Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Jóvenes de Paz de Ariporo cuestionan políticas de juventudes por parte de la Alcaldía

 Los jóvenes que hacen parte del Consejo municipal de juventud, plataforma municipal de juventud del municipio de Paz de Ariporo, expresaron su inconformismo por la manera como la administración de la Alcaldesa Eunice Escobar ha venido manejando el tema de Juventudes

Recordaron que mediante acuerdo municipal N° 500.02-002 se institucionalizó la Semana de la Juventud en el municipio, acuerdo sancionado el 4 de marzo de 2021, sin embargo, no se ha cumplido.

“Lo que hemos encontrado en las mesas realizadas con la administración municipal es la prepotencia por parte de la Secretaría de Gestión y Bienestar Social, Jennifer Amelia Vergara, limitando la participación y creación de estrategias a implementar durante nuestra semana”, afirmaron los voceros juveniles.

A propósito, solicitaron al Concejo Municipal la creación de una comisión accidental en cabeza de los ponentes del proyecto de acuerdo para el seguimiento, fortalecimiento y creación de las mesas con enfoque diferencial para la construcción de la semana de la juventud 2023, brindando todas las garantías expuestas en dicho acuerdo.

De otra parte, citaron un proyecto de unidades productivas con impacto de 300 jóvenes por alrededor de $5.460.893.831,85 de la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, para lo cual, Paz de Ariporo ganó cobertura en 46 unidades, “manifestamos nuestro inconformismo en la manera que se socializo, focalizó, y se eligió la población a beneficiar, no existió el principio de transparencia en este proceso que se debía realizar en conjunto con el subsistema de participación”, afirmaron.

Denunciaron de otro lado, que la Personería Municipal como garante de los procesos de Juventudes y de la población civil, ha estado ausente desde la posesión del Consejo Municipal de Juventudes, afirmando que por este motivo se ha hecho imposible la concertación e implementación de una agenda política orientada a la garantía de los derechos de las y los jóvenes y su reconocimiento como potencializadores del desarrollo, con la participación juvenil, organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación y organismos de control.

Afirmaron que no conocen de alguna rendición de cuentas por parte de la Secretaría de Gestión y Bienestar Social para la vigencia anterior (2022) “no sabemos las acciones reales y de impacto que se realizaron para el cumplimiento de las metas producto de la ola de desarrollo. ¿Cuánto presupuesto se invirtió? ¿Qué población joven fue impactada? ¿Cuál es el avance de las metas producto del plan de desarrollo?”

Finalmente, el Consejo municipal de juventud afirmó desconocer del perfil de la actual referente de Juventudes, que afirmaron, fue elegida a “dedocracia” bajo los intereses de la alcaldesa Eunice Escobar Bernal y no del subsistema de participación.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar