Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

COMITÉ TÉCNICO PARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO GUACAVÍA SE REUNIRÁ EN VILLAVICENCIO

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
COMITÉ TÉCNICO PARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO GUACAVÍA SE REUNIRÁ EN VILLAVICENCIO
El encuentro a realizarse el 25 y 26 de Septiembre en la capital del departamento del Meta reunirá el Comité Técnico Operativo de la Comisión Conjunta que está integrada por Corporinoquia, Cormacarena y Corpoguavio quienes comparte la cuenca en sus jurisdicciones.

El encuentro se da luego del convenio suscrito por las tres corporaciones en donde quedó estipulado que Corporinoquia será el ente ejecutor en los procesos precontractual y contractual por parte de una consultoría en las fases iniciales del aprestamiento (socialización a la comunidad) y diagnóstico.

Los planes de ordenación de cuencas hidrográficas están enfocados a la formulación de proyectos que permitan la recuperación de las cuencas que están sometidas a afectaciones ambientales por actividades antrópicas como la deforestación, captación de agua, y extracción de material, entre otras, establecidas hasta agosto de 2012 en el Decreto 1729 de 2002.

Actualmente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se vio en la necesidad de modificar la normatividad y establecer el Decreto 1640 de 2012 para la formulación de planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, en donde adicional a las fases de aprestamiento, diagnóstico, prospectiva y formulación, se ha enfatizando en la gestión del riesgo por motivos del cambio climático (fenómenos del niño y la niña) y la identificación de acuíferos con el objetivo de formular planes de manejo ambiental para la protección de las aguas subterráneas y su uso a futuro.

De esta forma la reunión pretende definir los alcances de cada fase a través del Decreto 1640 de 2012 en donde se establece que el Minambiente pondrá a disposición una guía metodológica de la cual Corporinoquia participó en su constitución y que sirve para la realización de este tipo de proyectos.

Con el proceso no solo se cumple con la normatividad ambiental estipulada por el Ministerio, sino que da conocer la problemática ambiental de la cuenca con los actores allí presentes y que hacen uso del recurso.

En este proceso participan los entes territoriales, los sectores agroindustrial, minero, petrolero y habitantes de la cuenca con el objetivo de formular proyectos que busquen recuperar y conservar el recurso hídrico; y cumplidas todas las etapas se adoptará, bajo acto administrativo, el cumplimiento de normas para el aprovechamiento del mismo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar