La guerrilla del ELN incineró una buseta al servicio del transporte escolar en el municipio de Paz de Ariporo, alterando el orden público al norte de Casanare. El hecho fue denunciado ante la Cruz Roja Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
La buseta de placa SVF450 contratada por el Consorcio “Tecas” contratista de la Gobernación de Casanare que presta el servicio de transporte de estudiantes desde las veredas La Guaraque, Teislandia, Llano Pérez, La Aguada hacia el municipio de Paz de Ariporo y viceversa, fue interceptada hacia las 2:00 de la tarde de este miércoles 23 de febrero por hombres armados que señalaron ser del ELN, hicieron descender del vehículo a los 16 niños, la monitora y el conductor y procedieron a prenderle fuego.
En el lugar del hecho terrorista fue instalada una bandera del ELN, mientras los menores quedaron en el sitio a la deriva y en manos de la monitora, quien se encargó de tranquilizarlos y controlarlos hasta que llegó un grupo de profesionales a brindarles atención médica, refrigerio y retornarlos a sus hogares.
El hecho fue catalogado por el Secretario de Gobierno Departamental, Óscar Gómez Peñalosa como una violación a los Derechos Humanos y afirmó que la Fuerza Pública se desplazó a la zona y otros sectores en el norte de Casanare para brindar las garantías de movilidad y protección de los habitantes del departamento.
Por su parte la Secretaria de Educación de Casanare, Elizabeth Ojeda, señaló que el Consorcio Tecas, manifestó su intención de paralizar el servicio, al menos en la zona donde se presentó el hecho violento, sin embargo la funcionaria enfatizó que se seguirán abriendo los colegios para que se dicten las clases de manera ininterrumpida, sin embargo llamó a los rectores a realizar un análisis objetivo sobre el contexto de cada institución y se flexibilice la asistencia de algunos estudiantes entendiendo la preocupación que se pueda suscitar por estos días.
El Defensor del Pueblo Regional Casanare, Jimmy Leonardo Roa, rechazó el hecho de violencia y llamó a los actores armados para que respeten a la población civil y en especial a los niños, quienes con el atentado terrorista estuvieron en riesgo, afirmó que son situaciones que afectan la educación y deben ser aisladas de cualquier conflicto.
Sobre la zona, la Fuerza Aérea realizó un sobrevuelo para determinar las condiciones, señalando que es un sector boscoso, por lo que se escogió ese lugar para cometer la acción terrorista.
El Sindicato de Maestros de Casanare Simac, rechazó los hechos y exigió a través de un comunicado que se respete a la escuela como un territorio de paz, al igual que las comunidades educativas y llamó a las autoridades para que se garantice la seguridad, integridad y la vida de los niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos.