Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Un yopaleño que pisó glaciar del Cocuy originó amenaza de los U´was de cerrar nuevamente el parque

Un yopaleño que pisó glaciar del Cocuy originó amenaza de los U´was de cerrar nuevamente el parque
Por una foto de un yopaleño en el nevado del “Cocuy” el parque sería cerrado nuevamente, afirmación que no comparte el Comunicador Social y Docente oriundo de Yopal, Néstor Guarnizo, quien generó la polémica al señalar que nunca atentaron contra el nevado, sino que cumplieron un sueño de estar en la cima y se tomaron una foto con la aprobación del propio guía.

El ascenso lo hizo Néstor el domingo de Ramos, en compañía de un amigo y un guía que consiguieron en el municipio de Güicán – Boyacá, en cumplimento a uno de los requisitos para subir al nevado del Cocuy.

Guarnizo señaló que además compró el seguro de vida que exige Parques Nacionales y la entrada al lugar, pero en ninguno de los tres pagos que hizo le advirtieron sobre la negativa de tomarse foto en la nieve.

El Comunicador Social dijo que caminaron 5 horas para llegar hasta “Sisuma”, uno de los picos más altos del Cocuy y cumpliendo un sueño tomaron fotografías, varias de ellas captadas por el mismo guía quien aparece en una de las imágenes, sin que hubiera algún desacuerdo por parte del acompañante que se supone que debe tener todas las instrucciones y advertencias de la caminata hasta el nevado.

“Uno como turista y después de la caminata en esas condiciones no se va a tomar una foto en unas piedras, nos tomamos la foto, pero no atentamos nunca contra el glaciar”, dijo Nestor Guarnizo.

Tan pronto como Guarnizo publicó las fotos en su perfil de Facebook se desató la polémica, a tal punto que en un video Jimmy Aguablanca, asesor político de Asou’wa manifestó que la llegada de tres jóvenes hasta el glaciar violó una de las tres condiciones bajo las que ellos accedieron a la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy el pasado jueves 6 de abril, luego de permanecer 13 meses cerrado.

Agregó Aguablanca en el vídeo que analizan la posibilidad de que definitivamente se cierre el Parque Natural Nacional El Cocuy, mientras tanto se contempla una posible sanción para el operador o guía turístico por haber permitido dicha acción.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar