Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Verano en Casanare deja 45.395 hectáreas consumidas por incendios forestales

Verano en Casanare deja 45.395 hectáreas consumidas por incendios forestales
Se realizó en Yopal, el VI Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, presidido por el gobernador Marco Tulio Ruíz, con presencia de la Procuradora Agraria y Ambiental, Yenny Rubiela Mancera y demás miembros operativos y técnicos de dicho organismo.

Durante la reunión se efectuó el cierre de la primera temporada seca 2014, que entrega la preocupante cifra de afectación de 45.395 hectáreas aproximadamente, entre pastos artificiales, sabanas naturales, morichales, palmeras, cultivos de plátanos, sembrados de yuca, maíz y fauna silvestre.

El balance presentado, desde el 01 de enero hasta 10 de abril del 2014 deja ubicado a Orocué como el municipio con mayor índice de afectación, con 15.508 hectáreas deflagradas, seguido por Yopal, que ostenta la cifra de 12.823 hectáreas y Paz de Ariporo con 4.422 hectáreas.

Los municipios con menor afectación fueron Recetor y Sabanalarga, con 32 y 17 hectáreas consumidas por el fuego respectivamente.
Verano en Casanare deja 45.395 hectáreas consumidas por incendios forestales

“Pese a los diferentes mensajes de campañas departamentales y nacionales en pro de la protección del medio ambiente, la intolerancia en Casanare frente al cuidado del ecosistema aún es preocupante, todavía son frecuentes las hogueras sin ninguna precaución, personas que arrojan sus colillas encendidas sin consideración, inclusive, aún son frecuentes los pirómanos”, aseguró Adriana Hernández, Coordinadora Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Hernández, afirmó que durante este periodo seco se pudo determinar la falta de compromiso por algunos terratenientes, los cuales no están “callejoneando” sus predios, permitiendo la propagación de los incendios.

Mientras en el 2013 se presentaron 13.027 hectáreas deflagradas, tan sólo en 100 días del año 2014, se registró la elevada cantidad de 45.395, casi el triple, con referencia al año pasado.

Así mismo, durante el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo se planteó el alistamiento preventivo de las entidades que lo conforman y se activaron los planes de contingencia a nivel territorial.

Vienen las lluvias
Verano en Casanare deja 45.395 hectáreas consumidas por incendios forestales

Según reporte del IDEAM, la primera temporada de lluvias 2014, se desarrollará bajo condiciones normales. En las regiones de la Orinoquía y Amazonía se tendrán lluvias, bajo condiciones estables. Los eventos más recurrentes que se pueden presentar en el desarrollo de esta temporada son las inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas, vendavales y tormentas eléctricas, de las cuales debemos estar alerta.

“Seguiremos trabajando con la maquinaria de gestión del riesgo y con otros recursos gestionados a nivel nacional, los cuales están por llegar, para continuar fortaleciendo los puntos críticos que podrían afectar la tranquilidad y el bienestar de la comunidad casanareña en esta temporada de lluvias”, aseguró el Gobernador Marco Tulio Ruíz durante el evento.

Prevención en Semana Santa

Adriana Hernández, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo, advirtió sobre los riesgos que se pueden presentar en esta Semana Santa. Dijo que es importante mantener las medidas de prevención y control de incendios forestales, así como la promoción del uso racional del agua, ya que prevalece la temporada seca durante este periodo.

“En zonas con alta afluencia de turistas, es necesario promover comportamientos seguros y autoprotección, especialmente evitando fogatas y quemas, tomando precauciones en ríos y playas, controlando y previniendo enfermedades de importancia epidemiológica y transitando con cuidado por las vías principales y secundarias del país”, afirmó Hernández.

Insistió la funcionaria, en que, al asistir a eventos religiosos debemos identificar los posibles riesgos, puntos de encuentro y las rutas de evacuación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar