A la carencia de una planta de tratamiento de agua potable en Yopal desde hace un año, ahora se suma un deslizamiento de grandes proporciones en la parte alta de la quebrada “la Tablona”, fuente abastecedora del acueducto de Yopal, que taponó su curso. Los comités Regional y Local de Emergencias acordaron el sábado un plan de contingencia que incluye habilitar de forma inmediata 9 pozos profundos y ampliar a 35 el número de carrotanques que atenderán la demanda de agua de la comunidad yopaleña.
Esta es la comunicación oficial enviada por los comités de prevención y atención de emergencias y desastres:
El Comité Regional de Emergencias y Prevención de Desastres – CREPAD Casanare y Comité Local para la y prevención y atención de emergencia y desastres CLOPAD Yopal se permite informar a la comunidad que desde el día dos (2) de mayo del año en curso, se presenta un deslizamiento en el sitio de nacimiento de la quebrada la Tablona, que surte y abastece el agua de la ciudad de Yopal. Que como consecuencia de lo anterior se ha agravado la prestación del servicio de suministro de agua por la red de acueducto que se estaba prestando en un 60 %.
Que se hace necesario ampliar la contingencia inmediata con carro tanques toda vez que los 25 que se encuentran al servicio no dan abasto con el suministro del líquido, cuyo diagnóstico arroja un déficit de 20 carros-tanques.
Que en el trascurso de la semana el gobierno Municipal estudia la posibilidad de DECLARAR la CALAMIDAD, con el propósito de captar recursos tendientes a sostener por el presenta año la logística que acarrea la presente emergencia.
Que en reunión de la Gestión del Riesgo se determinaron algunas acciones para la atención de la emergencia por desabastecimiento con ocasión del nuevo siniestro que dejo sin capacidad de tratamiento en fuente abastecedora al municipio de Yopal así:
PRIMERO: Nueve (9) Pozos profundos quedaran habilitados durante la siguiente semana por parte de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal para abastecer a la comunidad a través de 35 carro- tanques de acuerdo con nuevas gestiones en la sumatoria de carro tanques para el Plan de contingencia que seguirá atendiendo la emergencia.
SEGUNDO: El suministro se programará dando prioridad a hogares sustitutos, madres comunitarias, centros de salud, personas discapacitadas, personas de la tercera edad y colegios, el cronograma es coordinado por la Empresa de Acueducto, pero contará con el acompañamiento de los promotores de la Secretaría de Gobierno Municipal para que tengan el contacto con los Presidentes de Junta y sean ellos quienes comuniquen a la comunidad. Todos los puntos tendrán el acompañamiento de agentes de la Policía Nacional para que el suministro se haga ordenadamente y en los puntos estrictamente indicados.
TERCERO: Por gestión del CREPAD Y CLOPAD ante el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres se consiguió una Planta móvil potabilizadora de agua de la Empresa de Acueducto de Bogotá la cual en el trascurso de la semana será ubicada en la segunda toma de la vía a la vereda palomas, como apoyo de fuente de abastecimiento de agua potable superficial. De igual forma para el trascurso de la semana quedará instalada una de las plantas de La unidad Nacional del Riesgo que se ubicara en la estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, las otras 3 seguirán funcionando una en el Estadio Santiago de las Atalayas y dos en el Sena, y se seguirá apoyando el suministro hasta completarse el 100 % a medida que se gestionen otros 10 carro tanques.
CUARTO: El monitoreo del agua de los pozos profundos los seguirá realizando la Secretaría de Salud del Municipio; Corporinoquia autorizara la utilización de todos los pozos profundos del Municipio en los que ya están en funcionamiento y solo se surtirán los carros autorizados por la Empresa de Acueducto, los particulares solo pueden cargan un metro cúbico.
Se le avisa a la comunidad que por informes del IDEAM, se seguirán presentando precipitaciones atípicas en el área del piedemonte llanero que seguirán ocasionando avalanchas y desastres por inundaciones en los diferentes ríos del departamento ocasionando pérdidas a las personas que viven en situación y zonas de alto riesgo.
Se le recomienda a la comunidad paciencia, comprensión y tolerancia ante las afectaciones al sistema de acueducto por la fuerte ola invernal que se presenta.