En un comunicado Equión Energía informó a la opinión pública que “el ambiente de confianza, unido al interés colectivo de encontrar terreno común, actuaron de manera favorable para generar importantes frutos en el proceso de diálogo, representados en acuerdos que recogen positivamente las aspiraciones de los trabajadores en torno al mejoramiento de salarios y auxilios”.
El elemento fundamental de este entendimiento lo proporcionó la presentación ayer de un nuevo esquema de tabla salarial, que abre nuevas oportunidades de desarrollo laboral y salarial para empleados específicos de los grupos I y II, propuesta que luego de intensos debates y ajustes fue acogida por los representantes de los trabajadores.
Aunque este acuerdo laboral representa apenas el primer hito de otros que aún quedan por alcanzar en próximas sesiones, Equión señaló que “recibe con satisfacción la respuesta positiva de comunidades y trabajadores, con lo cual se da paso a la normalización de actividades, el regreso a los puestos de trabajo -previo reentrenamiento- y el abandono de las vías de hecho”.
“Resaltamos el apoyo brindado por los delegados de los ministerios de Trabajo y del Interior, así como el ofrecido por los garantes de la Gobernación de Casanare y las administraciones de Yopal y Tauramena, que resultaron claves para acompañar y rodear el proceso de la institucionalidad requerida”.
“Equión destaca el espíritu de conciliación y acuerdo que prevaleció entre los asistentes a las sesiones de esta semana, actitud que confirma al diálogo como el mejor camino para llegar a resultados positivos, que beneficien a las comunidades, los trabajadores y las empresas. Confiamos en que este espíritu se mantendrá en la jornada de mañana y venideras”, finaliza el comunicado.