Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Al Senador Navarro Wolff le preocupa que lleguen extranjeros a invertir en las Zidres

Al Senador Navarro Wolff le preocupa que lleguen extranjeros a invertir en las Zidres
El viernes se llevó a cabo el conversatorio denominado "Seguridad y Defensa", en el hotel Estelar de Yopal, dirigido a oficiales del Ejército Nacional, Armada y Fuerza Aérea, y en el que el panelista principal fue el Senador Antonio Navarro Wolff.

Proyectos productivos, seguridad regional y restitución de tierras, fueron algunos de los temas del encuentro.

Según el Senador Antonio Navarro Wolff, las zonas de interés de desarrollo rural económico y social (Zidres) "principalmente son para la altillanura, al sur del río Meta; el llano inundable de Casanare y Arauca es menos apto para las Zidres".

Manifestó que quienes defienden las Zidres "dicen algo que es cierto, volver productiva una de esas zonas de tierra necesita una inversión de más de 12 millones de pesos por hectárea, qué campesino va a tener esa plata, eso requiere músculo financiero. Pero por otro lado, hay que defender los derechos de quienes han tenido una ocupación sin título de muchos de estos predios, que son baldíos nacionales pero sobre los cuales tienen derechos así no tengan títulos por la posesión".

Navarro Wolff argumentó que el 60% de los campesinos de Colombia tiene posesión sin título, es un derecho y no se les puede vulnerar.
Al Senador Navarro Wolff le preocupa que lleguen extranjeros a invertir en las Zidres
Así, explicó que en las Zidres hay dos opciones: si dentro de las áreas definidas por el estado hay gente que tiene tierra, deberá venderla a los dueños de la nueva empresa o ser incorporado como parte de la Zidres, pero no le pueden desconocer sus derechos.

Indicó que lo que el Gobierno busca es volver productivas unas zonas que actualmente tienen una productividad relativamente baja, y que lo que a él le preocupa es que lleguen extranjeros a invertir en las Zidres, por ello cuando se estudiaba la ley en el Congreso presentó un artículo para que si llegan extranjeros tengan que asociarse con colombianos y la mayoría sea de participación colombiana.

"Es un tema de nacionalismo que tenemos que defender. El Artículo no fue aprobado, perdió la votación 34 a 17, en el Senado pero sigo insistiéndole al presidente y al gobierno, la reglamentación que nos permita que vengan empresas de mayoría o 100% extranjeras a hacer Zidres en esta región" agregó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar