Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

GOBIERNO NACIONAL PROTEGERÁ EL OLEODUCTO BICENTENARIO CON CINCO MIL SOLDADOS

GOBIERNO NACIONAL PROTEGERÁ EL OLEODUCTO BICENTENARIO CON CINCO MIL SOLDADOS
El Gobierno Nacional creará ocho batallones con un total de 5.000 militares que se encargarán de prestar seguridad al Oleoducto Bicentenario, en construcción actualmente en el conflictivo departamento de Arauca.

Así lo aseguró ayer, desde Tame Arauca, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, quien adelantó una visita a las obras del gigantesco proyecto de la estatal Ecopetrol.

"Vamos a crear ocho nuevos batallones con 5.000 hombres, y Ecopetrol va a encargarse de adecuar toda la logística para que nuestra fuerza tenga condiciones de vida digna", explicó Cárdenas.

Agregó que el proyecto "nos va a permitir beneficiarnos de la riqueza del petróleo".

El oleoducto arranca en el departamento de Casanare y termina en el Puerto de Coveñas, en el Caribe, en un recorrido de 960 kilómetros.
GOBIERNO NACIONAL PROTEGERÁ EL OLEODUCTO BICENTENARIO CON CINCO MIL SOLDADOS

El Ministro reconoció, que la obra tiene "muchos enemigos", pero indicó que "los vamos a derrotar" porque está en juego la legitimidad del Estado colombiano.

"No vamos a dejarnos intimidar por cuenta de los terroristas que están tratando de sabotear y que son enemigos de estos proyectos", agregó Cárdenas, que además de visitar Arauca, también estuvo en Hato Corozal y Yopal.

TRES FRENTES DE ACCIÓN EN ARAUCA

En la reunión entre el Ministerio de Minas, las Fuerzas Militares y Ecopetrol, en Tame, definieron la estrategia de protección a la construcción en territorio araucano, que tendrá tres frentes de acción.

El primero es el de seguridad, que contempla una vigilancia al proyecto, según Cárdenas, como no la ha habido en otro plan de infraestructura en Colombia.

El segundo componente es el social, en el que se prevé la contratación de mano de obra local.
GOBIERNO NACIONAL PROTEGERÁ EL OLEODUCTO BICENTENARIO CON CINCO MIL SOLDADOS

La tercera es política, que básicamente consiste en el respaldo al oleoducto por parte de las comunidades.

Añadió que junto con el comandante del Ejército de Colombia, general Sergio Mantilla, repasaron la situación de orden público de la zona para "reforzar la protección, de tal manera que todos los trabajadores locales que están vinculados a este proyecto tengan las garantías necesarias y no haya contratiempos ni demoras".

El Bicentenario podrá transportar 125.000 barriles por día (bpd), desde los departamentos de Meta y Casanare hacia los puertos del Caribe.

En agosto de 2010 Ecopetrol anunció que la obra tendría un costo de unos 4.200 millones de dólares.

OLEODUCTO BICENTENARIO ESTARÁ LISTO SÓLO EN EL 2013
GOBIERNO NACIONAL PROTEGERÁ EL OLEODUCTO BICENTENARIO CON CINCO MIL SOLDADOS

Con un retraso de más de un año frente al plazo inicialmente contemplado, comenzará operaciones la primera fase del Oleoducto Bicentenario, línea de conducción que permitirá transportar cerca de 125.000 barriles de petróleo entre las estaciones de Araguaney, ubicada en Yopal (Casanare) y la de Banadía, localizada en Saravena (Arauca).

Al término de la visita de inspección a las obras, que prácticamente están finalizadas en territorio del Casanare, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, reveló que el bombeo de crudo en esta cantidad comenzaría únicamente a partir de enero del 2013, pues la nueva fecha para la terminación de la infraestructura es el 31 de diciembre del presente año.

Al comienzo de la iniciativa se había fijado como fecha para su terminación el último trimestre del 2011, pero dificultades de tipo social con algunas comunidades, la licencia ambiental y aspectos como la negociación de los predios extendieron los tiempos previstos. La infraestructura tiene como socios a siete petroleras, entre las cuales se incluye Ecopetrol, que tiene una participación mayoritaria del 55 por ciento.

La etapa en mención tiene un costo estimado de 1.200 millones de dólares.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar