Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - El Cartel

De Frente -  El Cartel
Por Oscar Medina Gómez **

La historia contará que durante tres décadas reinó a sus anchas en Casanare un cartel de políticos, politiqueros y contratistas, que manipularon como se les dio la gana multimillonarios presupuestos públicos, principalmente de las regalías derivadas de la industria petrolera. Que controlaron la burocracia y la totalidad de los cargos del gobierno. Que decidieron desde contratos de miles de millones de pesos hasta la más miserable orden de servicio para vincular a la señora de los tintos. Que el desarrollo que hoy tiene la región es ínfimo si se compara con los más de 20 billones de pesos recibidos en 30 años.

Que entre whiskies, tabaco y mujeres ponían y quitaban gerentes y directores en organismos descentralizados con cargo presupuestal al Estado. Que -unos más que otros- fueron responsables de las profundas crisis económicas de entidades como Enerca, Hospital de Yopal, ESE Salud Yopal, Capresoca, Instituto Financiero de Casanare, Indercas, Idury y más que no recuerdo.

Y, obvio, -unos más que otros- la gran mayoría de los miembros de ese cartel hoy ostentan inmensas fortunas económicas. Sí, sí, ya lo sabemos: dirán ellos que todas esas toneladas de dinero que poseen son producto de abnegados años de patriota servicio al bien de los casanareños y de Casanare. Nosotros les creemos. ¡Elemental!

Esa historia también contará que el 25 de octubre de 2015 -luego de saberse los resultados de las elecciones nacionales a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles- mucho de lo que era cambió. El poder del Cartel de Casanare se empezó a derrumbar. Los votos de la gente decidieron que no querían más gobiernos de candidatos impuestos y manipulados. El populacho se mamó de sus verdugos. Lo mismo ocurrió en regiones como Sucre, Armenia, Ibagué, Sincelejo, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y otras.

Si miles de personas de las que votaron en contra de los candidatos del cartel, fueron cómplices y respaldaron durante años a esos y otros candidatos, -por migajas en especie, como lo dije en otra columna- entonces ¿qué pasó con esa clientela? Elemental: los peones electores, consideraron que era hora de mover las fichas del ajedrez. Y tumbaron al rey y a la reina.

No voy a cavilar sobre la escandalosa y humillante derrota que padeció Julio Ramos, ficha del cartel a la gobernación. De un total de 85.500 votos que obtuvo el candidato triunfador Alirio Barrera, le sacó cerca de 33 mil a Ramos. Tampoco analizaré al detalle las degradantes derrotas a la alcaldía de Yopal de Luis Alexis “Lucho” García, Carlos Fredy Mejía o Camilo Abril Jaimes. Fueron apabullados por John Jairo Torres, “nuevo mecenas” de los desharrapados. Por él hace un año el cartel no apostaba una misa. Lo despreciaban a más no poder.

Cuando digo que el cartel se empezó a derrumbar es porque no está desmantelado. Ni menos muerto. Voy a dar un rápido “flash informativo” de sus miembros. Cómo quedaron. El orden es lo de menos. Lo que importa es que todos han pertenecido y militado en él.

José Rodolfo “el negro Pérez”. Es el más avezado y sagaz de todos. Su apuesta a la gobernación y alcaldía de Yopal le falló. Todos creen que está de clínica. La verdad no. Siempre cae parado. Políticamente sigue vivo.

Marco Tulio Ruiz Riaño. El gobernador también perdió con sus pupilos a gobernación y alcaldía capitalina. No obstante entregar su gobierno con altos índices de popularidad y cumplimiento en obras, no recibió el espaldarazo de la gente. Pero seguirá en el tema político por varios años más. A lo que se postule, saldrá elegido.

Nelson Ricardo Mariño Velandia está en cuidados intensivos. Este exgobernador –destituido e inhabilitado por la Procuraduría- ve como poco a poco su vida política se extingue. Su fórmula de repartir tortas de cumpleaños y almuerzos, dejó de funcionar. Ahora la gente pide barrios enteros con casas y lotes con servicios.

Oscar Leonidas Wilchez Carreño. Otro exgobernador que sigue insistiendo en reinar en cuerpos ajenos. Estuvo preso varios años por vínculos con el paramilitarismo. Tiene que dar un paso al costado y despejar el camino. Entienda que su tiempo político terminó.

William Hernán Pérez Espinel. Otro exgobernador que aun purga en la cárcel una condena por parapolítica. Una cosa era él en persona dando órdenes en Casanare. Otra es mandando mensajes a su otrora clientela. Debe reflexionar en su celda. Parar ya sus ganas de poder y dinero.

Jorge Eliecer Prieto Riveros. Exgobernador y actual senador por el Partido Verde. Nada le aportó a la campaña de Lilian Fernanda Salcedo. Más bien le restó. De muy gelatinosos desempeño en el Congreso, es un viejo cacique en franca decadencia.

Efrén Antonio Hernández Días. Exalcalde de Yopal. Acaba de salir de la cárcel por sus nexos con los paramilitares de Casanare. En vez de quedarse callado, llegó a Yopal 3 días antes de las elecciones. Con algarabía mediática respaldó a los perdedores. Se quemó. Debe retirarse. La gente lo pide a gritos. No lo quiere.

Wilman Enrique Celemín Cáceres. Al destituido alcalde de Yopal el pueblo le cobró duro su ineptitud administrativa para poner a andar la construcción de la planta de tratamiento de agua potable. Triste final para un hombre que pudo haber hecho una carrera política larga. Se rodeó mal y chao.

Rodrigo Alberto Chaparro. Los días de gloria de este exalcalde de Yopal terminaron hace 18 años. Pero tercamente machaca en lo que no será. Es mejor que pase la página y se dedique a su verdadera vocación: el campo.

Lilian Fernanda Salcedo Restrepo. No era del cartel. Al contrario: se enfrentó a él. Pero ha militado en el cartel. Aunque 40 mil votos son una votación respetable, la exalcaldesa de Yopal fue derrotada en su pretensión de ser gobernadora. Antes de aterrizar en el Partido Liberal dio tumbos politiqueros en Cambio Radical y Centro Democrático que hicieron mella en su imagen. Políticamente sigue respirando. Pero tendrá que repensar su accionar.

Camilo Abril Tarache. Este endiosado “honorable” Representante a la Cámara, sí que le hizo daño a la candidatura liberal de la Salcedo. No lo quieren ni en su casa. Un personaje que al momento de terminar su periodo congresional, estará firmando su partida política de defunción.

Otros miembros menores del cartel -que para rematar eran candidatos a la alcaldía de Yopal y fueron derrotados- son Luis Alexis “lucho García”, Carlos Fredy Mejía y Camilo Abril Jaimes. Hasta la vista baby´s. ¡Game over!

Aunque su nombre no dice mucho, como no dedicarle un mensaje al perdedor empedernido Luis Eduardo Castro, actual Jefe de Planeación de la Gobernación de Casanare. Se reencauchó en actual gobierno. Pensó hacer lo mismo al apostarle a Lucho García y ¡pum!: se le explotó la granada. Por el bien de Casanare, fue lo mejor de lo mejor.

Bien. Veremos a Alirio Barrera como Gobernador y a John Jairo Torres (de pronto a Carlos Cárdenas) como alcalde de Yopal. En su momento los atenderé. Digo yo.

**Periodista

La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com[/b]


Comentarios

Cindy Paola Susa
Cindy Paola Susa 1 Noviembre 2015 13:16
Que buemo5 por este periodista Medina. Dios lo proteja y bendiga toda su vida.
MARTIN PEREZ
MARTIN PEREZ 1 Noviembre 2015 13:19
Me gusta mucho la posicion critica del periodista OSCAR medina, luchando con sus escritos contra los corruptos. Debe tener cuidado, eso sí. Porque hace rato que se a ganado muchos y peligrosos enemigos . Los mas matones son los politicos. Miren no mas: todos o casi todos vinculados a los paramilitares. Que asco.
Yohanna G.
Yohanna G. 1 Noviembre 2015 16:36
Se necesitan bolas para escribir esto. Y oscar las tiene GRANDES Y BIWN PUESTAS. Besitos...
Yohanna G.
Yohanna G. 1 Noviembre 2015 16:37
Se necesitan bolas para escribir esto. Y oscar las tiene GRANDES Y BIWN PUESTAS. Besitos...
Charlie Pinks
Charlie Pinks 1 Noviembre 2015 16:52
Esa es la prnssa que nesesita el pais. Critica y sin dobleces. Sin miedo. La opinion pública la respalda.
Maria
Maria 1 Noviembre 2015 17:55
Dios es tan perfecto, tan sabio que por eso nos dice "Con la boca que maldices a tu hermano, con esa misma me nombras". Por qué, en medio de tanta grosería y vulgaridad nombran a Dios? A mí personalmente me da miedo Juzgar implacablemente y maldecir a los demás de esa manera, sabiendo que también tengo fallas.
Isabel Triana
Isabel Triana 1 Noviembre 2015 18:13
DOÑA MARIA TIENE RAZON. ESOS SUJETOS DEL CARTEL VAN A MORIR. Y TENDRAN QUE ENTRAr CUENTAS A DIOS NUESTRO SEÑOR. HAY VENDRA EL CRUGIR DE DIENTES.
Maria
Maria 1 Noviembre 2015 18:14
Siempre lo he dicho y hoy lo reitero. Es necesario ser tan groseros y vulgares para opinar? Es cierto que hay inconformismo y tristeza por todo lo que muchos gobernantes hacen con el pueblo. Pero digo que ellos como nosotros rendiremos cuentas al dueño de todo, El Dios que todo lo ve.
ORLANDO CANO
ORLANDO CANO 1 Noviembre 2015 18:34
Mas allá de asuntos espirituales y divinos, aterricemos la cosa. A esos bandoleros del CARTEL que acertadamente llama Oscar Medina, HAY QUE ELIMINARLOS DE CUALQUIER POSIBILIDAD DE QUE SIGAN OSTENDANDO PODER Y RECURSOS ECONOMICOS. Un frente comun contra esas sabandijas que incluso deberian devolver buena parte de lo que se han robado.
Indignado
Indignado 1 Noviembre 2015 18:43
A esas sabandijas del Cartel les debería caer la maldición de Nalguiño para que no puedan reproducirse... Volversen mariks...!
La nena arias
La nena arias 1 Noviembre 2015 20:04
Buen humor el de Indignado. Oigan: y ninguna de esas hienas hambrientas ha dicho ni mu, Cierran la jeta porque saben que Medina tiene razón. Laputamadre que lospario para esos malechores . FELICITACIONES SEÑOR MEDINA POR SUS POSICIONES TAN FRENTERAS.
Nataly S.
Nataly S. 1 Noviembre 2015 20:32
Oscar, date un decanso mental. Escribes, escribes, escribes. Papito venga a donde siempre y te atenderé mejor que siempre...
Brasinson
Brasinson 1 Noviembre 2015 20:37
Hecho este Medina: con plata, escribe lo que se le antoja, le patea la cara a quien quiere, le dice corruptos a los corruptos. Y ahora con hembras que se le ofresen . MI HERMANITO MIRE A VER SI ME DA LA FORMULA.. 3253245443
Luisa Fernanda Vargaa
Luisa Fernanda Vargaa 1 Noviembre 2015 22:36
El punto de quiebre del Cartel hay quw aprovecharlo. NO MAS OPORTUNUDADES A ESOS BANDOLEROS CRIMINALES DE LO PUBLICO. Medina: gracias por sus aportes.
Yonis Mayis V.
Yonis Mayis V. 1 Noviembre 2015 22:47
DEBEMOS UNIRNOS LOS CASANAREÑOS Y SEGUIR LUCHANDO CONTRA LOS PEREZ, PRIETOS, VARGAS, WILCHEZ,RUIZ, HERNANDEZ, LUCHOS, FLOREZ, SALCEDOS, CELEMINES, ABRILES, MARIÑOS, MEJIAS, CHAPARROS, CASTROS Y DEMAS SABANDIJAS DE ESAS. NO LOS DEBEMOS VOLVER A DEJAR JAMAS EN CARGOS DE ELECCION POPULAR.
Anibal castro
Anibal castro 1 Noviembre 2015 23:22
El pueblo tiene la . potestad de poner y quitar gobernantes. La hora de kos corruptos de esos carteles quw relaciona Oscar ha llegado. Protejamos y defendamos lp conseguido el 25 de octubre pasado.
MARIO CORREA
MARIO CORREA 1 Noviembre 2015 23:48
FELICITO A ESTE MEDIO DE COMUNICACION Y AL ESCRITOR OSCAR MEDINA POR SU APORTE PERMANENTE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION. LA FUERZA DE LAS PALABRAS Y DE LA ESCRITURA ES MAYOR QUE MILES DE BOMBAS. SIGA ADELANTE QUE EL PUEBLO LO LEE Y ACATA MUCHO DE SUS ANALISIS,
Ray Charles
Ray Charles 2 Noviembre 2015 09:32
ME UNO A LOS QUE PIDEN QUE OScar Medina FORME PARTE DR LPS ASESORRS DEL NUEVO GOBERNADOR ALIRIO BARRERA. UN HOMBRE TAN VALioso debe ayudar a Casanare. Gracias.
Juan Manuel leon
Juan Manuel leon 2 Noviembre 2015 10:03
TODOS ESOS BANDOLEROS DEL CARTEL QUE HAN MISERABILISADO A LOS CASANAREÑOS DEBERIAN PUBLICAMENTE PEDIRLE PERDON A LA COMUNIDAD. NOS HAN EMPOBRESIDO Y ARRASTRADO POR SUS MEZQUINOS Y MALDITOS INTERESES PERSONALES Y FAMILIARES DE DINERO.
Corruptache
Corruptache 2 Noviembre 2015 10:56
A este periodista le falto los compinches de los corruptos como son los dueños de los medios de comunicación, los funcionarios de los entes de control, la procuraduría, la contraloría, la fiscalía, los jueces administrativos y los contratistas.
Olga Patricia Guerrero
Olga Patricia Guerrero 2 Noviembre 2015 12:06
YA EN EVIDENCIA Y DESENMASCARADO ESTE CARTEL DE BANDIDOS PUES HAY QUE SEGUIRLOS ACORRALANDO HASTA EXTERMINARLOS. LOS DE nuestra tierra. Pasar esa página de ladronismo que escribieron esos delincuentes. Simplemente es no acatar lo que esos hps siguen diciendole a la comunidad. Estiercol de demonio !
Felix Diaz Holguin
Felix Diaz Holguin 2 Noviembre 2015 18:45
BIEN MEDINA. QUE CADA UNO SE UBIQUE Y AL ACTUAL GOBERNADOR QUE DICEN QUE HA HECHO FALTA QUE LO INVESTIGUEN XQ HIZO INVERSIONES CON SOBRE-COSTOS Y ESO ES DELITO. QUIEN LO DEFENDERA? NEGRO? NO CREO. MEJOR A LLEVAR EMPANADAS DE OFICINA EN OFICINA O DE CELDA EN CELDA
Alberto Guzman
Alberto Guzman 2 Noviembre 2015 20:07
Sí el periodista lo hubiera escrito esto antes de las elecciones, le hubiera dado algún crédito, pero como vemos tuvo que esperar. En el escrito no aparecen los que no han caído y están dispuestos a corromper cualquier mandatario, como son los funcionarios de los entes de control, quienes siempre han jugado un papel muy importante en el defalco al multimillonario presupuesto durante estos 30 años.
casanareño
casanareño 3 Noviembre 2015 05:39
Uribe acorraló a las farc pero farcsantos les entrego el pias. No podemos cantar victoria. Los malos seran cada vez mas malos.Mariguano el dueño de la emisora de tauramena y su aliada maria elvira arboleda moza de chale no aprenderan jamas de periodismo.Monos vestidos de seda seran siempre mierda rancia como olía Tele amaya el cristino titere de chale pa'juera pero sin hogar porque lo desvarató con elvirita.
Edgardo Barrera
Edgardo Barrera 3 Noviembre 2015 07:15
Asi como esa tal Maria Elvira ARBOLEDA están la totalidad de "periodistas" hambirentos muertos de hambre. El Medina les da sopa y seco en profesionalismo. NO mas es mirar las decenas de mensajes que la gente le responde: eso es generar opinion. Recuerdo aun el sarcasmo perfe3cto de su pasado columna LOS IMBECILES. Gracias-
el imparcial
el imparcial 3 Noviembre 2015 07:38
Muy cierto, casi el 99% de lo que dice nuestro conocido periodista es cierto, solo le faltó decir que él y su venerable esposa han vivido de los presupuestos de las entidades públicas de casanare durante los últimos 8 años, o no MAPURO?, cuéntele algunas verdades al pueblo casanareño, no omita que usted también ha usufructuado a Casanare.
LA LUPA
LA LUPA 3 Noviembre 2015 08:29
Dèmonos cuenta que infortunadamente como en muchas partes, y màs en Casanare a los jefes les fascina el poder y el dinero y a muchos las mujeres que aunque no trabajen mucho sean alegronas a quienes emplean para pasarla bueno. Por eso necesitan màs que el sueldo y resultan siendo ladrones y viciosos como los narcotraficantes.
pedro perez
pedro perez 3 Noviembre 2015 08:44
siga lambiendo peridodista hp paraco malparido ha estado al culo de todo el cartel pero como ahora lo ve derrotado se une al paraco gobernador y al narco alcalde desleal y falto de moral
Casanare
Casanare 3 Noviembre 2015 08:48
Señor Medina, le falto nombrar al SENA, pues la doctora Johana Medina no es agena al cartel Tulio - Prieto. Y que toda la contratación ya no se hace por merito sino no por rosca politica.
Julio Aguilar
Julio Aguilar 3 Noviembre 2015 10:48
Este articulo es muy chimborrio para lo que hicieron los políticos durante mas de 30 años, no se toca los entes de control del estado, ni los periodistas que se acostumbraron a coger el micrófono para extorsionar los políticos y personalidades, falto las entidades descentralizadas.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar