Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En circunstancias que no están claras un carrotanque de Gestión del Riesgo se incineró en Paz de Ariporo

En circunstancias que no están claras un carrotanque de Gestión del Riesgo se incineró en Paz de Ariporo
Un carrotanque de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres que atendía un incendio forestal en la vereda San Esteban de Paz de Ariporo, se incineró, según la Gobernación de Casanare por la reactivación inesperada de un punto que ya había sido controlado y las difíciles condiciones del terreno.

Sin embargo, según otra versión, ni la Alcaldía de Paz de Ariporo, ni la propia oficina de Gestión del Riesgo, reaccionaron oportunamente ante el aviso de que el carrotanque se había quedado varado en medio del incendio y necesitaba ser remolcado. Según se conoció el vehículo sufrió un desperfecto mecánico que no le permitió al conductor moverlo hacia ningún lado, sin embargo a través de Bomberos de esa localidad se hizo un llamado al Alcalde de Paz de Ariporo Favio Vega, así como al Director de Gestión del Riesgo Departamental para que con urgencia llevarán otro vehículo que permitiera halarlo pero no hubo respuesta de ninguna parte y el carrotanque fue arrasado por las llamas.

Según Daniel Álvarez, comandante de Bomberos de la localidad, “el carrotanque quemado sufrió un incidente originado por las condiciones del terreno, ante lo cual se dejó en una zona que se pensó era segura para poder continuar con el trabajo de extinción”.

"El fuego es traicionero y muchas veces, a pesar de la experiencia, es incomprensible", manifestó Álvarez, quién en compañía de sus hombres y el operador del vehículo Julio Roberto Silva, tuvieron que ver cómo se quemaba el carrotanque, sin poder evitarlo.

Este vehículo venía distribuyendo agua desde hace varias semanas para proteger chigüiros en la vía a Centro Gaitán. Dada la relativa cercanía en la que se encontraba, con respecto al incendio, fue movilizado para apoyar a bomberos en citada labor.

El coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, lamentó que en poco tiempo los incendios forestales hayan dejado dos hechos desafortunados en Casanare, dos víctimas humanas en Yopal y la pérdida de este vehículo dedicado a atender emergencias por desabastecimiento de agua y extinción incendios.

"Ya es hora de cambiar nuestro comportamiento frente a la naturaleza, cambiar la costumbre cultural de quemar tierras. Insto a las autoridades ambientales a aplicar todo el peso de la ley a quienes están generando incendios que atenta contra la naturaleza, provocando muerte de animales, sabana nativa y bosques", señaló Barón.

El operativo de extinción del incendio forestal tuvo que ser suspendido debido a que la máquina de intervención rápida del organismo de socorro también se vio afectada por las condiciones del terreno. Al respecto del incendio forestal que aún continúa activo se deben evaluar otras alternativas de llegar con este tipo de vehículos, pues difícilmente entregarían un buen resultado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar