Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

FORO HIPÓCRITA

FORO HIPÓCRITA
Por Oscar Medina Gómez

Tendrá lugar en Yopal otro de los muchos eventos de este tipo que a diario se realizan en el país. “La Afectación del Medio Ambiente por efecto de la Industrialización en Casanare”, es el nombre de un foro dirigido dizque a exponer la situación que afecta al medio ambiente en el departamento, en razón principalmente de la dinámica e imparable industria petrolera.

Defiendo y apoyo este tipo de certámenes. Claro. Cómo desconocer que la sísmica, la construcción de oleoductos, gasoductos, poliductos, lineas de flujo, centros de facilidades de producción, el transporte de maquinaria pesada y de centenares de tracto- mulas por las carreteras, la tala de bosques para sembrar taladros, la construcción de campamentos y un sinfín de actividades derivadas de la explotación petrolera, afectan notablemente los ecosistemas, los recursos naturales. Todo esto mata el medio ambiente.

Cómo ignorar, sobre todo, la utilización -muchas veces desmedida por parte de las multinacionales y sin control por parte de entidades burocráticas como Corporoninoquia- de millones de litros diarios de agua que se destinan a la extracción del crudo. De la misma manera los derrames petroleros constituyen un constante riesgo para todos los seres vivos. Incluidos unos que se hacen llamar “humanos”. Casanare ha padecido decenas de esos derrames. Que, aunque pequeños, sumados todos han hecho mucho daño. Sí: en Casanare, en el país, en el mundo el agua, el aire, la tierra son objeto de un constante y despiadado bombardeo contaminador proveniente de las petroleras.

Pero también tengo que decir que la culpa del acelerado y permanente deterioro del medio ambiente -visible en las escurrajas, en los hilillos vergonzantes en que se han convertido otrora caudalosos ríos como el Cusiana, el Casanare, el Pauto, el Cravo Sur- no obedece meramente a la industria petrolera.

Diria yo que la causa está sobre todo en nosotros mismos. En la misma ciudadanía. En los que nos hacemos llamar “humanos”. Por miles se cuentan las personas a quienes la defensa y preservación del medio ambiente -sobre todo del agua- les importa un higo.

A todo momento vivimos en función de contaminar y malgastar el agua. En acciones tan aparentemente insustanciales, frívolas e intrascendentes como, por ejemplo, dejar la llave abierta mientras nos cepillamos los dientes. O lavar el automóvil con grandes chorros de agua. O llenar de agua grandes piscinas y depósitos para el disfrute personal, acaparándola y desperdiciándola como se nos da la gana. O ir a quebradas, lagunas, ríos y demás, dejando regueros de desechos contaminantes como papeles, botellas, latas, pañales, toallas higiénicas, condones, ropas, desechos de comida. Y más basura de los que nos hacemos llamar “humanos”
Bienvenido el foro medioambiental. Despojados de las pasiones que produce la industria petrolera, solicito que las peroratas de los “expertos” no se centren en el tema petrolero o en la incipiente industria que tienen el departamento en otros sectores. Que se discutan los temas con imparcialidad. Aquí todos tenemos la culpa.

Todos somos salvajes depredadores del medio ambiente.

No miremos apenas la mancha de crudo en el ojo ajeno, pasando de soslayo el mar de petróleo contaminante que tenemos en nuestros propios ojos. No seamos hipócritas. Digo yo.

Editorial Emisora Noticiero CASANARE AL DÍA 6 – 8 A.M. Manantial Estéreo 107.7 FM


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar