Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Celemín insiste en minimizar problemática del Agua Potable en Yopal

(Fotografía Sally Palomino)Celemín insiste en minimizar problemática del Agua Potable en Yopal
Información de eltiempo.com

“El Problema de agua en Yopal no es tan grave”, afirmó ayer el Alcalde Willman Celemín, luego de una audiencia dentro de la investigación que le sigue la Procuraduría General de la Nación por la carencia de agua potable hace 3 años en la ciudad.

Para Celemín, el problema del agua en Yopal no es tan grave, a pesar del informe del Instituto Nacional de Salud que advirtió parámetros NO ACEPTABLES para virología (Adenovirus, Hepatitis A y Enterovirus) en el líquido que se distribuye por red en la capital departamental.

Según el Doctore Celemín "hay al menos 540 municipios en el país que no tienen agua potable, sin que haya vigilancia y control".

"El rotavirus se da en todos los acueductos del mundo. Es una situación difícil de controlar", agregó al hacer referencia a la alerta a la que se sumó la Defensoría del Pueblo sobre los riesgos de consumir agua en Yopal.

"Hoy Yopal no está sufriendo por falta de agua, está sufriendo de un problema de captación de agua, como lo están sufriendo otras ciudades", afirmó con tranquilidad el Alcalde de los yopaleños.

"Se ha dicho que el alcalde de Yopal no ha hecho nada por el agua. Pero he demostrado que en 15 meses que manejé el Acueducto de la ciudad saqué adelante proyectos que en un futuro le permitirán tener agua a la ciudad", afirmó Celemín.

Según la Procuraduría el Alcalde: " Ha retardado injustificadamente el ejercicio de las funciones propias de su cargo relativas a garantizar la prestación efectiva del servicio público de agua potable en el referido municipio, comportamiento con el que ha permitido que se origine un riesgo grave y un deterioro para la salud humana de la población.

El Ministerio Público, que consideró esta situación de "calamidad pública", agregó en el pliego de cargos que "las actuaciones de Willman Celemín resultan retardadas, pues a pesar de conocer la problemática mucho antes de tomar posesión como jefe del ente territorial, no actuó de forma preventiva, propositiva en inmediata en aras de asegurar la prestación eficiente del servicio domiciliario de acueducto, llevando agua potable a la ciudadanía".

Y fue más allá, al asegurar que "el alcalde de Yopal sabía de la problemática, tanto que fue parte de su programa de campaña. Sin embargo no hizo nada".

Además, desde junio del 2012, cuando Celemín ya llevaba seis meses en el cargo, se le advirtió sobre la situación y se determinaron varias medidas cautelas, una de esas era garantizar que el agua que se estuviera suministrando fuera apta para el consumo humano.

Sin embargo, no las acogió. Tanto que dentro del acopio probatorio que tiene el Ministerio Público "existen serios elementos de juicio que permiten inferir que la falta de actuación del señor alcalde ha originado un riesgo grave e incluso un deterioro para la salud de la comunidad del municipio de Yopal (…) El despacho cuente con información que señala que de enero del 2012 a julio 2013, en Yopal solo se contó con agua apta para el consumo humano durante dos meses, enero y febrero del 2013", se lee en el auto de citación revelado por el diario El Tiempo.

El fallo dentro de dicho proceso se conocería el próximo 7 de julio. Ayer durante la audiencia en la sede de la Procuraduría en Bogotá, la sala permaneció prácticamente vacía.


Comentarios

DIEDRITCH
DIEDRITCH 25 Junio 2014 06:37
Definitivamente tenemos al alcalde mas descriteriado del país,,perdon del mundo, parece que la corrupción termino por vendarle los ojos,,,si hay 500 o mas municipios sin agua, ninguno de esos alcaldes ha tenido la oportunidad de manejar las millonadas de dinero que se perdieron aca en Yopal en la famosa planta.
naci
naci 25 Junio 2014 06:42
por dios que le pasa aese tipo por dios ya hay niños henfermos adultos y abuelitos ya no masssss con ese personaje del año
jugoar
jugoar 25 Junio 2014 08:16
Es la muestra del más grande descaro y corrupción, el robo al pueblo de los recursos y la negligencia de sus mandatarios, es hora de actuar, ya no más silencio frente a este problema que se mantiene en el tiempo y no hay dolientes.
Doña Sara
Doña Sara 25 Junio 2014 08:20
Esto es el colmo, la ignarancia y desfachatez que maneja este personaje es vergonzosa, da para pensar para estar al frente de este cargo, el es el producto de esa sociedad decadente que han construido estas sociedades de "narcos, paras, el petroleo" donde no se preocupan por prepararse estudiando para la vida, si no que se vuelven delincuentes, se meten a politicos" o compran un turno en una petrolera.
maria garcia
maria garcia 25 Junio 2014 08:49
Pero, que se puede esperar si es el dueño de la Empresa de agua potable...como va acabar con su negocio, ni bobo que fuera, ademas a el no le preocupa rotavirus ni enfermedad alguna el tiene la dicha de tener cubierta su familia con agua potable .....los demás pues jodidos
maria perez
maria perez 25 Junio 2014 09:59
CLAOR A ESE ALCALDE QUE LE DUELE NADA. CON TODA LA PLATA QUE HAY EN MEDIO DE ESE CONTRATO NO PUEDE SOLUCIONAR PORQUE EL GOBIERNO NACIONAL EL SI SABE MANEJAR LOS RECURSOS.

ESE MEQUETREFE SOLO SABE ES ROBAR ROBAR Y ROBAR. QUE LE IMPORTA SI TIENE SU PROPIA AGUA POTABLE. PERO CHUPEN MAS LOS Q VOTARON POR EL
Joseph
Joseph 25 Junio 2014 11:10
Claro, como el señor alcalde no se la pasa sino viajando, en turcos, y excursiones y cuando esta en la ciudad carrotanques de agua potable las 24 horas para su casa, a el no le parece grave el tema del agua, que cinico este hpta ladron.
veller vargas
veller vargas 25 Junio 2014 16:27
¡¡¡¡QUE TAL ¡¡¡ TRAS DE LADRON , BUFON, YA NO MAS CELEMIN ¡¡¡¡¡¡¡¡INVITO Y CONVOCO A LA CIUDADANIA A REALIZAR UNA MARCHA EL PROXIMO 19 DE JULIO DE 2014, PIDIENDO LA CABEZA DE ESTE PETARDO, QUE NOS ENTREGUE LA RENUNCIA EN EL PARQUE EL RESURGIMIENTO, INVITO A LOS MEDIOS A QUE SE HAGAN PRESENTES. MI CEDULA ES 74.814.400, PA LANTE CASANAREÑOS.
FRANCO MARTINEZ
FRANCO MARTINEZ 25 Junio 2014 18:07
Bien lo dices PA LANTE CASANAREÑOS, inconcebibles esos comentarios descarados y descriteriados que verguenza nacional tener una mente tan precaria y mesquina de Alcalde pero de revocatoria con todo esto nadie habla y el "honorable " concejo igual callado sera que tambien esta comiendo? o sus cerebros son iguales al del alcalde.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar