Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Radicada demanda contra Ley Zidres por ser inconstitucional

Radicada demanda contra Ley Zidres por ser inconstitucional
A partir de la implementación de la Ley Zidres, las tierras baldías del Estado (sin título), podrán entregársele a cualquier persona, nacional o extranjero, y en cualquier área de extensión para su goce efectivo, por lo que de antemano está violando la Constitución que expresa que estas tierras deben ser entregadas a los pobres del campo.

Por esta razón, los Senadores Jorge Prieto Riveros (Alianza Verde), Jorge Robledo (Polo), Alexander López (Polo) y el Rep. Germán Navas Talero radicaron la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Zidres por ser cosa juzgada constitucional, luego de que el Senador Robledo y el ex Representante Wilson Arias demandaran el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y la Corte Constitucional se pronunciara a favor de los demandantes.

El Senador Jorge Prieto expresó que tanto la Constitución como la Ley son claras en establecer los parámetros para la adjudicación de baldíos, y la Ley Zidres despoja a los campesinos y a los pobres de Colombia de los derechos que les otorga la misma Constitución y la Ley.

De igual forma, agregó, que “la Ley Zidres viola la autonomía territorial y la soberanía alimentaria debido a que dispone sobre el uso del suelo y promueve la gran agroindustria en cabeza de multinacionales y unos pocos nacionales que no buscan la producción de alimentos. Lo correcto debe ser incentivar al campesinado colombiano para la producción de alimentos mediante un modelo de agricultura familiar”.

El truco de esta ley, explica el Senador Jorge E. Robledo está en lo siguiente: “En la Ley Zidres a los magnates no se les escrituran las tierras sino se les entregan mediante arrendamiento que puede ser a perpetuidad despojando a los campesinos de las mismas”.

Para cumplir con el requisito que exige la Ley, a las multinacionales les bastará asociarse con un pequeño campesino para legalizar el usufructo perpetuo de miles de hectáreas de tierra.

Aunque la Ley Zidres se presentó para ser aplicada en la altillanura, en el último debate el Gobierno Nacional y los ponentes de la Ley ampliaron el alcance para todo el territorio nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar