Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Empresas que procesan residuos de la industria petrolera en Aguazul siguen siendo vecinos incomodos

(Foto Archivo)Empresas que procesan residuos de la industria petrolera en Aguazul siguen siendo vecinos incomodos

Tres empresas que procesan residuos de la industria petrolera en la Vereda Rincón del Bubuy de Aguazul continúan afectando las fuentes de agua, la fauna y la flora.

Cristina Acevedo habitante del sector rural dijo que las empresas Ecoplanta, Biointech y Tecetor diariamente hacen vertimientos de residuos sobre terrenos de sabana, contaminan el aire y el medio ambiente.

Por la contaminación están muriendo aves y comenzó a debilitarse un Garcero de más de cinco kilómetros formado en un morichal, expresó la denunciante.

Sostuvo que el Caño Iguamena y los acuíferos también se encuentran afectados por el procesamiento de los residuos de las empresas petroleras que son transportados en vehículos de alto tonelaje que ocasionan daños a las vías entre Aguazul - San José del Bubuy y la Vereda la Esmeralda.

Aguazul es el segundo municipio de Colombia que genera más residuos peligrosos, según la presentación que hizo el IDEAM del informe nacional sobre generación y manejo de desechos peligrosos 2014 y 2015.

Según Adriana Zapata, Funcionaria de la Subdirección de estudios ambientales del IDEAM, son 40 mil toneladas de residuos peligrosos las que genera al año el municipio de Aguazul dentro de su actividad de explotación de hidrocarburos.

Añadió que el dato se entrega como una alerta para las autoridades ambientales que son las que deben hacer vigilancia y control sobre el debido manejo que se haga a esos desechos para evitar contaminación y con el fin de facilitar la toma de decisiones frente a las políticas de la disposición de los residuos peligrosos.

Los residuos peligrosos más frecuentes encontrados en Aguazul fueron mezclas y emulsiones de desechos de aceites y agua o de hidrocarburos y agua.

El informe advierte que no toda la información fue reportada, ya que el 60 por ciento de las empresas registradas no entregaron sus datos. Por ejemplo, para el sector de hidrocarburos se estima que 76 empresas - de cerca de 85 empresas que tiene el sector según la Asociación Colombiana de Petróleo- reportan información de los cerca de 450 campos que tienen algún tipo actividad extractiva o de exploración en Colombia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar