Ante un hecho creciente y de gran magnitud como el tráfico ilegal de madera, directivas de Corporinoquia y del ICA, definieron estrategias y compromisos para aunar esfuerzos en torno a este ilícito que está acabando principalmente con el Parque Natural Nacional El Cocuy.
En la reunión en la que estuvo presente la Directora General de Corporinoquia y sus subdirectores, y una delegación del nivel nacional de ICA junto con los directores territoriales de Casanare, Arauca y Boyacá, se plantearon diferentes estrategias para trabajar en equipo.
Una de las principales planteadas por los funcionarios del ICA fue compartir las bases de datos de los registros de plantaciones comerciales de la jurisdicción de Corporinoquia de modo que se pueden detectar fácilmente las maderas provenientes del Nevado del Cocuy y sean decomisadas, ya que de no provenir de alguna de estas plantaciones se entenderá inmediatamente que las maderas son del Parque Natural.
Con estas bases de datos que también serán entregadas a la Policía Nacional, se facilitará el trabajo de identificación y decomiso, como también de la judicialización de las personas que trafiquen con el recurso natural.
Corporinoquia se comprometió por su lado hacer llegar al ICA las 17 rutas de tráfico de madera identificadas que salen del Parque El Cocuy, junto con las veredas, municipios y sitios de acopio y transformación para poder ejercer mayor control.
Así mismo y en aras de luchar contra la deforestación de que ha sido objeto el Nevado del Cocuy en los últimos años, se coordinó una reunión entre las dos instituciones para revisar casos puntuales de decomisos, guías vencidas y rutas diferentes a las autorizadas en las guías para definir el modo en que están operando los traficantes de madera, esta reunión se programó para el 28 de este mes como también una visita conjunta al departamento del Vichada para revisar las plantaciones legales en este lugar.
Igualmente se realizará una visita a la empresa contratista del Oleoducto Bicentenario, Sicim, investigada por adquirir madera presuntamente del Parque Natural Nacional El Cocuy.
A la par de estas estrategias, Corporinoquia seguirá con las capacitaciones de educación ambiental en este tema a diferentes actores a las cuales, en adelante, se vinculará el ICA.
Con esta reunión se pone de manifiesto el compromiso de instituciones como Corporinoquia, el ICA y la Policía Nacional para trabajar por evitar el tráfico ilegal de madera que está acabando con una de los lugares que produce gran cantidad de nacimientos de agua que surten buena parte de la Orinoquia como el Parque Nacional Natural El Cocuy.