El representante por Casanare del Movimiento 100 % Colombia, José Rodolfo Pérez, presentó este miércoles en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes su renuncia irrevocable al Congreso de la República.
La decisión del político, conocido como el “negro” Pérez, tomo por sorpresa la opinión pública regional.
En una rápida votación la plenaria de la Cámara le aceptó la dimisión a José Rodolfo Pérez.
Su paso por el Congreso de la República, tanto en el primer periodo como en los meses que estuvo luego de ser reelecto en marzo de este año, fue silencioso, discreto y cuestionado. En cuanto a presentación de proyectos de ley su producción legislativa fue modesta.
Estando en el Congreso se conoció la investigación que cursa en la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con las AUCC.
Volvió a ser noticia por un escándalo de móviles pasionales, en el que su ex esposa y madre de su hija le acusó de violencia doméstica, ocupando titulares de los principales medios de comunicación del país.
Su posible sucesor en la curul de la Cámara de Representantes serían Jhon Eduardo Molina, quién es su segundo renglón y fue candidato a la Alcaldía de Villanueva.
Se especuló que la renuncia del “negro” Pérez sería para presentarse a la Gobernación de Casanare, hecho que se descarta pues recientemente se agotó el plazo para declinar y ya estaría inhabilitado.
Además Pérez argumento “motivos personales” a la hora de presentar su dimisión. “Por medio de la presente con el fin de presentar mi renuncia como representante a la Cámara por el departamento de Casanare, debido a motivos estrictamente personales que lastimosamente me impiden continuar ejerciendo la honrosa y digna labor de congresista”, consignó Pérez en el texto de su renuncia.
También se descarta la figura de la Silla Vacía. Ya que aplicaría si estando ejerciendo fuese condenado. Al parecer precisamente por eso se habría producido la renuncia, para no perder la curul, según juristas consultados por este medio.
Si eventualmente Pérez fuera condenado, no se perdería la curul porque ya no ostenta esa dignidad. Existe un precedente con el Congresista Yair Acuña.
Sin embargo fuentes del Congreso de la República señalaron que no se descarta que la Cámara eleve una solicitud al Consejo de Estado para determinar si se aplica la silla vacía al parecer por las investigaciones que se adelantan contra el congresista, o si por el contrario asume el escaño el segundo de su lista, Jhon Eduardo Molina.