Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

COMENZARON LOS AGARRONES POR EL BOTÍN DE LAS REGALÍAS

COMENZARON LOS AGARRONES POR EL BOTÍN DE LAS REGALÍAS
El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry hizo un fuerte llamado de atención a la Contraloría General de la República por crear una “burocracia” con el proyecto para la distribución de las regalías.

Al respecto denunció que la contralora general, Sandra Morelli está pidiendo 500 cargos en una proposición al proyecto, y explicó que las regalías no se pueden volver financiadoras de burocracia por todo el país.

“El Ministerio de Minas y el de Hacienda nos hemos cuidado de no crear cuerpos burocráticos que sirvan para que miles de personas vivan de las regalías y no se hagan proyectos de inversión, en cambio la Contraloría sí lo está haciendo” agregó Echeverry.

Así mismo, indicó que no es posible que la Contraloría siente el precedente de que la plata de las regalías sea entre otras cosas para crear cargos en la entidad, cuando lo que se ha dicho desde el inicio es que los recursos son para los alcaldes y los gobernadores y que estos a su vez deben gestionar proyectos en cada región.
“Yo comparto que tiene que haber control y además fiscalización de los recursos de las regalías pero además es necesario que se genere inversión en todas las regiones del país”, señaló el funcionario quien además insistió en que si el proyecto pretende crear burocracia él deja de defenderlo.

Al respecto, la contralora general, Sandra Morelli, respondió que la entidad no quiere que se siga fortaleciendo un sistema de auditorías privadas que como lo reconoció el mismo Director Nacional de Planeación, fracasó.

Lo que se quiere según la entidad de control es fortalecerla con mejores sistemas de información y metodologías para conocer si efectivamente se está pagando el monto de los recursos y por otro lado si los mismos se están ejecutando como es.

“Esto no se puede reducir a que la Contraloría quiere apropiarse de los recursos para aumentar sus nóminas, lo que sucede es que hay instituciones que tiene obligaciones constitucionales y cuando las funciones son mayores se necesita mayor capacidad” manifestó.

“El país tiene que saber que la Contraloría tienen un presupuesto de 325 mil millones de pesos, en tanto que la Procuraduría tiene 900 mil y Fiscalía 1 billón 600”, explicó.

“Lo que el ministro no le contó al país es que el proyecto que él hizo destinaba el 3 por ciento de las regalías para contratar auditorias privadas. Lo que tampoco le conto al país y él sabe porque él estuvo en Planeación, es que en el país se invirtió el uno por ciento de las regalías en auditorias privadas que incluso incluían empresas del grupo Nule, en cuanto a los resultados de ese control todo el país conoce los resultados”, resaltó Morellí.

Explicó que en el proyecto de Regalías destina una cifra en términos porcentuales, es decir que a mayor ingresos más plata para autorías privadas, cuando técnicamente la cantidad de recursos no exige un mayor número de auditorías. “Lo que se necesita es una entidad permanente y fortalecida”, dijo.

“El ministro reproduce un modelo que francamente no sirvió para mucho, y los resultados están a la vuelta de la esquina de contratar auditorias privadas y no reconocidas internacionalmente sino a las que hoy en día están en liquidación (…) Yo sí quiero saber qué utilidad tiene que usted contrate un auditor que no puede suspender a un funcionario o tomar medidas cautelares y lo que hace es mandar a la Contraloría 50 cajas, como lo hicieron ahora cuando pedimos información, y nosotros empezar de cero”, señalo Morellí.

Explicó que la Contraloría pide 30 mil millones de pesos para fortalecer la entidad, no para la creación de cargos.

“¿El país quiere control fiscal o no lo quiere?, si lo quiere se necesita fortalecer la Contraloría”, manifestó Morellí.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar