La Alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Escobar presentó ante la JEP la propuesta del traslado del antiguo cementerio de Paz de Ariporo y dejó sin efecto la sanción que ordenaba tres días de arresto por dicho incumplimiento.
El traslado contempla seis fases: limpieza; diagnóstico y caracterización de las bóvedas, fosas y sepulturas (comprende intervención de posibles fosas con cadáveres no identificados); alistamiento del cementerio Jardines de Paz, recuperación de los cuerpos esqueletizados en bóvedas y fosas; traslado y disposición de cuerpos en el cementerio Jardines de Paz y el informe técnico forense del traslado.
La propuesta contempla un presupuesto de 80 millones de pesos y se realizará en cinco meses a partir de la aprobación.
El auto con fecha de 30 de junio ordenó el archivo del incidente de desacato tramitado contra Eunice Escobar Bernal y convocó a una reunión este 7 de julio con voceros de la Alcaldía, Personería de Paz de Ariporo y la Procuraduría delegada ante la JEP.
La JEP había establecido como medidas cautelares en relación con los cementerios de Paz de Ariporo, la prohibición de exhumaciones e inhumaciones y el traslado de cuerpos no identificados.
Igualmente se ordenaba abstenerse de expedir licencias de construcción en relación con el antiguo cementerio San José de Paz de Ariporo.