Una queja del artista Villamil Torres sobre la ocurrencia de un incendio en las veredas Puerto Brasilia, Los Morichales y Resguardos Indígenas, “que lleva 4 días destruyendo más de 40 mil hectáreas de montaña, sábanas y morichales”, permitió comprobar que el Alcalde de Paz de Ariporo no ha querido firmar el convenio que por ley debe suscribir con el Cuerpo de Bomberos local, para atender este tipo de emergencias.
Los Bomberos de Paz de Ariporo confirmaron que no hay convenio y que a pesar que se le notificó a la administración municipal, hasta el momento el Alcalde no se ha pronunciado. “Tenemos personal disponible, pero no contamos con recursos. Hemos venido atendiendo las emergencias que se han presentado, pero para este evento ya no contamos con medios”, señalaron la tarde anterior.
Afirmaron que “se ve la irresponsabilidad por parte del ente administrativo que está de vacaciones sin dejar un plan de contingencia”.
Por su parte, el Capitán Harvey Ramírez, de los Bomberos Yopal, consideró importante hacer el reporte correspondiente a la Procuraduría General de la Nación, con el agravante de que “enviaron personal de Defensa Civil al caso, ellos no tienen competencia, el municipio está incumpliendo lo que está obligado por Ley 1575”, afirmó.
Ante la presión de las redes sociales y de los medios de comunicación del departamento, el Alcalde Municipal reaccionó hacia las 10 de la noche anunciando el apoyo para el envío de dos máquinas extintoras con sus tripulaciones de 8 Bomberos y un carrotanque para disponibilidad de agua en el sitio, para abastecimiento de las máquinas.