Mediante Resolución No. 2039 de julio de 2011, la Secretaría de Educación de Casanare autorizó la variación en el calendario académico en las Instituciones Educativas del casco urbano del municipio de Paz de Ariporo, debido a la Emergencia Sanitaria decretada por la Alcaldía de dicha localidad.
La Resolución determina que los alumnos de los establecimientos educativos urbanos de Paz de Ariporo reiniciarán sus actividades académicas a partir del 11 de julio de 2011, es decir que el reintegro de vacaciones de mitad de año se posterga una semana, por lo que dichas labores escolares se extenderán hasta el primero de diciembre de 2011.
El documento es firmado por la secretaria Nidia Giraldo Cruz, en coherencia con el Decreto No. 300.21-063 del 28 de junio del 2011, por medio del cual la Alcaldía de Paz de Ariporo declaró la emergencia sanitaria en el municipio, como consecuencia del desabastecimiento de agua generado por los daños causados al Acueducto.
La decisión se fundamenta en la necesidad de adoptar medidas urgentes de control y prevención para evitar brotes epidemiológicos, con el fin de hacer menos gravosa la situación que afronta el Municipio ante la carencia de agua.
La Secretaria de Educación del Departamento recordó que el artículo 15 del Decreto No. 1850 de 2002, permite que cuando sobrevengan hechos que alteren el orden público, la Autoridad competente de la Entidad Territorial certificada podrá realizar los ajustes del Calendario Académico que sean necesarios.