Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APROBÓ TRES DE CUATRO PROYECTOS DE ORDENANZA EN EXTRAORDINARIAS

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APROBÓ TRES DE CUATRO PROYECTOS DE ORDENANZA EN EXTRAORDINARIAS
Ayer concluyeron las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, en donde se aprobaron tres de las cuatro propuestas radicadas por el gobierno seccional y a las que solo les hace falta la firma del gobernador Nelson Ricardo Mariño Velandia.

El primero de estos proyectos tiene que ver con la creación del fondo departamental para la prevención del riesgo, que ya había obtenido el aval en la sesión del pasado martes 28 de agosto, con el cual se garantizan recursos para agilizar cualquier acción encaminada para afrontar tragedias y desastres naturales que a futuro se puedan presentar.

Este Fondo de Gestión del Riesgo es una cuenta especial del Departamento, con independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, con fines de interés público y asistencia social, con el propósito de invertir, ahorrar, destinar y ejecutar sus recursos en la adopción de medidas de conocimiento y reducción del riesgo y manejo de desastres o calamidades públicas declaradas o de naturaleza similar.

De esta manera la Asamblea dota a la administración departamental de mecanismos de financiación necesarios que le permitan desarrollar e implementar la política de gestión del riesgo en el territorio con el propósito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo sostenible de la región y el País.

El Objetivo General del Fondo es establecer mecanismos de financiación dirigidos la gestión del riesgo con el propósito de ofrecer protección, seguridad ambiental, sanitaria, bienestar, calidad de vida de las gentes que habitan del Departamento de Casanare y contribuir al su desarrollo sostenible, y atender la población afectada por la ocurrencia de desastres o de calamidad pública o de naturaleza similar.

En la plenaria de ayer se aprobaron en forma unánime los proyectos de ordenanza 020 y 018. En el primero se otorgan facultades al mandatario seccional para que haga una restructuración administrativa de la Secretaría de Educación y en el segundo se autorizó igualmente a Mariño Velandia para que haga modificaciones al presupuesto de la vigencia 2012.

La Asamblea Departamental aprobó la ordenanza “Por la cual se establece la estructura administrativa de la Secretaría de Educación del departamento de Casanare y se dictan otras disposiciones” de esta manera el señor Gobernador podrá expedir los decretos de la Estructura Organizacional de la Secretaría de Educación del Departamento de Casanare dentro del marco del Proyecto de Modernización del Ministerio de Educación Nacional, implementado en la Secretaría de Educación de Casanare.

Esta Ordenanza busca la profesionalización y modernización de la Secretaría de Educación Departamental, con el fin de atender los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional y de esta manera establecer una planta de personal acorde con las necesidades de hoy, para darle fiel desarrollo y cumplimiento a sus competencias y funciones otorgadas por la Constitución y la ley.

La Asamblea departamental también aprobó la Ordenanza “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador para realizar modificaciones al presupuesto de la vigencia fiscal 2012”, lo que le permitirá al Ejecutivo incorporar recursos, crear rubros y realizar traslados presupuestales hasta el 31 de diciembre de este año, y agilizar y hacer más eficiente los procesos presupuestales, en el resto del periodo fiscal del actual presupuesto y lograr una correcta y oportuna ejecución de los recursos del mismo, lo cual se constituye en una herramienta presupuestal importante para mejorar y agilizar los procesos de ejecución de los proyectos de inversión del actual presupuesto y así cumplir con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo 2012- 2015 “La que gana es la gente”.

SÓLO UNO ARCHIVADO

El proyecto de ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador del departamento de Casanare para celebrar un convenio con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural RIMISP” fue archivado en la Asamblea departamental por que el Ejecutivo Departamental no allego la documentación necesaria que soporte el análisis y estudio para verificar la idoneidad de la Corporación Rimisp

El proyecto de ordenanza adolecía entre otros asuntos de:

a) Falta de concreción en su objeto y fines
b) No tenía el respaldo presupuestal y de recursos correspondiente por parte de las entidades involucradas.
c) No se establecía cual era el resultado favorable con la ejecución del Convenio dadas sus consideraciones muy generales y nada concretas.
d) Se involucraba un tercero como el IFC, instituto que según su objeto social no es el idóneo para contratar una consultoría de esta índole.

SERÁN CITADOS NUEVAMENTE LA SEMANA ENTRANTE

En el acto de clausura hizo presencia en representación del ejecutivo regional el secretario privado en calidad de gobernador encargado, Élver Martínez, quien anunció que en el transcurso de la próxima semana se estará citando a la Asamblea para un nuevo periodo de sesiones extraordinarias donde se abordará el tema de vigencias futuras.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar