La Fiscalía General de la Nación afirmó que el grupo de nueve bienes a los que se impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio ubicados en jurisdicción de Paz de Ariporo y que superarían en valor los cuatro mil millones de pesos ($4.000’000.000), habría sido adquirido por los cabecillas de una disidencia del frente 28 de las desmovilizadas FARC.
De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, Carlos Sánchez Meza, conocido con el alias Efrén, y algunos de sus subalternos pusieron a nombre de terceras personas varios inmuebles y establecimientos comerciales en municipios en los que tendrían injerencia ilegal en Casanare.
La Fiscalía afirmó que cuenta con suficiente evidencia sobre el origen ilícito de las propiedades y que luego de conocer las maniobras utilizadas para ocultarlas, los investigadores del CTI, con apoyo del Grupo de Inteligencia de Lucha contra las Finanzas del Terrorismo (GILFOT) y personal del Ejército Nacional, ocuparon dichos bienes.
Sobresale el supermercado “La Bonanza”, avaluado en mil quinientos millones de pesos ($1.500’000.000), seis (6) viviendas y locales comerciales en el casco urbano del municipio, y dos (2) terrenos en el área rural.
Las propiedades afectadas en esta primera diligencia de extinción de dominio contra las disidencias de las desmovilizadas FARC, quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
El rastreo del patrimonio constituido por las organizaciones criminales a través del narcotráfico, la extorsión y otras actividades delincuenciales, continúa en otros municipios de Casanare.