!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

LOS CONGRESISTAS

LOS CONGRESISTAS
Por Oscar Medina Gómez

Inevitable hablar de la cosa política. Estamos a 6 meses de ir a las urnas –domingo 30 de marzo de 2014- para elegir Representantes a la Cámara y Senadores de la república. Esos hps –Honorables Parlamentarios- que de acuerdo con todas las encuestas y sondeos serios que regularmente hacen las más influyentes firmas de opinión en Colombia, siempre están en el último lugar del escarnio, Disputándose el primer puesto del repudio, menosprecio e impopularidad con los grupos terroristas. Llámense FARC, ELN, paramilitares. Lo que sea. Total todos le han causado y le siguen haciendo mucho daño a los colombianos.

Bien merecido tienen ese deshonor nuestros bandidos “padres de la patria”. Obviamente esa cosecha de oprobio no es gratuita. Razones de fondo hay mil para que el Congreso de la Republica –el máximo órgano legislativo del país- esté hundido desde hace muchos años en un profundo y nauseabundo lodazal de la ignominia. Empezando por los inmerecidos multimillonarios sueldos que mensualmente devengan sus miembros.

Incluida la onerosa carga prestacional a que tienen derecho, haciendo cuentas redondas un congresista recibe, de entrada, cerca de 33 millones de pesos de sueldo. A eso súmenle otros 26 millones que tienen a sus anchas para manipular, destinados en el papel a pagar asesores en las llamadas Unidades de Trabajo Legislativo, UTL. Digo en el papel porque en la práctica una buena tajada de esa plata va a parar a los bolsillos de los Representantes y Senadores.

Ocurre que en virtud de previos acuerdos verbales, el asesor -que figura ganándose ya sean 4, 6 o 9 millones- le entrega por lo menos la mitad del dinero a su contratante. Entiéndase al congresista. Esas son las reglas del juego. Claro: esta práctica es ilegal. Pero las autoridades la toleran. Se hacen la que nada saben. Además nadie demanda. La necesidad de trabajo es la que manda la parada. Debo decir, eso sí, que algunos parlamentarios no lo recurren a esta tramposa manera de ganarse la plata. Pero les aseguro que me sobran los dedos de las manos para contar a los honestos.

Pero el grueso del billete que reciben los congresistas no proviene ni del sueldo ni de las UTLs. Por supuesto que no. Eso es para los dulces. El gran billete llega vía contratación estatal. De toda índole. Carreteras, puentes, hospitales, escuelas, electrificaciones, planes de agua, etc. Recursos que logran canalizar para sus regiones, cuando se aprueban los proyectos de ley y las partidas presupuestales. Los proyectos de ley - ya de origen parlamentario o gubernamental- son votados de acuerdo a como les convenga. Si ya han cuadrado con el presidente, sus ministros o el personaje del caso, pues los votan positivamente, Si no, los niegan.

Luego, los alcaldes y gobernadores – mal llamados ordenadores del gasto, porque deberían llamarse es despilfarradores del gasto público- reparten esas partidas con los honorables padres de la patria. Tantos centenares de millones para ti, tantos para mí. Y las miserias para el pueblo. Es una especie de comilona. De festín, de orgía de lo público, donde el beneficio y mejor calidad de vida de la gente es lo último que importa.

Además de enriquecerse de una forma descarada, sumados los días reales que los congresistas legislan al año –son dos legislaturas: una arranca a mediados de marzo y la otra cada 20 de julio- tenemos que no suman 95 días. De los cuales el ausentismo es aberrante. Llegan a Bogotá los miércoles y los viernes están subidos en el primer vuelo, rumbo a sus casas de placer en sus departamentos. Apenas asisten a las plenarias, comisiones y debates que les interesa. A lo que conviene a sus intereses personales.

Sin duda razones sobran para que al consultar la opinión de la gente del común, el fastidio y toda suerte de insultos e improperios contra los congresistas afloren. Ellos juran y se creen que están por encima del bien y del mal. En las esferas celestiales. Viven convencidos que son dioses vecinos del mismísimo Jesucristo, al mando de mundanales terrestres.

Mientras millones de colombianos llevan del bulto y luchan a brazo partido para sobrevivir, nuestros congresistas tienen viajes en avión en primera clase por el país y por el mundo, hoteles de lujo, vehículos blindados último modelo, clínicas privadas, seguridad personal, festines donde los ríos de whisky y champaña corren desbordados, mujeres y otros vicios sin límite. Toda suerte de prebendas, beneficios y excesos a costillas del pueblo, para apenas 268 tipos y tipas se sigan robando el erario.

Robo que tiene de ñapa la inmunidad parlamentaria y la protección que constitucionalmente se les da a estos personajes. Así se den escamoteos y se presenten iniciativas para quitarles esa coraza de la impunidad, lo cierto es que ellos tienen patente de corso para delinquir. Por eso cometen cuanta suerte de corrupción, actos bajos y delitos contra la Patria y sus ciudadanos.

Con todo y eso, no es sino que se dé la largada para reelegir y elegir a esta manada de sinvergüenzas. En Casanare y en el país veremos a hordas de gentes apoyando a estos canallas. A esos rufianes que matan los sueños de la gente. Así somos. Digo yo.

Editorial Noticiero CASANARE AL DÍA 6 – 8 A.M. Manantial Estéreo 107.7 FM


Comentarios

juan pablo garcia r
juan pablo garcia r 27 Septiembre 2013 17:31
por fin estoy de acuerdo con usted señor mapuro. y sabe porque pasa todo eso? por que el pueblo aun tiene un grado de ignorancia muy elevado y no sabe distinguir entre una persona horada y un ladron de cuello blanco, desafortunadamente al pueblo se le engaña y para el caso de elegir parlamentarios se ha tomado como un detalle regalar el voto y de hecho asi dice Camilo Abril. ¡me regala el voto? y asi llego por el regalo del voto, se boto el voto y hoy es una verguenza nacional, al negro no se le regalo, el tiene plata el lo compro, mas elegante, mas ladron aun. ojala esta vez, aunque lo dudo la gente recapacite y no REGALE el voto a otro bobito y no venda el voto a otro ladron. el hecho es que en un departamento que hoy no tiene ni pies ni cabeza cualquier cosa puede pasar. un gobernador sin bachillerato sollo que es de ventaquemada y que crecio y llego a casanare con una bolsa desocupada y crecio y aprendio a cargar las maletas al parlamentario ladron y hoy por golpe de suerte es gobernador no sabe que hacer ni como hacer, es un caos pero seguro sale con esa bolsa que ayer llego desocupada llena y para la carcel. porque en medio de todo la justicia cojea pero llega y de eso saben todos los ex gobernadores de nuestro departamento. el no sera la excepcion porque pecados ya tiene y en investigacion. la envidia que se alimenta enesta region no permitira que surja este pobre departamento. asi es digo no,
maria isabel castaño
maria isabel castaño 27 Septiembre 2013 19:21
completamente de acuerdo con los dos anteriores pero ir a votar por los dos ultimos parlamentarios seria una estrellada . ser representante es importante cuando se jerce por el bien de la region, lo que no hicieron negro y camilo dos inutiles camilo ni fu ni fa el otro saco a su mandadero nelson y puso a su testaferro de gobernador, pronto nelson a la carcel, luego negro y el gobernador de la mano . ahi terminaria la corrupcion de estos 15 años de abandono y desidia . al gobernador lo utilizaron y que tristeza porque pierde el departamento. tener gobernantes ignorantes es lo peor de esta democracia. mapuro se fajo con estilo ataco a sus amigos, lo que indica que en el fondo es un periodista conciente de la realidad del pais y la region.
FABIOLA CACERES TARACHE
FABIOLA CACERES TARACHE 27 Septiembre 2013 19:43
el máximo órgano legislativo del país- esté hundido desde hace muchos años en un profundo y nauseabundo lodazal de la ignominia, estas palabras le caen perfectas tambien a la actual gobernacion de casanare. Con un gobernador que no sabe ni leer es muy berraco esperar que esto funcione, se compro los medios y puede comprar lo que quiera pero para nosotros no es mas que un titere de negro perez, un arrodillado y testaferro de wilchez, un busca prepago un respete faldero sin porte y nada mas un pobre hombre sin preparacion de nada es un guincho del mejor estilo de la peor pelambre. bonachon de ventaquemada hecho con el pulso de otros y asesorado de lujo desde la oficina de personal. que belleza y con flia en el ultimo piso

dr zarate romulo deje en paz a ese pobre gobernador no lo denuncie mas el se va a caer por compra de votos pero ya.
claudia suarez
claudia suarez 28 Septiembre 2013 07:37

Por fin de acuerdo con este sr..., tiene ud toda la razón. Pero hagamos un recorderis Dr dueño de la verdad: Esos a los que ud se refiere localmente= perez y negro perez, solo por nombrarle algunos, ha sido ud un arrodillado defensor, como dice recibiendoles las migajas que le botan como a un respete callejero. Pero AHI, HA ESTADO UDDD! =) COMPLICE A LA BEYAQUERIA, COMPLICE A LAS ORGIAS DEL ERARIO PUBLICO!! = Esto que escribe, lo hace por que lo sabe. Y..., es UD IGUAL O PEOR DE CULPABLE. Por que asi como ha sido tan Dizque frentero para escribir, sea también para DENUNCIARLO PERO ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES!, NO pera extorsionar con sus escritos. Ud ha convivido y comido de ahi REPUERCO, y cuidado por que hablar con la boca llena (que es lo que tiene ahora con la Alcaldía y la Gobernacion) es MALA EDUCACION!!... O cuanto no comió ud de su ex jefe parlamentario NEGRO P. Vea el tronco que tiene en su ojo..., para que tenga autoridad de seguir escribiendo= DOBLE....MORAL ZANGUIJUELA!. DIGO YO,
Hernando sanabria R
Hernando sanabria R 28 Septiembre 2013 08:27
Esta columna debe desaparecer por cuanto no contiene ningún mensaje positivo para el departamento, y en cambio siembra odio y repudio entre los mismos casanareńos nacidos o por adopción. Además considero que el periodista es de muy baja categoría por su manera de expresarse de sus conciudadanos.
zarrata parida
zarrata parida 28 Septiembre 2013 08:42
PERO CLARO MAPURO, USTED HABLA CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, POR QUE NO NOS CUENTA SU PASO POR EL CONGRESO JUNTO A NEGRO PEREZ, CUANTO DURO,CUANTO GANO, DE DONDE SALIO LA PLATA, NO SEA TAN PENDEJO QUE EL PUEBLO NO ES IGNORANTE. AHORA ESE TONTO LLENO DE SOPA QUE SALE COMO UNA MORCILLA MAL EMBUTIDA POR LOS MEDIOS, ME REFIERO AL SEÑOR CAMILO ABRIL JAIMES, CUANDO FALTAN 6 MESES PARA LA NUEVA ELECCIÓN SE ACORDÓ DE CASANARE, HASTA SE VOLVIO AMIGO DEL ALCALDE Y DEL GOBERNADOR, TONTO MENTIROSO POR QUE NO CUENTA CUANTA PLATA RECIBIÓ, AHORA SI SE REÚNE CON LOS GREMIOS Y CONCERTA REUNIONES DESPUÉS QUE NO HIZO SINO REPARTIRSE LA TORTA Y LOS CARGOS CON OSCAR WILCHEZ Y NELLY ROCIÓ, YO LE PREGUNTO QUIEN PUSO AL TORCIDO DIRECTOR DE LA CARCEL Y A TODOS SUS SECUACES?
Gerardo puentes
Gerardo puentes 28 Septiembre 2013 11:03
Medina le queda mal hablar del congreso. No se le olvide que usted trabajo en la UTL del negro Pérez? Le tocaba darle de su sueldo al negro? Porque lo sacaron? No trago ahí también? La Koleos de dónde la saco? Entonces que alega. O grama porque ya no esta chupando del erario público. Que tal este Maauro
Erika Loperena
Erika Loperena 28 Septiembre 2013 14:06

Extraordinaria diatriba de oscar medina contra la podrida clase politica casanareñoa. Todas mis felisitaciones don Oscar por desde su tribuna alertar al pueblo sobre los males que se ciernen en Casanare.. Dios siempre lo bendecirá. Gracias.
Raul Hernandez
Raul Hernandez 28 Septiembre 2013 22:03

yO apoyo las criticas del señor periodista. Son el real sentir de la ggente que estamos cansados de esos politicos malebolos.
Denis Rios
Denis Rios 29 Septiembre 2013 07:39
SIEMPRE HE COMPARTIDO LAS OPINIONES DEL SEÑOR MEDINA. TAMBVIEN LAS DEFIENDO. ES LO QUE NECESITAMOS EN CASANARE Y EN EL PAIS. GENTE QUE DIGA LAS COSAS TAL Y COMO OCURREN. PIDO DESDE AQUI QUE VOTEMOS EN BLANCO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES AL CONGRESO. TODOS LOS CANDIDATOS (AS) ESTAN CONTAMINADOS DE MALOS HABITOS DE LA PLATA AJENA.
jaime sanabria
jaime sanabria 29 Septiembre 2013 17:57
LA VERDAD HABLAR DE ELECCIONES EN CASANARE NO ES CORRECTO, PUES NO SE TRATA DE LO QUE SE DENOMINA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, YA QUE LO QUE EXISTE ES UNA MAFIA PELIGROSA Y MERCANTILISTA QUE DEMOSTRÓ PLAUSIBLEMENTE QUE PONE AL QUE VA A MANIPULAR EN LOS CARGOS. CUALQUIER COSA SE ESPERA Y ASI OCURRIO EN LA ELECCION DE GOBERNACION. AHORA SE DEBE ESPERAR SI EL PARLAMENTARIO PEREZ ALCANZA A LLEGAR A LAS ELLECCIONES ANTE LA ARREMETIDA QUE SUS PECADOS Y DETRACTORES LE TIENEN CAMINANDO O SERA QUE LE TOCA DESDE LA PICOTA ENTERARSE DE LOS RESULTADOS? QUIEN PODRA SER EL CANDIDATO SI AHORA WILCHEZ VOLVIO AL COMBO, Y EL AYUDA A QUE NEGRO TOME LAS VACACIONES QUE EL YA DISFRUTO, QUE IRONIA, ESTO ES DE ALQUILAR BALCON. CAMILO SI NI PARA QUE . UM ERROR IMPERDONABLE DEL PUEBLO Y UN PORRAZO DE COLA PARA LA SUPUESTA JUVENTUD. ESO NO VA A VOLVER A PASAR. EN FIN LOS VOTOS EN CASANARE SE COMPRAN. ENTONCES CADA QUIEN VAYA DONDE LE PINTEN MAS PROMESAS Y LE DEN DE TOMAR Y COMER QUE AQUI NO HAY MAS QUE HACER. DESPUES DE LA ELECCION DE GOBERNADOR EN EL QUE ESTA CUALQUIER COSA PUEDE PASAR. HASTA MAPURO PODRIA SER REPRESENTANTE YA TIENE TODA LA CANCHA. NO PIENSEN EN GENTE INTELIGENTE PORQUE AL LADO DE ELLOS ESO OFENDE. TOCA DEL COMBO Y QUE NO PIENSEN SOLO QUE FIRMEN COMO EL MANDATARIO DEPARTAMENTAL , DIGO NO
Linero Piamonte
Linero Piamonte 30 Septiembre 2013 05:43

Es importante decir aqui que los culpables de la desgracia del peublo es el mismo pueblo porque seguimos eligiendo anuestros verdugos. Punto.
Gilberto Piña
Gilberto Piña 1 Octubre 2013 20:14
Correcto señor Piamonte. Correcto.
Doña Cleo
Doña Cleo 3 Octubre 2013 07:19

No es sino que los bandidos del negro perez, del eli cala, del jorge prieto, del camilo abril, del arsenio sandoval, del rodrigo chaparro y otros mas salgan a las emisoras a echar carreta y pedir el voto y va a pasar todo lo que dise el periodista en este escrito: la gente detrasito de los bandidos gritando por apoyarlos, Todo por un mendrugo de pan y unos bultos de cemento- ESA ES LA VERDA.


No es sino que los bandidos del negro perez, del eli cala, del jorge prieto, del camilo abril, del arsenio sandoval, del rodrigo chaparro y otros mas salgan a las emisoras a echar carreta y pedir el voto y va a pasar todo lo que dise el periodista en este escrito: la gente detrasito de los bandidos gritando por apoyarlos, Todo por un mendrugo de pan y unos bultos de cemento- ESA ES LA VERDA.
Armando caro
Armando caro 3 Octubre 2013 23:08
cleo que doña cleo dice la verda verda y nada mas que la verda. CLEO QUE ES ASI.
Tiroduro
Tiroduro 4 Octubre 2013 17:00

CAMILITO ABRIL EL JETE SAP O SERA UNO MAS DE LOS CHAMISCADOS EN LAS ELECCIONES A LA CAMARA DE RPTES. ESTE BOBASO SE CREYO TENER EL CIELO A DOS MANOS Y CATAPLUM,,,SE ESTRELLO CONTRA EL MUNDO. TONTARRON PURASOPA QUE NO CUMPLE NO PRODUCE NI PECUECA .
Carlos "el malo"
Carlos "el malo" 5 Octubre 2013 22:15
Otro que se quemara sera Rodrigo "el maton" Chaparro, un bravuconcito que se resiste a aceptar que politicamente vale un pedo picho. Su tiempo en la politica se acabo hace casi 2 decadas. Su paso por la alcaldia no se rcuerda sino por sus actos bochornosos, de tragos, gallos y tundas a su mujer Mari Quijano. Pobre lacra este "llanero" de medio pelo.
Roskonlimpio
Roskonlimpio 7 Octubre 2013 18:30


Y dònde me deja al "negro" Pèrez...? Ese tambien està requetechamuscado. Pienso yo.
Perez alias EL NEGRO"
Perez alias EL NEGRO" 8 Octubre 2013 21:33

Se llevaràn su sorpresita parranda de envidiosos(as)...


Se llevaràn su sorpresita parranda de envidiosos(as)...
Saniago Andres Calero
Saniago Andres Calero 9 Octubre 2013 21:36
BRAVO BRAVO BRAVO POR ESTA EDITORIAL SEÑOR MEDINA...MUY A TONO CON EL NUEVO ESCANDALO DE LOS CONGRESISTAS A QUIENES EL PRESIDNETE SANTOS LOS PREMIA REGALANDOLES 9 MILLONES MENSUALES DE LA PLATA DE TODOS LOS COLOMBIANOS. FELICITACIONES !

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar