Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SERÁ LA GOBERNACIÓN LA QUE DECIDA EL FUTURO DEL PROYECTO DE LOS POZOS PROFUNDOS PARA YOPAL

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
SERÁ LA GOBERNACIÓN LA QUE DECIDA EL FUTURO DEL PROYECTO DE LOS POZOS PROFUNDOS PARA YOPAL
Varios aspectos fueron revisados durante la mesa técnica efectuada en la Gobernación de Casanare con respecto al proyecto “sistema alterno para abastecimiento de agua potable a la Ciudad de Yopal con aguas subterráneas” donde fueron analizados específicamente los resultados obtenidos con el pozo exploratorio de “Villa María” logrando las siguientes conclusiones:

1. Es competencia de la Gobernación dar el concepto favorable para continuar con la perforación de los 3 pozos profundos restantes de acuerdo como lo contempla el proyecto, ya que los recursos económicos fueron desaplazados por Planeación Nacional, es decir, están en la Administración Departamental para la ejecución del proyecto.

2. La firma contratista Independence Drilling y la empresa interventora deben entregar los informes correspondientes de la obra ante la Secretaría de Obras del Departamento con el fin de que sean revisados minuciosamente por los profesionales del área, quienes se encargarán de emitir la respuesta la próxima semana.

3. Las muestras de laboratorio de las características físico químicas del agua de Villa María son de muy buena calidad, lo que reduce los costos en el tratamiento de agua por cuanto solo se requiere desinfección.

4. El pozo de “Villa María” presentó un inconveniente técnico en el revestimiento a los 461 metros lo que dejo asilado el 60 % del potencial hídrico y como resultado el caudal fue de 30 litros por segundo.

5. La Empresa de Acueducto informa que esos 30 litros por segundo alivian la emergencia ya que luego de implementar el proceso de potabilización y conectar al sistema se operará el pozo profundo y se surtirá agua por la red para toda la comuna 2 de la Ciudad, es decir 3 mil hogares contarán con el servicio a través de tubería en aproximadamente 20 días.

6. La Sociedad de Ingenieros de Casanare manifestó la importancia de contar los datos y todos los estudios logrados en el pozo exploratorio, cuya perforación se logra por primera vez a 500 metros y que demuestran la existencia de importantes acuíferos en esta zona que permiten una buena alternativa para el acueducto de Yopal.

7. El costo de la operación de los pozos con la calidad de agua encontrada es mucho menor que el tratamiento de las aguas superficiales y con menos riesgo.

8. La veeduría dice que se deben analizar los procedimientos efectuados en la perforación para determinar en dónde estuvieron los errores y que se emprenda un proceso de revisión de costos operativos, para que todos los recursos sean manejados transparentemente, acciones que realizará la Gobernación de Casanare con el informe de la interventoría que se presentará el próximo lunes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar