague por sus servicios sexuales de cama. Igualita a la hermanita Birigite, que con el sudor de su kuka se han mantinmod en elpoder. esa vieja deberia ser menos descarada y actuar con sus investigaciones igualitico con el bandoler o exalcalde de Yopalde Braulio Castelblanco. pero no lo hara porque ella fue no solo su secretaria general y juridica, sino su mozita permanente.
juan
juan 5 Julio 2013 19:18
Este famoso disque" periodista" Oscar Medina habla de corrupcion y corruptos y fue uno de los primeron en arrodillarsele a Negro perez,Nelson Mariño,Celemin y ahora el fulano Marco Tulio, como putas hablan de desarrollo y como putas hablan de corruptos si periodistas como este respeto como Ruben Dario y como muchos mas que se les suman que por una camioneta que le compro Marco Tulio 0km a la voz de yopal le hicieron toda la campaña y por mas de 100millones a cada uno, no vengan con cuentos chimbos ahora, como respete-->respetes hablan de lo que hagan los corruptos si mas de 47mil respete-->respetes ignorantes votaron por el mismo Gobierno que se trago mas de 1billon de pesos y no hizo ni respete, como quieren que salgamos de la inmunda si siguen eligiendo esta parridas de ratas, ya quiero ver a Negro Perez siendo Senador porq para haya vamos, y con toda la plata que se han robado y les ha dejado los negocios sucios con el narcotrafico lo sacan porq lo sacan y al que quieran sacar lo sacan porq siguen siendo mas los ignorantes muertos de hambre que no miran mas haya de sus narices y se dejan comprar. ASI ACEPTEMOSLO NO VAMOS A CAMBIAR Y SEGUIREMOS EN DECADENCIA.
elpibe
elpibe 6 Julio 2013 12:22

Yo si estoy de acuerdo con el periodista oscar porque es que la plata que a llegado al departamento por las regalias petroleras es muchisisma. No cabe en un estadio. Y lo que emos visto en desarrollo espoquito. No mas para poner un ejemplo: la lilian Fernanda Salcedo fue una alcaldesa que tuvo a sus anchas la disposicion de un billon de pesos y ¿que quedò? Yopal siguio necesitando de todo. No se vio que esa alcaldesa hubiera hecho obras visibles para el progreso. Lo mismo ypeor pasa en la gobernacion. Por lo tanto las criticas del periodista son ciertas. No hay un carajo para celebrar. Nada de nada.
rudolf viaductus
rudolf viaductus 6 Julio 2013 12:39
NO LES DIGAN BUFONES A LOS SEÑORES PERIODISTAS DE RCN, ELLOS SIMPLEMENTE LE RECIBIERON A MI JEFA SALCEDO RESTREPO "LA FARAONA" CERVEZA, CARNE, PLATICA Y ORDENCITAS DE SERVICIO EN CAMBIO EL TACAÑO DEL RAUL FLOREZ NO LES DIO NI LA HORA, A MI ME AYUDARON MUCHO PORQUE ME ABRIERON ESPACIOS PARA DARLE DURO A LOS CONCEJALES MIENTRAS POR DEBAJO DE CUERDA ME ROBABA LA PLATICA.
LaCorrea Cerdiviris
LaCorrea Cerdiviris 6 Julio 2013 12:59

Dejen de pataerles el traser o al gremio Si no es por nosotros los locutores y periodi stas que medio ponemos el dedo en la llaga enton ces pero seria todo. Aqui los ladro nes son los gobernantes. No la pren sa. Yo no puedo dar nombres de funcionarios torcidos porque actualmente stoy comiendo del alcalde. Asi que mejor silencio, silencio.
olga cabrera
olga cabrera 6 Julio 2013 13:30
resulta muy grave que la COMISION NACIONAL DE MORALIZACION, CREADA por la ley 1474 de 2011. estatuto anticorrupcion no hay intervenido, es realmente deplorable como se roban el dinero público, eso demuestra que JAIME CASTRO exalcalde de bogota -padre de la descentralización ahora repasa sus pasos y dice que la descentralización es la DEMOCRATIZACION DE LA CORRUPCION- CASANARE Y YOPAL, deben reconocer que fracasó la descentralización y que el PEmas TROLEO es un CANCER; como lo han manejado desde las regiones, MAS POBREZA, mas ladrones de cuello blanco pero el PARTIDO CAMBIO RADICAL; calla cuando ese partido es que el avala los GOBERNANTES de yopal y casanare, , el cambio es mas probreza y miseria, la solución es hacer lo que hace NORUEGA; que por ley solo utiliza el 5% de sus regalias, el resto lo PRESTA AL MUNDO para tener reservas para las proximas generaciones, - y recuerden TODO FUNCIONARIO ES CORRUPTO a menos que pruene en publico lo contrario....lean la BIBLIA ANTICORRUPCION; ley 1474 de 2011 .
Nelson Masmelas
Nelson Masmelas 7 Julio 2013 18:35

Si tuvieramos calzones ,pelotas bien puestas en Casanare, los ciudadanos deberiamos llevar a escarnio publico a todos esos gobernadores y alcaldes que nos ha humillado y empobresido, como jorge Prieto, Oscar Wilchez, Perez, William perez, Raul Flores, Efren Hernandez, Nelson Mariño, Braulio Castelblanco, Fernanda Salcedo, Wilman Celemin, Mauricio el Paton Jimenez, Leonel Torres, Alcibiades Salamanca, Henry Vargas, Carlos Ramirez,,,Ufff son tantos y tantas personas malas y dañadas..Pero no pueden ser mas que los buenos.Hay que acabarlos y desterrarlos ya.
Cholito
Cholito 8 Julio 2013 08:29

Don Masmelas, bien dicho, bien dicho carajo..Fuera eso misera bles corrupt os que se las dan de herores del pueblo. Maldi tos todos. Que la peste y desgrasias caigan sobre sus nombres y personas y sobre siete generqaciones màs.
Andra Rocio Huertas
Andra Rocio Huertas 8 Julio 2013 21:39
Y que igual se larguen del departamento los negociantes del progreso co mo son los contratistas santandereanos y metenses que se embolsillan todas las licitaciones. A ver si marco tulio les pone tatequieto. O se alia con ellos para bseguir jodièndonos.
Juan Fernando Rey
Juan Fernando Rey 9 Julio 2013 06:20

Doctor Medina: usted es la voz verdadera de lo que el pueblo quiere decir, pero aveces no tiene como y por donde. ES CIERTO: no hay nada que celebrar en Casanare. Mas bien hay es mucho que lamentar!
Eriberto Firabita
Eriberto Firabita 9 Julio 2013 16:46

Como lamento todo lo que ocurre aqui en esta ciudad de Yopal. Con gobernantes tan sucios como el alcalde y tan titeres como el tal Marco Tulio Ruiz. Uno como ciudadano honesto, que paga sus impuestos y genera trabajo, no recibe realmente ninguna retribuciòn de inversion por parte de las autoridades.
Jonas Andrey Pico
Jonas Andrey Pico 10 Julio 2013 07:39

Señor Firabita, pues ese sentimiento suyo es de los miles y miles de yopaleños que vemos como nuestra Yopal se nos cae a pedasos. Y el alcalde Celemin y todos los que manejan recursos del estado, felices comiendose lo que por ley es del pueblo. Pero como siempre terminamos eligiendo es a esos bandi dos porque nos interesa mas la teja, el cemento, la migaja de plata que nos dan en campaña, que el progreso de la region....

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar