Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comunidades divididas por instalación de planta de tratamiento de residuos peligrosos de la industria petrolera en Aguazul

Comunidades divididas por instalación de planta de tratamiento de residuos peligrosos de la industria petrolera en Aguazul
Finqueros y comunidades quedaron enfrentados por el proyecto para la instalación de una planta de tratamiento de residuos peligrosos de la industria petrolera en la Vereda el Rincón del Bubuy, jurisdicción del municipio de Aguazul.

La división afloró ayer durante la audiencia pública que se cumplió en el auditorio de Corporinoquia para el trámite de la licencia ambiental solicitada por la empresa Tececor.

Habitantes del mencionado sector rural llegaron uniformados en buses contratados por los interesados en el proyecto.

Por su parte, la Personera de Aguazul, María Antonia Perilla, dijo que es inconveniente la instalación de una nueva Planta de Residuos peligrosos de la industria petrolera en la Vereda Rincón del Bubuy por la contaminación que genera.

“Sería la quinta planta del mismo tipo en el sector, una de las cuales fue sancionada por Corporinoquia por contaminar las aguas subterráneas”, expresó la funcionaria.
Lamentó la división en la comunidad de Rincón del Bubuy promovida por los interesados en el proyecto.

El representante de la empresa Tececor que instalará la Planta para el tratamiento de residuos peligrosos del sector petrolero, defendió el proyecto y dijo que están siendo estigmatizados por propietarios rurales.

Manifestó que disponen de tecnología de punta mexicana para no impactar el medio ambiente.

Reconoció que algunas empresas dedicadas a la misma actividad en esa jurisdicción han tenido problemas en el tratamiento de aguas.

La audiencia que se desarrolló dentro del proceso de licenciamiento ambiental adelantado por la sociedad Tececor S.A.S para el proyecto planta de tratamiento de residuos sólidos y líquidos peligrosos del sector hidrocarburos denominado Green Planet contó con el acompañamiento y la vigilancia de la Procuradora Ambiental y Agraria Jenny Rubiela Mancera como garante del proceso.

En el encuentro se realizó una presentación técnica por parte de la empresa Tececor S.A quienes mostraron los alcances del proyecto a localizarse en las fincas El Recreo y Laureles en la vereda El Rincón del Bubuy en jurisdicción del municipio de Aguazul en el departamento de Casanare y sobre la cual se desarrolló la discusión y las apreciaciones a favor y en contra debido a que existe una fuerte discusión entre miembros de la misma comunidad.

La audiencia pública fue un espacio a través del cual Corporinoquia quiso brindar las herramientas técnicas y jurídicas a la comunidad tuviera la oportunidad de exponer sus manifestaciones, puntos de vista y sus diferentes conceptos frente al proceso de licenciamiento que actualmente se está tramitando.

La solicitud de la audiencia pública fue peticionada por la Asociación de Finqueros del Bubuy a través de un derecho de petición radicado el 29 de noviembre de 2013 donde además solicitaron la constitución de terceros intervinientes y adelantar las medidas necesarias para realizar la misma.

La finalidad de la audiencia pública ambiental fue brindar la oportunidad a la comunidad en general, a las organizaciones sociales, las entidades públicas y privadas y demás interesados de presentar los diferentes argumentos, opiniones e inquietudes de carácter ambiental, social, técnico y jurídico en relación con los impactos y medidas de manejo del proyecto.

Este proceso se constituye en un derecho de participación ciudadana el cual es un mecanismo que está consagrado desde el aspecto constitucional y contemplado en la Ley 99 de 1993 y se regirá a través del Decreto 330 de 2007 que reglamenta su desarrollo y procedencia.

Durante la audiencia pública ambiental realizada en el Auditorio del Agua de Corporinoquia no se entregaron apreciaciones ni se tomaron decisiones por parte de funcionarios de la autoridad ambiental debido a que el espacio era netamente informativo y de participación y hace parte del proceso de estudio de licenciamiento que adelanta la Corporación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar