Como acto simbólico por la preservación de la vida se encendió una luz en las ceremonias de las diferentes iglesias de la ciudad de Yopal, este domingo, en el marco de la Semana por la Vida, organizada por la administración municipal que convocó a la sociedad civil y fuerzas vivas a participar.
Precisamente el acompañamiento de la comunidad y del alcalde Celemín, se reflejó con su asistencia a la iglesia de la Campiña, quien acompañado por su familia, aseguro que éste, es un mensaje de reconciliación para que la comunidad en Yopal la tenga en cuenta para entender que la vida es el mejor regalo que Dios nos ha dado y que así mismo tenemos que conservarla.
Por su parte, la gestora social de Yopal, Luz Mery Niño, explicó que la luz encendida significa el valor y respeto que merece la vida y que esta campaña se realiza motivado, aún más, por los problemas mentales que se han registrado en el municipio. Y finalizó solicitando a la comunidad que no deje apagar esta luz que se encendió y que nos recuerda la paz que debe haber en nuestro corazón.
Cada día de esta semana se realizará un acto simbólico por medio del cual se busca rechazar la violencia, la intolerancia, la indiferencia, y promover valores como la tolerancia, el buen trato y el respeto.
Primer Acto simbólico: “Encienda una luz por la Vida” es el acto que da inicio a la semana, pidiéndole a Dios por todos los yopaleños y encendiendo una vela que significa la luz que revive en nuestro corazón valores como la tolerancia y el amor por la vida.
Segundo Acto simbólico: “Plasma tu Mano y Deja tu Huella por la Vida” Sobre un telón blanco vamos a plasmar con los colores de la bandera nuestra huella de la mano como símbolo que estamos comprometidos con sacar la violencia de nuestro cuerpo y darle extenderle una mano amiga a las víctimas.
Tercer Acto simbólico: “Marcha por la Vida” Nos concentraremos en el parque el resurgimiento y Caminaremos pacíficamente con camisas blancas y carteles alusivos a la tolerancia, la paz y el amor. Rechazaremos los actos de violencia presentados con un “No más”, terminaremos en el coliseo del barrio la campiña allí nos integraremos con la feria de la salud en conmemoración de la semana de estilos de vida saludable.
Cuarto Acto simbólico: “Minuto de silencio por las victimas de todo tipo de violencia” en honor a las víctimas de la violencia.
Quinto Acto simbólico: “Vacúnate contra la violencia, en Pro de la Humanización de los servicios”. En Colombia se desarrolla la jornada de vacunación, pero en Yopal pondremos una nueva vacuna; la vacuna contra la violencia y en pro de la humanización de los servicios, en todos los puntos de vacunación, los principales estará en las instituciones donde se atienden a víctimas de maltrato para que todos le demos la más oportuna y óptima atención. En aquellas otras instituciones debemos fomentar la buena atención, el respeto y la tolerancia entre los trabajadores y entre el usuario y el empleado.
Sexto Acto simbólico: “Apaga la Luz, enciende en tu corazón un mensaje por la Vida. Un minuto para reflexionar” es un acto de protesta en contra de la violencia, donde reflejemos todo nuestro descontento por los maltratadores de niños, niñas y mujeres de Yopal.
Séptimo Acto simbólico: “Llena a la persona que tengas cerca con Abrazos de fraternidad y respeto por la vida, la vida es sagrada”. Todos ese día repartiremos abrazos como lazo de amistad, tolerancia y reconciliación este acto tiene que estar presente en todas las instituciones y las familias yopaleñas.
En esta conmemoración cada institución adicional a estos actos simbólicos estará realizando actividades intramurales en pro de fortalecer valores como el respeto, el buen trato, la tolerancia y rechazar la toda clase de violencia.
Las siguientes son algunas de las Instituciones que se unen Gobernación de Casanare, Hospital de Yopal, E.S.E. Salud Yopal, IDURY, IDRY, Empresa de acueducto y alcantarillado de Yopal, Casa de la Justicia, Capresoca y Coomeva.
SEMANA POR LA VIDA PROGRAMACION: DEL 16 AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012 “SALUD MENTAL CON SENTIDO SOCIAL”