Con material del banco de maquinaria de la Gobernación, la administración seccional continúa adelantando las labores de mantenimiento de las carreteras, Hato Corozal – Puerto Colombia y La Nevera – San Luis de Palenque, que hacen parte de la red secundaria de vías del departamento.
En el informe semanal de avance de obra comprendido entre el 19 y 24 de mayo, entregado por el supervisor, ingeniero Johnny Rafael Martelo Roa, al secretario de obras, Wilson Arenas, se hace énfasis en el trayecto de Hato Corozal a Puerto Colombia.
El documento recalca que esta zona está clasificada como llanura baja inundable, lo que la hace intransitable en temporada de invierno, especialmente en el sector de la vereda Suní, lo que obliga a los moradores de este sector a utilizar la ruta Tame – Puerto Rondón, en Arauca, para poder ingresar a sus fincas.
La anterior situación conllevó a que la Gobernación a través de la Secretaría de Obras, proyectara la construcción de un terraplén de 45 kilómetros, cuyas características técnicas son material de préstamo y capa de rodadura en afirmado, para garantizar el tránsito vehicular aún en los meses más críticos de las temporadas de lluvias.
Por el momento, los avances de la obra están representados en el transporte de material y mejoramiento, en el trayecto Hato Corozal – Suni – San Nicolás. En esta labor, el Banco de Maquinaria ha dispuesto de 1 motoniveladora, 1 vibro compactador, 1 retro excavadora y 9 volquetas sencillas.
La Nevera – San Luis.
Las labores de mejoramiento de esta carretera consisten en el transporte de material crudo de río, ejecutado por las multinacionales desde la planta de La Chaparrera, el cual es utilizado para recuperar las fallas estructurales que presenta esta vía y con material crudo clasificado se hacen trabajos de conformación, entre los kilómetros 14 al 16 de La Nevera – Guanapalo.
Para adelantar dichas acciones, el ente departamental creó un frente de trabajo conformado por 2 motoniveladoras, 1 retro cargador, 1 vibro compactador, 1 carrotanque y 1 volqueta sencilla.
Este tramo vial es transitado por centenares de tractomulas y maquinaria pesada de la industria petrolera, sin embargo nunca se ha logrado un compromiso de rehabilitación de la vía, de quienes la destruyeron (estaba pavimentada).