Por Juan Carlos Niño Niño
El representante a la Cámara Jorge Camilo Abril Tarache dejó una constancia ayer en la Plenaria de la Cámara, porque el Ministerio de Minas y Energía se ha negado a entregarle información sobre la liquidación de regalías a los municipios y departamentos productores, como también la inversión del 2 por ciento del Sistema General de Regalías (SGR), para fiscalización de la producción petrolera y la elaboración de estudios cartográficos, entre otros temas.
Abril Tarache advirtió que al restringir esta información, se afecta sin duda la celeridad y eficiencia en el ejercicio del control político del Congreso de la República, en donde se desconoce además el Artículo 258 de la Ley 5 de 1992 (reglamento del Congreso), sobre "Solicitud de Informes de Congresistas".
El mencionado Artículo establece que "los senadores y representantes pueden solicitar cualquier informe a los funcionarios solicitados para expedirlo, en el ejercicio del control que le corresponde adelantar al Congreso. En los cinco (5) días siguientes deberá procederse a su cumplimiento; su omisión obligará la designación de un agente especial de la Procuraduría General de la Nación a fin de que se proceda de conformidad".