El Alcalde de Paz de Ariporo, Jorge Camilo Abril Tarache, declaró la emergencia en salud pública mediante el Decreto N° 300.21-054 del 19 de febrero de 2024, y se adoptó el plan de contingencia para el control del dengue en el municipio.
En lo corrido del 2024, se han presentado 82 casos de Dengue. De estos, cuatro casos graves han sido remitidos a Yopal, siendo tres menores de edad y un adulto. Los barrios más afectados han sido Panorama, Fragua, Esperanza y San Jorge.
La decisión tomada mediante acto administrativo señala que ante el incremento de casos confirmados de dengue y la situación de brote a nivel nacional, se adoptó un plan de contingencia para controlar la enfermedad.
En Paz de Ariporo se registra un brote tipo 2 por lo que se declaró la emergencia hasta el 31 de marzo de 2024 o según sea el comportamiento epidemiológico del municipio.
Este jueves se desarrolló la primera jornada de fumigación en sectores de los Barrios la Fragua y Panorama, donde se han focalizado la mayoría de casos por dengue. La actividad ha sido liderada por la Secretaría de Desarrollo Social y Cultural, además ha contado con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio.
El próximo sábado se desarrollará una jornada de recolección de inservibles en los barrios La Esperanza, Panorama, Villas de San Jorge y la Fragua, actividad programada de 6:00 a.m. a 12:00 m.
Igualmente, se desarrolló una actividad de cerco epidemiológico en el barrio Panorama, identificando casos y socializando sobre las medidas preventivas para mitigar la propagación del dengue.
Según el Instituto Nacional de Salud en Casanare a corte de la semana epidemiológica número 6 se han reportaron 150 casos de dengue, 90 con signos de alarma y 2 casos graves.