Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

POZOS PROFUNDOS. ALTERNATIVA CON INCERTIDUMBRE

POZOS PROFUNDOS. ALTERNATIVA CON INCERTIDUMBRE
Por Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez*

El gobierno municipal se la jugó por las aguas subterráneas como método alterno de suministro de agua potable al área urbana de nuestro municipio, lo hizo porque según los técnicos es la manera más rápida de restablecer el suministro de agua continua y potable. Sin embargo, advierto que es un camino con muchas incertidumbres, puesto que para que los cuatro pozos sean una realidad se deben cumplir 3 condiciones, sin excepción:

PRIMERA. Calidad del agua, que presente condiciones que permitan su potabilización, que no este contaminada por los miles de pozos sépticos que existen (o existieron) o por vertimiento o drenaje de lodos que salen de la explotación petrolera y que podrían haberse filtrado a las fuentes de agua subterráneas. Superado el examen de calidad debe surtirse.

La SEGUNDA condición, el caudal, que por cierto en la primera intervención, enero de 2012, ante la plenaria del concejo, el entonces gerente de la EAAAY mostró su pesimismo respecto al tema, habló de 30 o 40 litros por segundo, hoy sin ningún estudio adicional la empresa habla de 100 litros por segundo en cada pozo.

Por ultimo si la calidad del agua y su caudal son los ideales se debe superar una TERCERA condición, la capacidad de recarga de los pozos, esta se refiere a la capacidad que tiene la fuente subterránea de mantener el caudal, es decir que el pozo pueda sostener los 100 litros por segundo por 12horas continuas o mas, de nada serviría el pozo, si por ejemplo sostiene el caudal por 1 hora y se deba esperar 12 horas o mas para que el acuífero recargue el pozo y así poder volver a suministrar agua.

Que pasa si alguna de las anteriores condiciones no se cumple?

Respuesta: habremos perdido aproximadamente 10 meses más, que habrían servido para avanzar en el sistema de acueducto principal con fuentes de agua superficiales. También tendríamos que padecer por lo menos 2 épocas invernales con la emergencia y condiciones q hoy sufrimos los Yopaleños.


Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez - *Concejal – Municipio de Yopal 2012-2015 -*M.Sc. en Economía


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar