Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Crece emergencia ambiental en Casanare

Crece emergencia ambiental en Casanare
La problemática ambiental en Casanare se multiplica dramáticamente, mientras la Ministra de Medio Ambiente continúa minimizando el desastre ecológico.

El drama ambiental también se sufre en el río Pauto sector "El Boral". Donde esta semana los habitantes han tenido que realizar fatigantes jornadas de salvamento de miles de galápagas, tortugas y chigüiros.

Entre tanto, en Trinidad los efectos de la sequía ya son de gran magnitud, pues al momento se están secando las lagunas generando la amenaza de muerte a miles de especies silvestres que sobreviven en ese delicado y bello hábitat.

Desde el día sábado se activaron los planes de contingencia para contrarrestar la sequía de estos puntos, el Consejo municipal de Gestión del Riesgo de Trinidad, inicio la mitigación, con personal de la Defensa Civil, sobre todo en los sectores del Porvenir de Guachiría y Santa María del Loro.

Se informó que hoy se inicia con la construcción de un pozo profundo en la vereda Santa María del Loro, a donde se desplazó una retroexcavadora para hacer abrevaderos.
Crece emergencia ambiental en Casanare

Igualmente, ya se inició en las veredas Los Chochos y Palmarito y se aspira que al finalizar la semana otra máquina sea enviada la vereda Porvenir de Guachiría.
Precisamente, uno de los tesoros naturales de la vereda Porvenir de Guachiría en Trinidad, son las Lagunas “Altagracia” y “Betania”, la primera ubicada en la finca “Limonal”, que ha bajado el nivel de sus aguas de manera preocupante amenazando la vida de las especies que habitan allí.

También en Paz de Ariporo en el sector de “Las Guamas”, don Arnoldo Vázquez, un habitante del sector, señaló que empieza también a generarse un emergencia por la sequía y pidió a la Alcaldía y la UNGRD enviar maquinaria para construir abrevaderos, ya que ha muerto esta semana gran cantidad de ganado y chigüiros, han muerto.
Finalmente en Santa Helena del Cusiva en jurisdicción de Maní, el Caño Cusiva, que le da su nombre a ese Corregimiento, solo queda en las fotografías ya que según habitantes del sector las empresas palmeras desviaron su cauce y hoy solo existe en los recuerdos.

Ante este panorama las palabras de la Ministra de Medio Ambiente Luz Helena Sarmiento, “El tema de Casanare no fue la tragedia que presentaron… En Casanare hace 40 años se está presentando este tipo de verano, es más, en criticidad el 2014 es el séptimo año en 4 décadas...Nosotros tenemos en Casanare una población aproximada de un millón de chigüiros y se murieron 6 mil chigüiros. Venezuela tiene una población de 4 millones de chigüiros y se le murieron 1, 000,200 en esta misma época”, provocaron indignación entre la mayoría de casanareños.
Crece emergencia ambiental en Casanare

Procuraduría tras los responsables

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció que desde la entidad se están evaluando las presuntas irregularidades de funcionarios públicos que tuvieron responsabilidad en la tragedia ambiental que se presentó en el departamento del Casanare.

Según Ordoñez, desde la Procuraduría se habían realizado las advertencias pertinentes frente a la aplicación de planes de contingencia para evitar que la sequía perjudicara a la población y a las especies silvestres que están en la zona.

"La Procuraduría hizo las alarmas de lo que iba a pasar, y la inadvertencia tiene consecuencias", afirmó Ordóñez Maldonado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar