Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

17 millones de hectáreas asociadas a cuencas hidrográficas en jurisdicción de Corporinoquia. Día mundial del Agua

17 millones de hectáreas asociadas a cuencas hidrográficas en jurisdicción de Corporinoquia. Día mundial del Agua
En el día mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo Corporinoquia recordó los 17 millones de hectáreas asociadas a cuencas hidrográficas en su jurisdicción. De los 17 millones de hectáreas, 5 millones ya están ordenadas en Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas hidrográficas – POMCAS - y 1.5 millones en proceso de ordenamiento.

Con 4 grandes complejos de páramos, Chingaza; Cruz Verde – Sumapaz; Sierra Nevada del Cocuy; Tota, Bijagual y Mamapacha; los cuales constituyen grandes fábricas de agua, corredores ecológicos y una estrategia de conectividad natural regional cuyo objetivo es proteger áreas de importancia hídrica para la región, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia - Corporinoquia - busca la protección del agua por medio de proyectos que incentiven el cuidado de ecosistemas estratégicos, los cuales cumplen la función de preservación de las fuentes hídricas.

Precisamente de estas fuentes hídricas, la jurisdicción de la Corporación cuenta con 44 cuencas hidrográficas, siendo el Orinoco la principal mega cuenca de ríos como Vita, Tomo, Tuparro, Vichada, Guaviare, Casanare, Ariporo, Pauto, Guachiría, Cravo Sur, Cusiana, Túa, Upía, Humea, Guacavía, Arauca, Cravo Norte, Tame, Ele, Lipa, Caño Caranal, Bojabá y Banadía, entre otros.

“Una de nuestras grandes metas - misión visión - es la del ordenamiento ambiental y en ese proceso, generar conciencia de conservación en la comunidad, pero sobre todo un uso racional del recurso natural”, destacó la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

Más acciones para la conservación y mejoras de las condiciones de las cuencas.

Pomcas

Con 17 millones de hectáreas de cuencas hidrográficas, Corporinoquia ya ha ordenado 5 millones de ellas y están en proceso de ordenamiento 1.5 millones, a través de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas hidrográficas, esto en el marco de planificación del uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, preservar, proteger o prevenir el deterioro y restaurar la cuenca hidrográfica.

Así, están en formulación los Pomcas para las cuencas hidrográficas de los Ríos Ariporo y Cravo Sur, en Casanare; y el río Caranal, en Arauca; así mismo, la Corporación participa en procesos de ordenación de cuencas compartidas con otras Corporaciones Autónomas como es el caso del POMCA del Rio Humea, Rio Guavio y Rio Guayuriba.

Cosecha de Agua

Por último, y mencionando algunas de las acciones de conservación y cuidado hídrico, la Corporación está adelantando estudios para poner en marcha la estrategia Cosecha de Agua, que consiste en afrontar la época de la sequía aprovechando el agua que llega en la temporada de lluvias para suplir necesidades agrícolas, ganaderas, de biodiversidad y piscicultura sin recurrir al uso de fuentes hídricas.

Conciencia ambiental

Corporinoquia, “Por una Región Viva”, invitó a contribuir en estos esfuerzos por la preservación del recurso hídrico haciendo un uso racional del líquido en cada una de las actividades diarias que se realicen en el hogar, trabajo, universidad, colegio.

Hoy miércoles 22 de marzo profesionales de Corporinoquia estarán en tres colegios de Yopal, con alumnos de 4 grado de primaria, sensibilizando en la importancia de preservar el agua, el estado actual en el que se encuentran nuestros ríos por la disminución de sus caudales y cómo, desde las pequeñas acciones, podemos contribuir a generar mejor consciencia desde el hogar.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar