Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

7 casos sospechosos del virus Chikungunya en Casanare

7 casos sospechosos del virus Chikungunya en Casanare
Se prendieron las alarmas de los organismos de salud con los primeros 7 casos de posible virus del Chikungunya concentrados en los municipios de Nunchía, Villanueva, Tauramena, Yopal y Aguazul.

“Estamos investigando 7 casos sospechosos de este virus que estamos en proceso de confirmación y muy probablemente en el momento que ya tengamos la determinación de los primeros casos autóctonos, tendremos muchos más casos reportados en el Departamento”, manifestó Fernando Torres, Referente de Epidemiología de Salud Departamental.

En Casanare, según el Ministerio de Salud se estimativo que se presente 6940 casos, principalmente en Yopal, Aguazul, Villanueva, Maní, Tauramena y Paz de Ariporo, municipios considerados de alto riesgo por su mayor número de población y ubicación geográfica.

Para el caso de la Capital también se ha realizado una clasificación de un grupo de barrios de alto riesgo, determinado por factores como el suministro constante de agua versus la necesidad de mantener almacenamientos de ésta. Entre ellos se destaca el Barrio la Esperanza en donde se han registrado una gran cantidad de casos de dengue.

Medidas Preventivas

Torres hizo énfasis en las medidas preventivas para evitar la proliferación del factor transmisor, primordialmente las que tienen que ver con el depósito de agua en las viviendas para así evitar una posible epidemia del virus de dengue o Chikungunya.

“Si vemos larvas o lo que la gente denomina “porrones” hay que eliminarlos haciendo limpieza a las albercas. Tener muy en cuenta lo que tiene que ver con los inservibles en las viviendas como las llantas, inspeccionar bien los tejados, podar los árboles, limpiar los prados” dijo.

Insistió en la importancia de acudir a los centros de atención sin realizar ningún tipo de automedicación, a fin determinar un diagnóstico claro si se trata de dengue o Chikungunya para determinar las ayudas diagnósticas a seguir.

“En algún momento se puede llegar a una confusión entre los dos virus, lo cual puede ser mortal. Por ejemplo la parte de utilización de drogas intramusculares en el dengue hace que se compliquen los cuadros clínicos e incluso las personas puedan llegar a fallecer”, sostuvo.

Población en alto riesgo:

Menores de 5 años, mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes, cáncer.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar