Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El 28 de marzo se define reapertura del Parque Nacional el Cocuy

El 28 de marzo se define reapertura del Parque Nacional el Cocuy
El próximo 28 de marzo los indígenas Uwa aceptaron después de un año de acercamientos, volver a dialogar sobre la reapertura del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy.

En este tiempo los indígenas han analizado las propuestas que les hizo el Gobierno Nacional, sobre el diagnóstico de los impactos ambientales que afectan al Parque.

“Se espera que el próximo martes se formalice el acuerdo y se precise con los indígenas el alcance de los estudios de manejo y gestión ambiental, cultural y turística que se deben tener en cuenta para la reapertura temporal del Cocuy, mientras el Gobierno Nacional desarrolla un estudio que permita tomar una decisión definitiva sobre el ecoturismo y la defensa y protección del territorio indígena”, explicó el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.

Entre los acuerdos a los que han llegado con los indígenas están, que se realizará una inversión de 2.000 millones de pesos en adecuaciones del Parque como en los baños secos, en la infraestructura de los senderos y en la realización del estudio del impacto ambiental de la actividad turística.

La Gobernación de Boyacá destinará 1.500 millones y Parques Nacionales los otros 500 millones de pesos restantes.

En la mesa de concertación también se abordaron temas como el saneamiento de los resguardos indígenas UWA en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Igualmente, se concertan el desarrollo de actividades productivas en la vía de la Soberanía, un plan de salvaguarda; la reubicación de unas familias; la gasificación de los municipios donde ellos habitan y los programas de salud para las comunidades.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar