Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CORPORINOQUIA REALIZARÁ SEGUNDO ENCUENTRO DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO ORINOCO

CORPORINOQUIA REALIZARÁ SEGUNDO ENCUENTRO DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO ORINOCO
La decisión se tomó en Garagoa, Boyacá durante el primer encuentro al que asistieron directores de Corpoboyacá, Corporinoquia, Asocars, Ideam y del Sistema Nacional Ambiental, Sina.

La jornada que duró un día pretendía acordar compromisos en torno a temas relacionados con la protección de la cuenca alta del río Orinoco por lo que se organizó el trabajo en mesas con delegados de las corporaciones relacionadas con la cuenca y se tocaron puntos como gestión del riesgo hidrometeorológico, planeación estratégica, comisión conjunta de cuencas, delimitación y comisión conjunta de páramos, impacto ambiental de proyectos de hidrocarburos, estrategia de protección de fauna silvestre y tráfico ilegal de madera.

“Me parece estratégico que trabajemos unidos como región, porque todos tenemos temas en común, y al trabajar en alianza podemos crear estrategias y apuntarle a unos indicadores que nos lleven a minimizar el impacto ambiental”, aseguró Martha Jhoven Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

Entre los compromisos específicos relacionados con Corporinoquia se definieron fortalecer el centro de atención de fauna silvestre ya que existen solo dos, de los cuales uno se encuentra en Yopal y crear intercambios de conocimiento para el tratamiento de los animales; y trabajar en temas de minería y tráfico ilegal de madera, puesto que tanto Corporinoquia como Corpochivor manejan las mismas problemáticas.

Sin embargo en temas como el tráfico ilegal de madera Corporinoquia ha tenido avances al acortar los términos para el aprovechamiento de la madera incautada y la firma de decretos con las Gobernaciones de Arauca y Casanare para prohibir el tránsito de madera en las noches.

La gran conclusión de la jornada es la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta entre las corporaciones que comparten las mismas problemáticas ambientales, por lo que el segundo encuentro será en la ciudad de Yopal para socializar los resultados de los compromisos adquiridos en Garagoa.

“Para nosotros fue fundamental la presencia de Corporinoquia ya que es una de las corporaciones que tiene que ver mucho con la cuenca alta del río Orinoco de gran importancia para nosotros, por eso seguiremos trabajando con Corporinoquia porque además tenemos unas áreas conjuntas en lo que tiene que ver con ordenamiento de cuencas y vamos a entrar a hacer las comisiones conjuntas para su ordenación”, manifestó Fabio Antonio Guerrero, director general de Corpochivor y anfitrión del evento.

Se espera la definición de la fecha del próximo encuentro que informará oportunamente la directora general de Corporinoquia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar