Por solicitud del Comité Regional Para La Prevención y Atención de Emergencias y Desastres ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, el municipio de Yopal contará con cuatro plantas purificadoras de agua portátiles para afrontar la emergencia que vive la Ciudad, por la falta de esta.
Las plantas fueron suministradas por el Ejército Nacional a través de la Jefatura de Ingenieros y el Batallón de Atención y Prevención de Desastres No 80, quienes hicieron llegar estas máquinas purificadoras a la capital casanareña.
Dichas plantas MOVIPURU, están complementadas con una planta eléctrica y una motobomba; tienen capacidad para purificar 25 galones de agua por minuto, a través de un sistema de micro filtración, absorción por carbón activado y luz ultravioleta. No necesita de químicos para el proceso de purificación.
Las purificadoras fueron traídas a Yopal por un Oficial del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No 80, un ingeniero que realizará las instalaciones y soldados idóneos en el manejo de las mismas y serán entregadas a la Administración municipal para su uso, mientras se supera la emergencia.
Con este hecho se refleja el compromiso del Ejército Nacional con la Población Civil, la mano amiga de la Institución en el momento en que la comunidad lo necesita, se espera de esta manera contribuir a la calidad de vida de los yopaleños, con el suministro de agua potable, apta para el consumo.
Sin embargo, luego de 4 días el alcalde Willman Celemín no se hizo presente para recibir la ayuda que tanto necesita la ciudad. El fin de semana, a última hora, funcionarios de la EAAAY recibieron las plantas que empezaran a funcionar en el estadio Santiago de las Atalayas y el Sena.